Mujeres en la ciencia. Ana Jacinto Bravo, explica el eclipse solar y desmonta mitos .

*Escrito por Rita Magaña Torres

06.04.2024 /Cimac Noticias.com/  Ciudad de México.- El próximo lunes 8 de abril se vivirá uno de los más grandes eventos astronómicos de los últimos años en territorio mexicano, ocurrirá un eclipse solar total que será visible en diferentes puntos de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que en el ánimo de acercarnos a la ciencia, Ana Laura Jacinto Bravo, divulgadora científica del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) habló de lo que nos espera presenciar.

El fenómeno astronómico ha suscitado interés en México, por lo tanto algunos institutos científicos han aprovechado la oportunidad para acercar a las personas a la ciencia, como es el propio Planetario Luis Enrique Erro, donde tendrán ese día un picnic bajo la sombra desde las 10 de la mañana en las islas de Ciudad Universitaria para apreciar el fenómeno con lentes especiales.

Además de los lentes con filtro solar, la especialista explicó que existen métodos que permiten observar el eclipse de manera indirecta. Estos básicamente consisten en hacer una proyección sobre una superficie.

“A una hoja de papel o a una cartulina le hacemos un pequeño orificio y proyectemos la luz del Sol en el piso. Lo que vamos a estar viendo con este rayito de luz es como si fuera una proyección de lo que le está sucediendo al Sol. Entonces, si antes del eclipse vemos un círculo completo, a la hora que empiece vamos a empezar a ver que está como ‘mordido’ y la ‘mordida’ irá avanzando hasta el porcentaje máximo que podremos ver en nuestra localidad”, explicó.

Para ello, también se puede usar un colador de cocina o simplemente pararse bajo un árbol y observar las figuras que se proyectan en el piso a través de sus hojas.

Respecto a la forma en que el eclipse se percibirá en la Ciudad de México, la duda más común es si el cielo se oscurecerá en su totalidad, por lo que Ana Laura Jacinto Bravo respondió que no, en Sinaloa, Durango y Coahuila el cielo sí se oscurecerá por completo, debido a que la Luna cubrirá al Sol por completo. En contraste, desde la perspectiva de la CDMX, la Luna cubrirá aproximadamente 75% del Sol, el 30% restante será suficiente para que se mantenga la luz del día.

“Si el disco solar no se cubre por completo como en los estados donde atraviesa la franja de totalidad, no se obscurece para nada el día, porque el sol es tan brillante, no hace diferencia. Aquí en la ciudad de México, aunque sí va a haber 70 por ciento de ocultamiento del sol, a simple vista no lo vamos a poder notar, no vamos a notar una diferencia en nuestro día normal”, precisó.

En entrevista, la especialista detalló que en un eclipse total, la luna cubre completamente el disco solar, mientras que en un eclipse parcial, solo una parte del sol se oculta. En el caso de un eclipse anular, la luna no cubre completamente el Sol, dejando un anillo de luz visible alrededor de sus bordes.

Qué cambios ocurren en un eclipse

Ana Laura Jacinto Bravo mencionó que aunque uno de los cambios más notorios durante el fenómeno es que por unos cuantos minutos se oscurece la Tierra, hay otros que ocurren mientras sucede el fenómeno astronómico, algunos cambios que ocurren durante el proceso en el que el sol es cubierto por luna son:

  • Cambios en la iluminación ambiental: uno de los más notorios es la reducción significativa de la iluminación ambientalA medida que la Luna cubre el sol, el día se transforma gradualmente en un crepúsculo inusual, creando una atmósfera surrealista. Este cambio abrupto afecta tanto a seres humanos como a animales, provocando reacciones de asombro y, en algunos casos, desorientación.
  • Variaciones de temperatura: otro es la disminución de la temperatura. Al bloquearse la luz del sol, se produce una notable caída en la temperatura ambiental, que puede variar entre 3 y 6 grados Celsius, dependiendo de la duración y cobertura del eclipse.
  • Comportamiento animal: también experimentan alteraciones significativas. Muchas especies de animales se confunden ante el cambio repentino de luz y temperatura, lo que puede hacer que comiencen a comportarse como si fuera el crepúsculo o la noche. Aves que normalmente cantan al amanecer o al atardecer pueden empezar a hacerlo, mientras que algunas especies nocturnas pueden activarse prematuramente.
  • Efectos en las plantas: las plantas, al igual que los animales, pueden responder al eclipse solar. Aunque su reacción no es tan inmediata ni evidente, estudios han demostrado que ciertas plantas cierran sus flores o reducen su velocidad de fotosíntesis en respuesta a la disminución de luz.
  • Fenómenos ópticos únicos: los eclipses de Sol propician la aparición de fenómenos ópticos únicos y espectaculares. Uno de ellos es la «corona solar», visible solo durante un eclipse total, cuando la atmósfera externa del Sol se hace visible como un halo luminoso alrededor de la Luna oscura.
  • Otros fenómenos incluyen los «anillos de Baily», causados por la luz solar que brilla a través de los valles lunares, creando puntos brillantes justo antes y después de la totalidad.
  • Cambio en la dirección del viento: la influencia de un eclipse solar en la atmósfera terrestre va más allá de lo visible, afectando incluso la dirección y velocidad del viento. Investigaciones en el Reino Unido, han mostrado que el descenso en la temperatura ambiental, causado por la ocultación del sol, frena el ascenso del aire caliente desde la superficie terrestre. Este fenómeno conduce a modificaciones en los patrones habituales del viento, alterando tanto su velocidad como su dirección.
  • La NASA explica que, debido a que el eclipse ocurre durante la fase de Luna nueva, los efectos gravitacionales son comparables a los experimentados regularmente cada 28 días. Sin embargo, lo que hace especial al eclipse es la alineación precisa de la Tierra, la Luna y el Sol. Esto afecta la fuerza gravitacional ejercida sobre objetos en la Tierra, incluidos nosotros mismos.

Este es un increíble evento que nadie se quiere perder, ya que se volverá a repetir hasta después del 2050. De acuerdo con la UNAM, el eclipse solar dará inicio a las 10:55 horas, su máximo esplendor será a las 12:14 horas y se estima que este evento termine a las 13:36 horas.

¿Qué pasa si ves el eclipse sin protección de manera directa?

Ana Laura Jacinto Bravo advirtió que en caso de observar el eclipse de manera directa se puede ocasionar un daño en los ojos, que va desde la simple irritación hasta la pérdida total de la vista. La especialista explica que los estragos varían de acuerdo con el tiempo de exposición, es decir, de observación del eclipse.

“Los daños pueden ser de muchos tipos dependiendo del tipo de exposición que se tenga. Eso no quiere decir que haya un tiempo seguro para ver el fenómeno, pero dependiendo del tiempo de exposición el daño va a ser mayor o menor”, precisó.

La divulgadora científica del Planetario Luis Enrique Erro del IPN señaló que si los capitalinos quieren disfrutar del eclipse de manera segura, hay varios eventos a los que puedes acudir, donde habrá lentes con filtro solar, se realizarán proyecciones, observaciones astronómicas, te enseñarán a construir métodos caseros de observación y más.

“Seguramente habrá muchas personas que van a querer vendernos filtros que no están certificados. Entonces es importante que las personas que adquieran sus filtros lo hagan de instituciones con prestigio científico y académico. Y si lo hacen con particulares, que hagan una búsqueda de elementos que nos podrían indicar que algo es falso”, alertó.

 

Mitos alrededor del eclipse

Normalmente en este tipo de fenómenos giran mitos, que generalmente están enfocados directamente a las mujeres, como posibles afectaciones en el proceso de gestación de un bebé o a mujeres embarazadas.

Entre las búsquedas más frecuentes en Google existen consultas sobre el fenómeno, pero lo que más ha sorprendido es la creciente curiosidad en la relación entre el embarazo y los eclipses, lo que revela la persistencia de mitos ancestrales que remontan a creencias de nuestros antepasados, sobre si una mujer está embarazada y mira directamente un eclipse solar y los rayos tocan alguna parte de su cuerpo, su bebé podría nacer con alguna enfermedad.

Solían advertir sobre los posibles peligros que enfrentaba una mujer embarazada al asomarse a ver un eclipse, temiendo que pudiera perjudicar al bebé en gestación. Y no solo ellas, sino también los antiguos vikingos, los indígenas norteamericanos, los hindúes y otros pueblos a lo largo de la historia compartían esta creencia.

Además, también se piensa que mirar el fenómeno astronómico podría provocar que el bebé tenga alguna malformación o que nazca con la ausencia de algún órgano o extremidad. A pesar de los avances científicos y médicos, estas creencias siguen presentes en la mente de las generaciones actuales. Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? ¿Hay alguna base para estas creencias?

De acuerdo con el IMSS, esto es solo un mito y asegura que el eclipse no afecta la salud del bebé, por lo que se pueden realizar sus actividades con normalidad durante este suceso. Debido a que el eclipse solar no representa un riesgo para ellas, las recomendaciones para las futuras mamás, al igual que para todas las personas: no ver el eclipse de manera directa, ya que puede causar daños en la retina y usar lentes especiales para protección ocular de la radiación ultravioleta.

Cimacnoticias consultó a Ana Laura Jacinto Bravo, divulgadora científica del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre esos mitos que se generan cuando se presenta un eclipse total de Sol, y también descartó que haya efectos adversos para las mujeres embarazadas, pues en la realidad científicamente no hay evidencias de que eso pueda pasar, por lo que no hay nada.

“Hemos escuchado muchas cosas referentes (efectos contra) las mujeres embarazadas, que se deben de poner un listón rojo, un poco más de esoterismo, pero en realidad no hay algo científico que nos diga que eso es realidad, son mitos, científicamente no hay nada comprobado, ni nada que les pueda afectar exactamente a las mujeres embarazadas, pero eso no quiere decir que no sigan las recomendaciones de siempre para no mirar al sol directamente (durante el eclipse), deben usar las herramientas adecuadas, los filtros que estén certificados por la norma”, expresó.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube