Mujeres, ¿el Waterloo de AMLO?

Lourdes Mendoza Peñaloza.

Golfas, putas, brujas, promiscuas. Culpables. Zorras, locas, feas, gordas. Culpables.

Somos culpables de luchar por la igualdad, de alzar nuestra voz, de liderar una lucha de tres siglos sin usar armas. Culpables, asegura el video de “volando vengo” de conseguir el voto, de acceder a la educación, de decidir por nuestros cuerpos…

Es tiempo de protagonizar otra lucha, de ser culpables por hacer visible la violencia.

No se puede tapar el sol con un dedo, así que nadie se puede quedar callado con estas cifras escalofriantes: 70 mujeres violadas diario, 3 mil 723 asesinadas en 2020, 940 feminicidios el año pasado. Los hombres no son el enemigo, sino la violencia.

Hay que ponerle lentes a los miopes. Ojo, si nos callamos se podría cumplir la previsión de la Auditoría Superior de la Federación: el feminicidio tendrá su “expresión más extrema” en 2030, con un crecimiento anual de 9%, al pasar de 960 casos en promedio a 2 mil 477.

El ya chole NO debe ni será parte de nuestra cultura. No podemos bajar la guardia, ningún presunto violador puede ser gobernador. Que les quede claro que nosotras somos mayoría en el padrón del INE y nosotras tenemos otros datos.

Esta semana, el colectivo 50+1 lanzó la campaña “Que el cubrebocas no calle nuestra voz”. Aplausos de pie porque la estrategia nos cayó como anillo al dedo para evidenciar lo que otros tratan de minimizar.

La presentación de la campaña estuvo a cargo de Kenia Arroyo, quien afirmó que el objetivo es hacer conciencia sobre el aumento de violencia en tiempo de pandemia. Así que no les sorprenda que en los próximos días se hagan tendencia frases como “Aplanemos la curva de violencia de género” o “vivas, libres y sin miedo”.

Apunten porque este es el calendario. Febrero: panel sobre las causas de la violencia. Marzo: historias de víctimas de violencia de género. Abril: encuentro con los candidatos para que, ante notario público, se comprometan a prevenir y atender la violencia de género en caso de llegar al puesto de elección popular. Mayo: presentación de la agenda de las mujeres. Junio: eventos como rodadas, carreras, marchas y un zumbatón.

“No podemos permitir que haya violentos en el poder, que la violencia se dé en la toma de decisiones”, dijo María Elena Orantes, presidenta de 50+1. Esta iniciativa también la promueve Diva Gastélum, quien se ha caracterizado por defender la igualdad de género.

Repito, es tiempo de meternos en esta lucha. Que todos los candidatos y los partidos respeten y apliquen el 3 de 3 contra la violencia de género, que se terminen los feminicidios o al menos que se investiguen y se castiguen. ¡Basta de que las carpetas de investigación duerman el sueño de los justos!

Y que se regresen las instancias infantiles, los refugios para mujeres violentadas, los presupuestos a las instancias que atienden igualdad y violencia, el presupuesto para atender a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino y los apoyos a proyectos productivos a mujeres rurales.

Ya chole con los otros datos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entienda que el movimiento orgánico más importante del país son las mujeres.

La marcha del 8 de marzo del año pasado fue un punto de inflexión y estoy segura que este Día Internacional de la Mujer será enooorme, tan grande que en Palacio Nacional van a tener que sacar los pañuelitos blancos. ¿Serán las mujeres el Waterloo de AMLO?

La batalla no es de una, es de TODAS y es DIARIO. El cubrebocas no nos va a callar.

Que no se nos olvide que las mujeres dejan huellas. Imagínense que ellas no podían entrar al piso de remates en los años 80´s o 90´s si no era con falda, JAMÁS en pantalones. Pero ¡sorpresa!, la fundadora de la BMV de México fue una MUJER, sí doña Filomena, mejor conocida como la Viuda de Genin, que lo hizo en la parte de atrás de su pastelería en 1894.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube