Mujeres con AMLO en pobreza de tiempo, alimentaria, educativa y de salud: especialistas .

*Escrito por Berenice Chavarría Tenorio .

16.10.2023 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- En agosto pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México “hay menos pobreza y menos desigualdad”; sin embargo, para las mujeres la calidad de vida no ha mejorado: al día de hoy en México 24 millones de mujeres viven en situación de pobreza, no cuentan con ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios básicos, además de tener al menos una de las seis carencias sociales, ya sea educación, servicios de salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación, según datos del índice Medición de pobreza 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además viven con pobreza de tiempo, de salud, alimentaria, en medio de un incremento de trabajo doméstico y de cuidados, a raíz de que en este sexenio se redujeron los servicios como guarderías por la política de “austeridad republicana” que implementó el político desde el inicio de su mandato.

Aunque esta proporción disminuyó 5.9 puntos porcentuales desde 2018, ellas han sido abandonadas por el Estado. Ya que entre 2018 y 2020, los primeros cuatro años del sexenio, el número de mujeres que experimentan pobreza aumentó de 27.1 a 29.1 millones, lo que representa un incremento del 42.6 al 44.4 por ciento a nivel nacional.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Gobierno que se ha beneficiado de las mujeres

El Estado que las ha desamparado es el mismo que se ha beneficiado de las mujeres, quienes “actúan como subsidio al sostenimiento de la vida”, expresó en entrevista con Cimacnoticias, Andrea Larios, investigadora en el programa de Justicia Fiscal de Fundar.

“Los datos de medida de la pobreza se deben leer con mayor profundidad, creo que el hecho de que monetariamente no seas considerada persona en situación de pobreza, no significa que no seas vulnerable a otros derechos, en un contexto en que toda la provisión de programas están desfinanciados se complica tu acceso a otros derechos”, añadió.

Y es que, por ejemplo, para la doctora Lucía Pérez Fragoso, consultora en Política Fiscal con perspectiva de género, que una persona haya pasado de ganar 100 a 200 pesos no significa que salió de la pobreza.

En este confuso panorama donde las cifras dicen algo pero la realidad muestra cómo es la calidad de vida de las mujeres, podemos encontrar, de acuerdo con el índice del Coneval, que:

  • 20% de las mujeres enfrentan rezago educativo
  • 37% viven con carencia en servicios de salud
  • 49% carecen de seguridad social
  • 18% enfrentan pobreza alimentaria
CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

“Ellas enfrentan sobrecarga de trabajo no remunerado y esto es algo que tampoco se está siendo atendido a través de acciones afirmativas, lo que dice el gobierno es que más mujeres que hombres reciben programas sociales, pero no hay ningún componente que ataque las raíces de las problemáticas”, afirmó Andrea Larios.

Sin embargo, aquí es importante entender que los programas sociales, “no son programas de cuidado, ni de combate a la pobreza; son un dinero que les ayuda a las personas, pero solo es clientelar”, afirmó Lucía Pérez Fragoso.

En ese sentido explicó que, por ejemplo, el tema de cuidados es desconocido para el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso detalló que en 2020, cuando se acercó a personal de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud para hacer un análisis respecto a este rubro, las personas nunca habían escuchado hablar de cuidados.

“En la pandemia hubo un aumento de trabajo doméstico y de cuidados, también se redujeron los servicios por su política de austeridad republicana, pero este tema no tiene el más mínimo reconocimiento de parte de los gobiernos”, aseguró la consultora en Política Fiscal.

En palabras de Pérez Fregoso, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador resultó en un detrimento para los derechos de las mujeres, en específico al hablar de pobreza, no logró su cometido, un tema con el que se vanaglorió desde su campaña, terminaría siendo una deuda pendiente.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

El panorama para 2024

En su Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2024 proyecta mayores recursos a pensiones para personas adultas mayores, fertilizantes, el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro y Sembrando Vida, dejando en segundo plano la inversión a un sistema de cuidados y la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

En este punto entra una de las mayores preocupaciones: la poca inversión en un sistema de cuidados. Al respecto, entre los programas del PEF que actualmente tienen entre sus objetivos brindar cuidados, para 2024 prevén en conjunto 44 mil 870 millones de pesos; estos recursos representan el 0.7 por ciento del gasto total programable y el 2.3 por ciento del gasto en pensiones, lo anterior aún cuando un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) que beneficiaría al menos a 18.8 millones de personas que los requieren.

Al brindar garantías de un sistema de cuidados se beneficiaría además la calidad de vida de las mujeres, podrían acceder a oportunidades laborales remuneradas, que les permitan ingresar a un sistema de seguros que las acerque a cubrir su derecho a la salud, sobre todo dedicarían tiempo a ellas, dejando así la pobreza de tiempo, misma que se deriva de la carga excesiva que demanda el trabajo no remunerado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube