Mujeres cometen menos delitos, pero son más castigadas: Hallazgos 2020

La impunidad es superior al 90% en 24 entidades del país

* El informe Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México revela sesgos de género

/ Soledad Jarquín Edgar /

SemMéxico, Cd. de México, 28 de octubre, 2021.- En México, las mujeres cometieron el seis por ciento del total de delitos ocurridos en 2020, sin embargo, son castigadas con penas más altas que los hombres, señala el informe de Hallazgos 2020, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, además, revela que la impunidad en el fuero local, en promedio nacional, es del 94.8 por ciento y en el federal es del 95.1 por ciento

Durante la onceava sesión del Consejo Editorial de Género de la OEM, Cristel Rosales, investigadora del Programa de Justicia de México Evalúa, explicó que entre los Hallazgos 2020, se encontró que las mujeres son sancionadas con más años de prisión en comparación con los hombres.

De esta manera, según el informe apoyado en estadísticas del INEGI y otras fuentes oficiales, se dan de 17 a 20 años de prisión al 9.6 por ciento de mujeres, en tanto el 7.7 por ciento de los hombres de los hombres reciben esos años de prisión. Otro indicador es cuando la sentencia supera los 21 años de prisión, donde el 37 por ciento de los casos corresponde a mujeres y 10 punto porcentual menos a los hombres.

 

Prisión preventiva ¿somos más riesgosas?

Estos Hallazgos 2020 revelan que incremento de 21 por ciento en el uso de la prisión preventiva en el fuero común de 2019 a 2020.

Tlaxcala, Jalisco y Chiapas son las entidades donde se impone más prisión preventiva y esta se impone a tres de cada 10 hombres, en las mujeres es una de cada dos.

Se comprobó que los roles, estereotipos y prejuicios implican aplicación de “justicia” con mayor impacto en mujeres.

En cuanto al porcentaje de población sentenciada y procesada, porcentualmente son más mujeres que hombres en 11entidades: Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

Las víctimas

La investigadora senior del Programa de Justicia de México Evalúa explicó que ese año hubo 21.2 millones de víctimas en este país, 211 mil atendidas, de las cuales el 47.3 por ciento fueron mujeres.

En relación con la “violencia letal”, los Hallazgos 2020 revelan que hubo 36 mil 579 homicidios, 20 de cada cien mil. De ellos, tres mil 874 fueron asesinatos violentos contra mujeres.

Violencia de género

En 2020 donde dos tercios del año se vivió en confinamiento sanitario aumentaron en 27 por ciento los delitos de género y la violencia familiar en cinco por ciento. Las instituciones reportan 700 mil llamadas al 911 por violencia en hogar.

En relación con las personas desaparecidas, al 27 de octubre de este año, hay 93 mil 830 personas desaparecidas, sólo de 2020 fueron 20 mil 56. Más de ocho mil fueron mujeres y niñas.

Estos Hallazgos 2020, revelan que se registraron casi dos millones de denuncias y querellas, solo el 14 por ciento con detenido y el 86 por ciento sin detenido.

Pregunta ¿Qué pasa con los casos conocidos por las autoridades? Y señala que sin plan de persecución penal con enfoque de género no hay distinción entre casos, la cifra negra 2020: 93.3 por ciento.

En suma, ese año, fueron vinculados a proceso el 2.5 por ciento de los casos iniciados en las Fiscalías.

México, terreno de impunidad

Impunidad estructural, 75% de las entidades con más de 90 % de impunidad.

Índice de Impunidad y grado de efectividad en el Sistema de Justicia Penal 2020 alcanza un porcentaje de promedio nacional, en el fuero local del 94.8 por ciento, 24 entidades por arriba del 90 por ciento.

Estas entidades son del más alto índice de impunidad 99.5 hasta 91.3 por ciento son: Guerrero, Chihuahua, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Ciudad de México, Tamaulipas, Baja California Sur, Colima, Morelos, Campeche, México, Tabasco, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Sinaloa Chiapas y Querétaro.

Es decir, el 75 por ciento de las entidades tienen índice de impunidad mayores al 90 por ciento.

Del resto Coahuila, Michoacán, Michoacán, Baja California, Tlaxcala, Sonora, Guanajuato y Yucatán la impunidad oscila entre el 89.1 y el 85.3 por ciento; Zacatecas es la única entidad mexicana donde el índice de impunidad y grado de efectividad del Sistema de Justicia Penal 2020 es menor con 76.6 por ciento.

La impunidad en el fuero federal es del 95.1 por ciento. En casos de tortura y desaparición forzada es del 100 por ciento. En casos de violencia familiar, el principal “resultado” es el Archivo Temporal.

¿Justicia generalizada?

Otro de los Hallazagos encontrados: CUATRO de 33 fiscalías generales de las entidades federativas y la general de la República están dirigidas por una mujer.

CINCO de 33 tribunales de justicia son dirigidos por mujeres.

CUATRO de 10 personas juzgadoras son mujeres, también TRES de 10 magistradas.

18 por ciento de las policías de investigación son mujeres.

24.6 por ciento del personal de seguridad pública estatal son mujeres.

SIETE de cada 10 secretarias de estudio y personal administrativo son mujeres.

SEM/sj

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube