Mujeres de Acapulco ante una posible crisis sanitaria .

*Escrito por Edith González Cruz .

08.11.2023 /Cimac Noticias / Ciudad de México.-En la antesala de una crisis sanitaria y de fondos públicos, las tareas para superar los daños ocasionados por Otis serán cargadas a la mitad de la población del estado, es decir a las mujeres, en especial a las que viven en los municipios más alejados de la zona turística, ellas deberán enfrentar las enfermedades que se avecinan en un contexto de devastación.

Al ser las mujeres las principales cuidadoras de las familias, deberán ser ellas quienes enfrenten esta posible emergencia sanitaria en un contexto de altas temperaturas, escasez de agua potable, acumulación de basura y hospitales devastados, por tanto, es posible que deban cuidar niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en sus lugares de habitación actuales, tal cual las haya dejado Otis, porque la reconstrucción se ha estimado tardará hasta dos años.

Aunque hoy informó la Secretaría de Salud que están desplegadas 45 brigadas de atención médica a lo largo de Acapulco, 28 fijas y el resto son itinerantes para cubrir las zonas más afectadas, no hay que olvidar que los hospitales quedaron devastados tras Otis y en este contexto ya se habla de un posible brote de dengue, cólera, chikungunya, infecciones respiratorias e intestinales que esta semana podrían colocar en emergencia sanitaria.

No hay que perder de vista que las mujeres son mayoría en Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, los únicos dos municipios declarados como zonas de desastre natural y que podrán acceder a recursos federales para la reconstrucción de daños sufridos en las viviendas e infraestructura pública, pero los 45 municipios que también sufrieron daños fueron excluidos de ésta.

Municipio Población Mujeres
Acapulco municipio con mayor población en todo el estado
852 mil 622 habitantes
52.2 por ciento
Coyuca de Benítez 73 mil 056 habitantes 51.4 por ciento

Ahora bien, las jefas de familia quienes representan el 39.4 por ciento de las viviendas en el estado serán quienes invariablemente se enfrentarán a peores escenarios que sus contrapartes hombres, debido a que deberán cuidar de sus enfermos, buscar los recursos básicos como agua potable, medicamentos, atenciones hospitalarias y alimentos, todo ello en un proceso de reconstrucción tanto de sus propias viviendas como de sus comunidades.

Guerrero es de los estados con peor cobertura en salud y las mujeres quienes tienen menos acceso a ella tienen. En el 2000 el estado ocupó el penúltimo lugar en población derechohabiente en relación con el resto del país. La afiliación de las mujeres a alguna institución de salud es del 46 por ciento, contra el 53 por ciento de los hombres, siendo que ellas presentan problemas de salud que no son atendidos ya que 52.7 por ciento de las mujeres en el estado tienen algún problema de salud física, mental, motriz o auditiva.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018), señala que apenas el 11.6 por ciento de la población guerrerense cuenta con algún esquema de aseguramiento en salud, porcentaje muy por debajo de la estimación nacional que es de 18 por ciento y, de este porcentaje, las mujeres son las que menos cobertura presentan y las que más problemas de salud tienen en términos de discapacidad.

Ante esta crisis sanitaria en puerta, ni las autoridades del estado ni de la Secretaría de Salud han tomado medidas claras para atender a las mujeres, quienes generalmente son las encargadas de las tareas de cuidado en los hogares y quienes tendrían que solventar la situación de salud de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

Especialistas en salud señalan que el estado debería declarar alerta sanitaria, y con ello proteger a la población no solo de Acapulco y Coyuca de Benítez, sino de los otros 45 municipios que fueron afectados por el huracán, pero que se les retiró la declaratoria de desastre.

La semana pasada se hizo una corrección a la declaratoria de municipios considerados como zonas de desastre natural tras el impacto del huracán. De 47 municipios así catalogados el jueves de la semana pasada -un día después-, en una nota aclaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) quedaron solo en dos: Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, así lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil que encabeza Laura Velázquez Alzúa.

Advertencias de autoridades sanitarias

La Organización Mundial de Salud indica que a partir de la cuarta semana, luego de un huracán o ciclón, es cuando se empieza a notar el incremento en los casos de dengue de manera severa y masiva; mientras que el Centro de Control de Enfermedades de los EUA señala que es muy importante usar repelente contra mosquitos después de un huracán, incluso recomienda repelentes con DEET o icaridin para evitar las picaduras de mosquitos con dengue.

No declarar alerta sanitaria, cuando se tiene el registro de un incremento de casos de enfermedad o en caso de huracanes, contraviene las recomendaciones de organismos internacionales.

A casi dos semanas del impacto del huracán categoría 5, los sitios con acumulación de agua y basura siguen ahí, proliferando los criaderos del mosquito que transmite el dengue, el Aedes Aegypti. En Coyuca de Benítez, ya se han registrado casos de dengue, cólera y conjuntivitis.

El municipio cuenta con ocho albergues habilitados para mil 300 personas y 60 comedores comunitarios que brindan alimento a más de 12 mil damnificados, sin embargo faltan varios insumos para el buen funcionamiento de los mismos, como agua para beber, colchonetas y alimentos, situación que genera un caldo de cultivo para la propagación de epidemias.

Ante la escasez de agua potable, las pobladoras se ven en la necesidad de beber agua contaminada y alimentos sin refrigeración, por lo que aumentan también las enfermedades diarréicas agudas.

Los productos de limpieza que llegan al puerto y demás zonas damnificadas no incluyen repelentes, en algunos casos ni cloro, esta falta de insumos podría detonar una crisis sanitaria en los próximos días, debido a que no hay capacidad de respuesta para atender un eventual brote de epidemias en el estado.

Fotografía: Hugo Alberto Falcón Páez

Enfermedades como el dengue ya estaban fuera de control antes de Otis. En el reporte epidemiológico de septiembre, la Secretaría de Salud indicó que de enero a septiembre se registró un incremento del 157 por ciento de casos de dengue en Acapulco, colocando al municipio costero en el primer lugar nacional con más casos registrados (1 mil 163 personas en total).

Para noviembre, los casos de dengue han aumentado en otros estados. En el reporte correspondiente a la semana 43, del Panorama Epidemiológico de Dengue se informó que Guerrero registró 1 mil 855 con mayor incidencia en Acapulco, un incremento de 692 casos en solo un mes, sin considerar el paso del huracán.

Los síntomas del dengue son fiebre elevada, dolor de cabeza muy intenso, dolores musculares, nauseas, vómito y salpullido. Es incapacitante por algunos días. Los síntomas aparecen a los 8 o 12 días de la picadura. Sin embargo, si no se atiende puede llegar a convertirse en dengue hemorrágico, pasando de una tasa de mortalidad con cuidados hospitalarios del 2 por ciento a 50 por ciento en casos de hemorragias.

Esta semana sería crucial para reforzar la atención sanitaria en el puerto y comunidades afectadas, ya que sería cuando empiecen a aparecer los brotes de este tipo de enfermedad.

Por otra parte, el cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.

Las infecciones en la piel también están contempladas en este cuadro de crisis de salud. La dermatosis, leptospirosis y micosis son algunas que podrían aparecer por el contacto con aguas contaminadas y ambientes muy húmedos durante mucho tiempo.

La atención médica

Los hospitales quedaron devastados tras el paso del huracán Otis, sin embargo ya funcionan solo para emergencias o consultas de especialidad, los cuatro federales:

  1. Hospital General Regional 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  2. Hospital General IMSS-Bienestar de Acapulco “El Quemado”
  3. Hospital General IMSS-Bienestar “Renacimiento”
  4. Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para la atención de primer nivel ya se encuentran en operación en horario regular todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS; 26 Centros de la Secretaría de Salud y siete Unidades de Medicina Familiar del Issste. En próximos días estará operando el resto de los centros de salud.

Las unidades de primer nivel como brigadas de atención médica cuentan con personal e insumos para atender a quienes viven con diabetes, hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos altos, tuberculosis, atención prenatal y con enfermedades atribuibles a la contingencia. En forma simultánea, continúa la aplicación de pruebas para detección de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis, hepatitis C; así como la entrega de condones, lubricantes y pastilla del día siguiente.

No obstante queda pendiente que las autoridades de salud informen cómo distribuirán vacunas de la temporada invernal en las que se presenta aumento en casos de influenza y COVID-19.

Fotografía: Hugo Alberto Falcón Páez

La ubicación fija de las unidades móviles en Acapulco, Guerrero, se encuentra en las siguientes direcciones:

  • Hermenegildo Galeana, calle Mártires de Escudero esquina con calle 13, colonia Juan R. Escobedo Quetzal S/N, Morelos
  • Avenida Adolfo Ruíz Cortines S/N, La Laja
  • Fernando Rosas, Paso Limonero
  • Niños Héroes y Tlaxcala, colonia Progreso
  • Estacionamiento de la Unidad Habitacional José López Portillo. Avenida Granjas, Zona Urbana
  • Cayaco – Puerto Márquez número 41, El Cayaco
  • Calzada Pie de la Cuesta número 118, (1, Hogar Moderno)
  • Antón, Costera Miguel Alemán, Francisco de Ulloa S/N, Hornos Insurgentes
  • Jacarandas número 24
  • Av. Costera Miguel Alemán 61, fraccionamiento Las Playas
  • Kiosko de la colonia Plácido Domingo en la Venta (entre la iglesia y la escuela Mano Amiga)
  • San Andrés, Playa Encantada, Vicente Guerrero S/N calle Principal, cancha de la Localidad
  • Primaria Estatal Matutina Lázaro Cárdenas, Ciudad Perdida S/N, 5 de Mayo
  • Secundaria Técnica 194, avenida Picacho número 1, El Coloso
  • Ignacio Elizondo S/N, La Libertad, La Sabana
  • Parque del Albañil, Gran Vía El Coloso S/N, El Coloso
  • Condominio Pánuco número 32, Granjas del Marqués
  • Miguel Hidalgo S/N-Local 1, La Sabana
  • Plaza la Cima, Carretera Nacional Acapulco-México S/N, Loma Bonita
  • Escuela Primaria Emiliano Zapata (matutina). Escuela Primaria Independencia (vespertina). Calle 18, manzana 81, sector 3, colonia Emiliano Zapata
  • Monte Everest, Praderas de Costa Azul, Parque El Veladero. Referencia: Terminal de camiones
  • Coyuca de Benítez – Acapulco 8, Bandar Tasik Selatan, Adamówek
  • Calle Sauces S/N esquina Magueyes, colonia Nuevo Jerusalén
  • Cancha Deportiva Cruces Fantasma, Avenida Las Parotas S/N, Parotas
  • Av. Juan R. Escudero Sector 2, Lote 6, colonia Ciudad Renacimiento. En contraesquina con la puerta 1 del Polideportivo
  • Av. Adolfo Ruiz Cortines número 1806, Altamira Norte
  • Calle 18, Emiliano Zapata

Además puso a disposición el número telefónico Línea de la Vida 800-911-2000. En casos de emergencia también está disponible el 911.

Hasta el sábado, la cifra de muertos sumaba 48 muertes y 59 personas desaparecidas. Las afectaciones se registran en 250 mil viviendas, 120 hospitales y clínicas, y en más del 80 por ciento de los comercios e infraestructura hotelera de Acapulco. En conferencia matutina, el presidente López Obrador informó que luego de conversaciones con empresarios y dirigentes del sector turístico, se acordó que entre marzo y abril del próximo año se esperan reabrir al menos 35 hoteles con miras al Tianguis Turístico de Acapulco 2024, a realizarse del 10 al 12 de abril, y que no se cancelará para reactivar la actividad en el puerto.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube