24.09.2024.- Activistas, artistas, modelos y empresarias cubanas se unieron en apoyo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
En un video difundido en redes sociales, las cubanas expresan su solidaridad y admiración por la lucha de Machado para restaurar la democracia en Venezuela.
Entre las participantes destacan la activista Rosa María Payá, coordinadora de Cuba Decide; las historiadoras del arte y activistas Carolina Barrero y Anamely Ramos; y la periodista Camila Acosta, la única residente en Cuba, las actrices Susana Pérez y Beatriz Valdés, las cantantes Aymée Nuviola y Haydée Milanés, y las modelos Rachel Vallori y Gigi Maduq. Además, participa la activista y emprendedora Grecia Ordoñez.
En sus intervenciones, las cubanas subrayan la conexión entre las luchas de ambos países, compartiendo frases como “Las mujeres cubanas que hemos vivido los horrores del comunismo te acompañamos” y “Tu lucha es la nuestra”.
En respuesta, Machado señaló a las cubanas como “amigas del alma” y dijo que las admira por su valor.
“Si hay un pueblo que ha sufrido décadas de dolor por el comunismo, es el suyo. Su lucha es la nuestra. Las queremos y admiramos su valor! Hoy, las mujeres del mundo estamos conectadas en una red imparable por la dignidad, la democracia y la libertad”, escribió en X.
La situación política en Venezuela continúa siendo tensa tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde el chavismo cometió fraude.
El líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, llegó a Madrid el pasado 8 de septiembre como refugiado político.
González Urrutia ha sido el centro de una nueva controversia tras la publicación de una presunta “carta firmada” en la que acepta el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que valida la victoria de Maduro.
El 18 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó un documento que supuestamente fue firmado por González Urrutia en la Embajada de España en Caracas, antes de su salida del país. En la carta, dirigida a Rodríguez, el opositor afirma acatar la sentencia del TSJ “en el marco de la Constitución”, aunque asegura no estar de acuerdo con ella.
Sin embargo, horas después, González Urrutia desmintió la veracidad del documento a través de un video en sus redes sociales, en el que denunció que fue presionado por el régimen para firmar bajo coacción.
Según el político exiliado, se le forzó a refrendar la carta para poder salir de Venezuela y evitar represalias. A pesar de esta situación, González Urrutia reafirmó su compromiso con los millones de venezolanos que votaron por un cambio y aseguró que seguirá luchando por la democracia en su país. Agencia ADN.
Mis amigas cubanas del alma, gracias!
Si hay un pueblo que ha sufrido décadas de dolor por el comunismo, es el suyo.Su lucha es la nuestra. Las queremos y admiramos su valor!
Hoy, las mujeres del mundo estamos conectadas en una red imparable por la dignidad, la democracia y la… pic.twitter.com/8Z085PmFvD
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 22, 2024