Mujeres en la producción de café; falta de recursos y desigualdad limitan su desarrollo.

/Redacción/

SemMéxico/Centro de Comercio Internacional. 08 de enero 2020.- En todo el mundo, las mujeres cumplen un papel crucial en la producción de café. Un puñado de asociaciones internacionales brega por el acceso de las mujeres a la propiedad y el empleo en condiciones de igualdad.

En las parcelas familiares donde se produce la mayor parte del café africano, las mujeres suelen ocuparse de casi todas las tareas de mantenimiento y cosecha. Tanto allí como en otras zonas productoras de café del mundo, su aporte es vital, pero su control sobre el producto de la cosecha es escaso y en las estructuras del sector cafetalero casi nunca se toman medidas que favorezcan los intereses de la mujer. Sin más información ni capacitación que aquellas relacionadas con las tareas de cultivo, las mujeres prácticamente no tienen oportunidad alguna de participar en la toma de decisiones que les afectan.

Diversos estudios muestran que el mayor acceso de las mujeres a los recursos, sobre todo en el sector agrícola, repercute positivamente en la educación, la salud, la nutrición, el bienestar general y la reducción de la pobreza. Para que las mujeres prosperen (y, por consiguiente, también sus familias y comunidades), hay que acabar con las divisiones tradicionales de género que confinan a la mujer en la producción de subsistencia y empezar a aprovechar su potencial en la esfera comercial. Ahora bien, las mujeres rurales no tendrán las oportunidades que merecen mientras los gobiernos no hagan las reformas necesarias. La sensibilización y la educación son esenciales.

ASOCIACIONES DE MUJERES

Los grupos y asociaciones de mujeres siempre fueron un medio bien establecido de mejorar los derechos y el acceso a los servicios, lo que contribuye a la autonomía socioeconómica de la mujer. La creación de capacidades, mediante acceso a la información, el crédito, las infraestructuras y otros servicios de desarrollo empresarial, es indispensable para lograr que las mujeres participen en los procesos decisorios.

Sirviéndose de la rica base de conocimientos que recoge su libro La Guía del Café, también publicado en www.laguiadelcafe.org, el Centro de Comercio Internacional apoya a la Asociación de Cafés Finos de África Oriental (EAFCA por su sigla en inglés ) con programas de desarrollo en 11 países que incluyen un componente sobre la mujer en este sector. El papel de la mujer en el café es uno de los temas que se tratarán en la próxima conferencia anual de la EAFCA en Kigali, Rwanda, en febrero de 2009, que también cuenta con el apoyo del ITC.

En octubre de 2008, el ITC ayudó a organizar la visita de dos empleadas de la EAFCA a Costa Rica en ocasión de la primera conferencia verdaderamente internacional sobre las mujeres y la producción de café que fue coordinada por Women in Coffee (WIC), importante organización de capacitación e intercambio de información.

Dicha organización es una de las pocas que se ocupa de mejorar las condiciones de la mujer en el sector cafetalero. La Fundación Café Femenino, otra asociación que comenzó prestando asistencia en comunidades pobres del Perú, ahora trabaja en una decena de países de América Latina y prepara proyectos en África. El Instituto de Calidad del Café (CQI por su sigla en inglés) logró importantes avances en el pasado, pero por falta de financiación su programa para mujeres está suspendido. El CQI promueve la formación de líderes mediante la colaboración entre mentoras de Estados Unidos y becarias de Centroamérica y Sudamérica.

Las principales asociaciones nacionales de mujeres del sector cafetalero son centroamericanas: Alianza de Mujeres en Café de Costa Rica, Mujeres en Café de Guatemala y «Flores del Café» – Movimiento de Mujeres de Nicaragua. En otros países como Colombia, Kenya, India, México y Perú existen pequeñas agrupaciones.

Gracias a la colaboración con la EAFCA, el ITC amplió su red de trabajadoras del sector cafetalero. En 2008, utilizó esos contactos para hacer una encuesta sobre ellas en 15 países productores. Dada la poca información que había hasta entonces, los resultados de esa encuesta son muy valiosos.

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ

El papel de la mujer en el sector cafetalero varía considerablemente de un país a otro e incluso dentro de cada país. En Viet Nam, por ejemplo, las mujeres representan casi el 50% de los negociantes de café, porcentaje mucho más alto que en otros países. En Brasil, que produce un tercio del café del mundo, hay un porcentaje muy bajo de mujeres en el cultivo y la cosecha debido al alto grado de mecanización de la agricultura. México es un ejemplo de fluctuaciones significativas entre una región y otra. El Cuadro 1 muestra la diversidad de funciones de la mujer en los 15 países de la encuesta del ITC.

PROPIETARIAS EN EL SECTOR DEL CAFÉ

A todo nivel de la producción de café, las propietarias son pocas. Además, las formas de propiedad son difíciles de describir por varios motivos tales como la distinción poco clara que a veces se hace entre propiedad y derechos de usuario o copropiedad de las parejas casadas. El Cuadro 2 muestra que, aunque existen variaciones significativas, en término promedio, las mujeres poseen alrededor del 15% de la tierra, el producto comercializado y las empresas relacionadas con el café.Actualmente, basándose en los amplios recursos de La Guía del Café, el ITC elabora planes para intensificar la cooperación con las mujeres en los países productores.

Cuadro 1
Porcentaje de participación de la mujer
en el total de la fuerza de trabajo
Función en la cadena de valorVariación
(Baja-alta)Participación
«típica»Tareas de cultivo10-9070Cosecha20-8070Comercialización nacional5-5010Selección20-9575Selección0-4010Otras (Certificación, laboratorios, etc.)5-3520Cuadro 2
Porcentaje de la mujer en el total de la propiedad
(incluida la copropiedad)
PropiedadVariación
(Baja-alta)Nivel «típico»
de propiedadTierras utilizadas en la producción de café (Incluidos derechos de usuario)5-7020Café (Cosechado)2-7015Café (Comercializado en el país)1-7010Empresas cafetaleras (Exportadores, laboratorios, certificadores, transporte, etc.1-3010

La Guía del Café

El sitio web La Guía del Café se basa en una de las publicaciones del ITC más solicitadas desde su aparición. Contiene más de 500 cuadros sobre estadísticas, mercados, certificaciones, contratos, logística, financiación, cobertura, control de la calidad, etc. que se actualizan constantemente. En la sección de preguntas y respuestas ya se respondió en detalle a más de 200 preguntas en su mayoría procedentes de países productores. Todo el contenido del sitio se edita en español, francés e inglés.

Otras referencias en inglés de utilidad para las mujeres en café:

Asociación de Cafés Finos de África Oriental

Alianza Internacional de Mujeres en Café

Fundación Café Femenino (véase también www.coffeecan.org)

Instituto de Calidad del Café

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube