Mujeres destacadas en 2023 .

*Escrito por Rita Magaña Torres

Ciudad de México/Cimac Noticias.com/  24.12.2023.- Este 2023 ha sido de importancia para las mujeres en el mundo, ellas han dejado su huella con logros que se tradujeron en un mensaje para las nuevas generaciones para que continúen con las causas de vindicación a su vida y la de otras mujeres.

Al resaltar los éxitos de las mujeres, construimos un camino más igualitario y demostramos que el talento no tiene límites. Las mujeres seguimos haciendo historia este año y seguimos nuestras agendas de lucha y así contribuir con nuestro trabajo romper techos de cristal y despegar del suelo pegajoso a todas las que siguen nuestro camino.

patriciamercado01cesarmartinezlopez

Patricia Mercado, política

Nació en Ciudad Obregón, Sonora, es una política y economista, militante del partido Movimiento Ciudadano.​ Fue militante del Partido Alternativa Socialdemócrata, del cual fue presidenta y candidata a la presidencia de México y al que renunció el 22 de septiembre de 2008.

Feminista dedicada gran parte de su vida al servicio público y a las organizaciones de la sociedad civil en defensa de una agenda de derechos y libertades. Destaca por su lucha en favor de los derechos laborales y de las mujeres.

Hoy es senadora de la República por el partido Movimiento Ciudadano, en la LXIV Legislatura. Fungió como Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo. En el Senado, se destaca por impulsar el reconocimiento de derechos para las trabajadoras del hogar, igualdad salarial, regulación del cannabis y reformas en materia de zonas metropolitanas y movilidad como Presidenta de la Comisión correspondiente. También, ocupó el cargo de titular de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Miguel Ángel Mancera Espinosa.


Katya Echazarreta, astronauta

Nació en Guadalajara en junio de 1995, pero tuvo que migrar junto con su familia a Estados Unidos cuando tenía 8 años, enfrentándose a diferentes retos, como aprender inglés. Más tarde se graduó como ingeniera electrónica y trabajó como interna y líder en la NASA. A mediados de 2022 se convirtió en la primera mexicana y la americana más joven en viajar al espacio tras participar en la misión NS-21 de Blue Origin, para la cual fue seleccionada entre más de 7 mil 000 solicitantes.

Tras ese vuelo de apenas 10 minutos, ahora se da a la tarea de impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en México, promoviendo una reforma a la Constitución y legislación que permita que el gobierno otorgue presupuesto para crear bases de lanzamiento de cohetes y facilitar la instalación de firmas aeroespaciales en el país.


Mónica Soto Fregoso, magistrada

Nacida en Ciudad Constitución, Baja California Sur, es una abogada que se desempeña como Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde noviembre de 2016 y será la nueva presidenta de la Sala Superior del TEPJF a partir del 1 de enero del 2024 y hasta octubre de 2025.

Su designación es favorable al movimiento feminista, debido a que en diferentes momentos de su trayectoria como jurista ha propuesto generar una agenda específica para tener un espacio de reflexión y diálogo donde se conozca de fondo la reforma contra la violencia política contra las mujeres, a fin de entenderla y capacitarse para poder aplicarla.

Auto considerada como feminista, la magistrada cursó el diplomado en Políticas Públicas y Género, impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), hecho que fortaleció su activismo a favor de una mayor participación de las mujeres en puestos de elección popular.


Larisa Ortiz Quintero, abogada

Nació en Molcaxac, Puebla, es una mujer indígena nahua, defensora e impulsora de los derechos de los pueblos indígenas, quien ha sido designada como presidenta del Tribunal Superior Agrario (TSA) para el periodo 2023-2026, lo cual es relevante, al ser la primera persona indígena en presidir -luego de su creación hace 31 años-, una de las instituciones más importantes en materia de derechos de los pueblos indígenas, derechos de la tierra y los derechos de las mujeres rurales.

La experta en derechos indígenas y perspectiva de género sabe que las mujeres en los territorios rurales integran el grupo más desfavorecido e invisibilizado del país. Datos del mismo Tribunal indican que: “Las mujeres viven entre desigualdades e inequidades sociales que continúan perpetuando su acceso diferenciado a oportunidades como los son: la propiedad de la tierra, educación, créditos, asistencia técnica, ingreso, servicios de salud sexual y reproductiva, así como a una menor participación en la toma de decisiones”, señala el informe La Mujer en los datos del campo mexicano (2022).


Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz

Nació en Zanjan, Irán, es una activista de derechos humanos iraní galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023. Es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, dirigido por la también Nobel Shirin Ebadi. En 2023, cumplía una sentencia de 10 años en Teherán, acusada de acciones contra la seguridad nacional y propaganda contra el Estado. También fue condenada a recibir 154 latigazos, un castigo que los grupos de derechos humanos creen que no se le ha infligido hasta ahora.

El Comité Nobel noruego anunció el 6 de octubre que el Premio Nobel de la Paz 2023 otorgó a Narges Mohammadi, como un reconocimiento, se distinguió a Mohammadi por su valiente lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su compromiso con los derechos humanos. Este premio resalta el coraje y la perseverancia en la lucha por la justicia y los derechos humanos en todo el mundo.

La activista se encuentra actualmente en Teherán privada de su libertad. A lo largo de su militancia ha enfrentado arrestos en 13 ocasiones y condenada en 5 oportunidades, con lo que acumula una pena de 31 años.. Lo expuesto, es un claro exponente del alto costo que deben afrontar los defensores de derechos humanos en Oriente, considerando que cuanto más graves son las violaciones a derechos humanos denunciadas, más alto es el riesgo que se debe afrontar.

Desde esta perspectiva, el otorgamiento honra a todos aquellos que se manifestaron contra la discriminación y la opresión en Irán, especialmente la que es perpetrada sobre las mujeres. Por su parte, la ONU se une al homenaje y hace un llamado a la liberación de Mohammadi y otros defensores de los derechos humanos encarcelados en Irán. Desde el CEGRI, reivindicamos y apoyamos la lucha de las mujeres en Irán y abogamos por la pronta liberación de Narges Mohamadi.


Claudia Goldin, Premio Nobel de Economía

Nació en Nueva York, Estados Unidos, es una economista y académica estadounidense, profesora de economía de la Universidad de Harvard. Goldin fue presidenta de la Asociación estadounidense de economía durante el año académico 2013–2014. En 1990, se convirtió en la primera mujer en el departamento de Economía de la Universidad de Harvard.

Su investigación incluye temas como historia económica, economía laboraldesigualdad, educación y brecha de género. Es miembro Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En 2023, fue galardonada con el Premio Nobel de Economía (premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel) por «haber hecho avanzar la comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral» convirtiéndose en la tercera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía a lo largo de la historia. Goldin demostró que la desigualdad laboral no se reduce a medida que la economía crece, sino que evoluciona de forma irregular en función de múltiples factores.


Úrsula von der Leyen, política

Nació en Bruselas, Bélgica, es una política que estudió economía en las universidades de Gotinga y Münster antes de obtener un doctorado en medicina en la Universidad de Hanover. Después de trabajar como médico y madre de familia, von der Leyen se involucró en política a nivel local.

La actual presidenta de la Comisión Europea, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la Unión Europea. Su labor en la política europea ha estado marcada por una constante defensa de los valores de igualdad y justicia social, lo cual la relaciona estrechamente con el feminismo.

Destacó su compromiso con la paridad de género en la política europea, anunciando que su equipo estaría compuesto por una igualdad de hombres y mujeres. Además, ha promovido iniciativas para garantizar que la igualdad de género sea una realidad en toda la UE, como la Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025.


Jennifer Hermoso Fuentes, futbolista

Nació en Madrid, España, conocida como Jennifer Hermoso, es una futbolista española que juega como centrocampista o delantera en equipo Pachuca Femenil de la Liga MX Femenil de México. Es internacional desde 2012 con la selección española, de la que es su máxima goleadora histórica.

Sin embargo, la polémica en torno a Jennifer Hermoso opacó la celebración de España por el triunfo en el Mundial Femenil 2023, que se desarrolló en Nueva Zelanda y Australia, pues la noche del pasado 20 de agosto, en medio de la celebración de la selección de España por conseguir la Copa Mundial de futbol femenino, Jennifer Hermoso se acercó al presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, para recibir las medallas por su esfuerzo.

En ese momento, Rubiales le dijo unas palabras para luego prenderla de la cara con ambas manos y darle un beso en la boca sin el consentimiento de la delantera. Tras la acción del directivo, por medio de una transmisión en vivo en redes sociales Hermoso dio sus primeras impresiones: “Eh, no me ha gustado. (…) ¿Pero qué hago yo?”, comentó.

Un día después, por medio de un video que compartió la RFEF, Luis Rubiales pidió disculpas por lo sucedido y aseguró que fue una acción “sin ninguna mala fe”. Hasta el presidente de España, Pedro Sánchez, se pronunció contra las acciones de Rubiales y criticó su disculpa. El 24 de agosto, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) inició un procedimiento en contra de Rubiales.

A pesar de todas las denuncias, Luis Rubiales, el 25 de agosto, se negó a renunciar a su cargo como el presidente de la Real Federación Española de Futbol y definió al beso con Jenni Hermoso como “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido” e insistió en que ella se acercó hacia él. Tras la supuesta aclaración de Luis Rubiales sobre lo que sucedió, Jenni Hermoso publicó un comunicado en el que negó que ella se acercará hacia el expresidente de la RFEF.

El pasado 6 de septiembre, la jugadora Jennifer Hermoso denunció a Luis Rubiales por agresión sexual ante la Fiscalía Nacional Española. El pasado 8 de septiembre, la Fiscalía española presentó una denuncia contra Rubiales ante la Audiencia Nacional en Madrid por agresión sexual y coacción por besar a la jugadora profesional. El pasado 10 de septiembre, por medio de su cuenta de X, Luis Rubiales compartió una carta en la que renunció a la presidencia de la Real Federación Española de Futbol.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube