Mujeres CEO, aún en desigualdad .

*

/Haidé Serrano /

La pandemia sigue haciendo estragos en el difícil camino de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. El atraso en la participación laboral de las mujeres se estima en dos décadas. Además, el incremento de la violencia familiar, así como la inequitativa participación de los hombres en las tareas de cuidados y del hogar continúa limitando el desarrollo y ejercicio pleno de las mujeres.

Otro ámbito donde es evidente el nulo o poco avance es el ámbito empresarial y sus cúpulas. Las mujeres están sub representadas en los Consejos de Administración en prácticamente todo el mundo. En el caso de México, en las 50 empresas más importantes del país, solo el 12.4 por ciento de las sillas son ocupadas por ellas.

El estudio realizado por la consultoría World Talent Advisors (WTA) revisó los 605 consejos de administración para concluir que las mujeres solo ocupan 77. Otro dato muy importante es: de esas 50 empresas, 11 no tienen ninguna mujer en el consejo.

“Todavía hay una prevalencia muy mayoritaria de consejeros hombres, el 87.3% de participación masculina”, señala el informe.

La WTA, consultora experta en talento ejecutivo, también reveló este 2023 que las mujeres están sub representadas en el sector hotelero. Las gerencias generales de los hoteles están en manos del 95 por ciento de los hombres, un análisis realizado a los 100 hoteles más importantes, entre los que destacan la cadena Hilton y Vidanta.

Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) del 2021, las mujeres trabajadoras representan el 35% del total de empleados en las empresas que cotizan en la bolsa, pero solo el 1% (dos mujeres) dirigen una empresa.

“La crisis generada por la pandemia del COVID-19 impactó negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres en América Latina y el Caribe, generando un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral, de acuerdo con el Informe Especial COVID-19 N⁰9: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad dado a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el documento, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69% (en 2019 alcanzaron un 52% y un 73,6%, respectivamente). Se calcula, además, que la tasa de desocupación de las mujeres llegó al 12% en 2020, porcentaje que se eleva al 22,2% si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019. En 2020, explica el estudio, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo.” https://www.cepal.org/es/comunicados/la-pandemia-covid-19-genero-un-retroceso-mas-decada-niveles-participacion-laboral

¿Qué falta para que las mujeres alcancen la igualdad en los consejos de administración? Incorporar la perspectiva de género a las empresas; que las políticas públicas de cuidados sean una realidad para descargar a las mujeres de las mismas; que los hombres se responsabilicen de la parte que les toca en la crianza y cuidado de sus hijas, hijos, mascotas, personas adultas mayores, enfermos y familia todas; y que los hombres también asuman su responsabilidad en las tareas del hogar; bueno, son solo algunas tareas pendientes; ¿cuáles agregarías tú?
https://www.milenio.com/opinion/haide-serrano/columna-haide-serrano/mujeres-ceo-aun-en-desigualdad

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube