Mujeres de Tabasco se sumaron al Paro nacional de Mujeres #El9NingunaSeMueve

/Miguel Ángel Mayo/.

Villahermosa Tabasco. 08 marzo 2020.- Tras el llamado del Colectivo Brujas del Mar, a un paro nacional de mujeres con los nombres #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNostras “El 9NadieSeMueve”, a raíz de los feminicidios de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima, y las más de 10 muertas diarias, las tabasqueñas se sumaron a esta convocatoria.

Este lunes la gran mayoría de las mujeres en Tabasco desaparecieron simbólicamente durante una jornada laboral, para evidenciar su importancia en la sociedad en general y repudio en contra del feminicidio y todo tipo de violencia de género.

Esta protesta a nivel nacional se dio con el motivo de demostrar la inconformidad e indignación por la serie de feminicidios a raíz de la violencia contra las mujeres en el país, otro de los puntos es por la falta de equidad de género, seguridad que a diario viven las féminas. Cabe señalar que Tabasco ocupa el lugar 17 en feminicidios.

Basta recordar el caso reciente de la semana pasada una estudiante de la carrera de medicina, orounda de Veracruz, fue atacada brutalmente en su departamento por un sujeto que intentó asaltarla y violarla.

En Tabasco se observó que en algunas dependencias de gobierno las trabajadoras tomaron la decisión de no acudir a sus centros de trabajo; así como también en centros comerciales, restaurantes, cafés, se observó la ausencia de las mujeres, incluso algunos comercios tomaron la decisión de no abrir y poner un aviso de que se abrirá hasta el día siguiente, ya que se sumaban al paro nacional, #9NadieSeMueve.

Asi como también se notó en las calles y avenidas de la capital tabasqueña, la ausencia de las mujeres en Tabasco, sin lugar a dudas cambia el ambiente, al no escuchar la voz, ni ver la sonrisa de una mujer.

“La tienda Minigood permanecerá cerrada este día 9 #UnDíaSinNosotras, reaperturando en horario normal hasta el día 10 de marzo”; “Tieda de ropa Santory 9 de marzo #NadieSeMueve Sin ustedes las mujeres no tendríamos razón de existir, nos unimos al movimiento en contra de la violencia de género, suspendiendo labores en nuestras tiendas”. Es así como muchos otros aunque no cerraron pero les dieron el día a las empleadas como el café Parissi, quien también se sumó al llamado.

Pero también se vio el otro lado de la moneda, de aquellas mujeres que se sumaron moralmente al paro nacional, pero que por necesidad y la falta de un empleo, todos los días tienen que trabajar, como doña Verónica que se dedica vender alimentos.

Opinó que, ”No solo de las mujeres depende este movimiento del Día 9, sino que debe haber participación de toda la ciudadanía en general hombres y mujeres, pero sobre todo que el gobierno tiene que redoblar los esfuerzos de seguridad, buscar otras estrategias para poder erradicar la violencia contra las mujeres”.

La joven Marisela “N” quien viaja los días lunes y viernes desde Chiapas, con su mercancía que son flores y fresas, para vender aquí en Villahermosa, en su timidez dijo que si tiene conocimiento del movimiento, pero que tiene que trabajar para llevar un sustento para su familia.

Es así como Tabasco en un acto de solidaridad en honor de todas aquellas mujeres, desaparecidas, asesinadas, y de aquellas que aún en silencio siguen aguantando y sufriendo de violencia de género.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube