Mujeres construyen una IA para ayudar a víctimas de violencia digital.

*
09.09.2024. México.- Ante el crecimiento de la violencia de género en internet y las redes sociales se han vuelto otro espacio más para violentar a las mujeres en cualquier lugar del mundo, por lo que activistas y sobrevivientes de violencia digital de estos delitos idearon la primera inteligencia artificial para detectar las agresiones contra las mujeres.

“Construimos una Inteligencia Artificial y esta no aprendió del Algoritmo Patriarcal…¡A esta la programamos nosotras.

“El algoritmo si es patriarcal, machista y lamentablemente existen sesgos que afectan más a las mujeres. Esta inteligencia artificial la programamos nosotras, las mujeres, las feministas, las víctimas, las sobrevivientes y eso es lo que queremos utilizar la tecnología para el servicio de las mujeres y no para la cosificación de nosotras”, detalló Olimpia.

Los bots de seguimiento son herramientas de vigilancia digital que permiten a las empresas estar al tanto de lo que sucede con su marca o empresa en la red y en este caso busca ayudar a mujeres víctimas de la violencia contra las mujeres.

Olimpia Coral de melo, relató que la idea nació de buscar dar solución a las decenas de casos de violencia digital que reciben de manera diaria por redes sociales y que no contaban con la infraestructura necesaria, explicó en entrevista a Milenio..

“Es una inteligencia artificial programada para poder dar una red de apoyo digital, una defensora digital de todas aquellas personas no solo que viven violencia digital sino que necesiten una guía, contención y mecanismos de prevención ante las violencias digitales”,

OlimpIA, smartbot da una atención en cuatro fases:

La primera: es la contención emocional que tiene como objetivo para prevenir el suicidio y otro tipo de dolencias emocionales que este tipo de violencia acarrea,
La segunda es la contención digital que son herramientas de ciberseguridad.
La tercera: es la contención jurídica.
La cuarta: la contención comunitaria que es encontrar otro tipo de herramientas no jurídicas sino más holísticas sobre como sanar esta violencia de manera más comunitaria

Sobre la contención emocional la inteligencia artificial puede detectar si una víctima está presentando diferentes y diversos mensajes que se puedan identificar como síntomas de suicidio y entonces inmediatamente se les va a canalizar con la línea de la vida o con la línea para prevenir el suicidio, que en muchos casos de violencia machista provoca con su acosos, insultos, agresiones y hasta pornovenganza en el ámbito digital .

OlimpiaIA está disponible en 30 idiomas y funciona 24 horas, siete días a la semana, por lo cual mujeres de diversas partes del mundo pueden descargarlo para obtener más información o saber qué hacer en el caso de ser víctimas de este tipo de violencia que apenas está comenzando a ser tipificada.

En el aspecto jurídico sólo está disponible asesoría para personas de México o Argentina que son los únicos dos países en donde existe una tipificación del delito contra la intimidad sexual, también conocida como Ley Olimpia y promovida de Olimpia Coral, quien fue víctima del delito.

OlimpIA Smartbot recién entra en su primera etapa, pero el plan de ruta es avanzar a la segunda etapa y lograr el enlace con las instituciones para canalizar a quiénes necesitan apoyo. La expectativa que en la tercera etapa esperan alcanzar acuerdo con las empresas, industrias y de alianzas de manera digital.