Mujeres con cáncer de mama protestan y AMLO les garantiza continuidad de tratamientos

* Un contingente de mujeres que ya no serán atendidas en FUCAM, por el retiro de apoyo gubernamental a la Fundación que atendía a casi 9 mil pacientes, exigieron atención médica oportuna y eficaz.

* “Denuncias que no son presentadas son ruido y atienden posiblemente a otros intereses, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell.

/Redacción/

Cdmx, 25 febrero 2020.- Mientras un contingente de Mujeres pacientes de cáncer de mama reclamaban atención en las Puertas del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no les faltarán medicamentos a las personas con VIH y a los nuevos diagnósticos de cáncer de mama, que por falta de apoyo gubernamental la Fundación FUCAM, se vio imposibilitada para continuar con su gratuidad.

Mientras se desarrollaba la “mañanera”, mujeres mexicanas y padres y madres de familia, demandaron la atención del gobierno de López Obrador sobre las consecuencias fatales del nuevo sistema de salud (INSABI), que en un año les ha despojado de sus tratamientos que de no ser devueltos y atendidas, hay un riesgo de perder la vida de miles de mujeres y niños y niñas.

Al interior y frente a la prensa el presidente les garantizó el acceso a instituciones de salud gubernamentales con la finalidad de continuar su proceso de sanación.

La cancelación del seguro popular y la entrada del Insabi a generado diversas crisis, como son el desabasto de medicinas, el colapso hospitalario, la negación de la misma crisis, aumento de cuotas en atención médica, la falta de visión o sensibilidad política sobre los enfermos, la atención a enfermedades catastróficas, etc y las.

El Presidente justificó la crisis porque asegura “Vamos avanzando en este plan para mejorar el sistema de salud, que no falten los médicos, que se mejoren las instalaciones y el servicio, que no falten las medicinas, que podamos garantizar el abasto de los medicamentos, todo esto que es complejo no tanto porque se tengan que comprar muchas medicinas, (sino) por los intereses”.

Desde Palacio Nacional desde su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo insistió que enfrentan resistencias como las farmacéuticas o la subrogación. “pero va el plan y vamos resolviendo aunque tengamos que comprar los medicamentos en otros países; se va a garantizar el abasto” y terminarán los abusos derivados de la contratación de servicios en el sector salud.

“Hasta las guarderías las subrogaban, entregaban contratos a particulares para manejar lo relacionado con la salud, temas tan delicados se pusieron al mercado como si fuese mercancía, todo por el dinero, por la ambición”, dijo.

Entretanto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que en virtud de que el nuevo sistema de salud ya no contempla la contratación de entidades privadas, las instituciones públicas atenderán con sus capacidades los nuevos casos de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, lo cual no ha sido bien recibido por la pacientes por la deficiente atención falta de insumos y de cirugías por las carencias y recortes presupuestales.

El servidor público expuso que hay tres hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México —zona geográfica que atiende la fundación Fucam— que pueden dar servicios completos a las pacientes: Hospital Juárez de México, Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología, hospitales que acusan las pacientes que son atendidas en estos hospitales, carecen de los más elemental.

“Nos parece absolutamente legítima, respetable y atendible la preocupación de las mujeres que viven con cáncer y están en distintas fases de tratamiento, ojalá con éxito. No se les va a suspender el servicio en esta entidad y va a seguir siendo financiado con dinero público”, insistió el subsecretario frente al reclamo que llevaban al exterior del recinto las mujeres afectadas con cancer así como padres de familia que reclamaban que todo los discursos que esgrimen son falaces porque a ellos les han prometido abasto de medicinas y no ha sido cierto.

El Instituto de Salud para el Bienestar y el Fucam acordaron dar continuidad al tratamiento de las mujeres que ya reciben tratamiento en esa institución privada.

“Desde luego ha tenido aciertos en la calidad de la atención que merecen ser reconocidos pero un esquema administrativo que precisamente fue característico del Seguro Popular en donde se hacía gasto de recursos públicos para el funcionamiento de una entidad privada. Esto no se considera que sea lo más eficiente y en algunos casos tampoco lo más transparente y esta es la razón por la que se ha tomado esta decisión de ya no seguir contratando a este proveedor”, aseveró.

López Gatell expuso además sobre el reclamo de los pacientes con VIH y afirmó que la estrategia interinstitucional para la atención del VIH asegurará la continuidad de los tratamientos y el monitoreo; garantizará diagnósticos oportunos y atención médica integral.

Insistió, y pese a las protestas de los pacientes afectados con VIH, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene surtidas más del 96 por ciento de las recetas con tratamientos contra el VIH que prescriben los médicos tratantes.

Sostiene que los tratamientos para VIH, hepatitis C, hemofilia, cáncer, hipertensión, diabetes, dislipidemias, antibióticos, anticonceptivos y psicofármacos han seguido un proceso de optimización en beneficio de la población.

El subsecretario informó que el IMSS ha puesto a disposición la plataforma de transparencia e interacción www.imss.gob.mx/pivihimss, a través de la cual los derechohabientes podrán denunciar desabasto o cualquier anomalía.

“Denuncias que no son presentadas son ruido y atienden posiblemente a otros intereses. Denuncias que son claras y precisas nos ayudan a solucionar problemas o donde alguien está obstaculizando el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”, remarcó el vocero del Gabinete de Salud.

Aseguró que las compras consolidadas contribuirán a que todas las personas, independientemente de si son derechohabientes o no, tengan los mismos y mejores medicamentos para el tratamiento del VIH.

“Lo que hemos decidido es tener una integración de servicios de modo que podamos tener intercambio de servicios, esa es la iniciativa en la que estamos trabajado con una muy determinada y firme convicción por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Según el subsecretario actualmente el Gabinete de Salud trabaja en la integración de un sistema único de información que contribuya a garantizar la continuidad de tratamientos.

Garantizan continuidad de tratamientos para cáncer de mama

El subsecretario Hugo López-Gatell indicó que en virtud de que el nuevo sistema de salud ya no contempla la contratación de entidades privadas, las instituciones públicas atenderán con sus capacidades los nuevos casos de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Expuso que hay tres hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México —zona geográfica que atiende la fundación Fucam— que pueden dar servicios completos a las pacientes: Hospital Juárez de México, Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología.

“Nos parece absolutamente legítima, respetable y atendible la preocupación de las mujeres que viven con cáncer y están en distintas fases de tratamiento, ojalá con éxito. No se les va a suspender el servicio en esta entidad y va a seguir siendo financiado con dinero público”, afirmó.

El Instituto de Salud para el Bienestar y el Fucam acordaron dar continuidad al tratamiento de las mujeres que ya reciben tratamiento en esa institución privada.

“Desde luego ha tenido aciertos en la calidad de la atención que merecen ser reconocidos pero un esquema administrativo que precisamente fue característico del Seguro Popular en donde se hacía gasto de recursos públicos para el funcionamiento de una entidad privada. Esto no se considera que sea lo más eficiente y en algunos casos tampoco lo más transparente y esta es la razón por la que se ha tomado esta decisión de ya no seguir contratando a este proveedor”, subrayó.