Mujeres en México toman plazas públicas para declarar luto nacional por feminicidios y desapariciones

**Todas las manifestaciones se llevaron a cabo de forma pacífica.

18/05/2022/ México.- La tarde de este miércoles, redes, organizaciones de la sociedad civil, familiares de las y los desaparecidos y colectivos feministas participaron en la marcha por el “Luto Nacional por la Vida de las Mujeres y Niñas” en varios entidades de la república.

En la marcha de la Ciudad de México reaparecieron los emblemáticos velos, hoy cortos antes tan largos como la indolencia de un gobierno machista, fueron utilizados en la década de los 90s durante las marchas con motivo de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Hoy reviven.

Las activistas enlutadas, con ojos tristes, portando con cruces rosas, moradas y rojas, exigieron a las autoridades frenar las violencias con plegarias que señalan la indolencia y desdén del gobierno de la cuarta transformación ante la emergencia nacional de desaparecidas y los feminicidios.

Las manifestantes arengaron letanías con perspectiva feminista: “Por las mujeres y niñas que diario son asesinadas, por liberarnos de las humillaciones a nuestros derechos humanos. ¡Madre abnegada, libérate! No estás sola, fuerza de todas nuestras ancestras”.

En Veracruz los padres de Montserrat Bendimes marcharon junto a decenas de mujeres por las calles del centro del puerto de Veracruz para exigir justicia por la muerte de la joven, y gritar que no “fue un accidente” como declara su agresor: estuvieron acompañadas por las colectivas como Brujas del Mar.

En Xalapa integrantes de colectivas feministas del centro del Estado se unieron a la convocatoria “Luto Nacional” para protestar por las alarmantes cifras de muertes violentas de mujeres y las desapariciones de niñas y adolescentes en la entidad y en el país.

Un contingente atuendadas de negro se concentraron de manera pacífica en la Plaza Regina donde colocaron las cédulas de búsqueda de las que no volvieron a casa y realizaron un pase de lista con víctimas como las periodistas, Regina Martínez, Yessenia Mollinedo y Sheila Johana.

Además se tendieron en la explanada en representación de los 37 feminicidios registrados en Veracruz, en lo que va del 2022.

En Tabasco las feministas pintaron la fachada de Palacio de Gobierno en Tabasco al pronunciarse por enésima vez por la activación de la Alerta de Género, que el gobierno del estado ha rechazado sistemáticamente bajo el argumento de que las cifras de violencia van a la baja.

En Monterrey Nuevo León le dejan claro a Samuel García y a las autoridades en Nuevo León que las amenazas no las van detener en su derecho constitucional de manifestarse y lo hacen responsable de cualquier cosa que les acontezca.

Con pase de lista y un minuto de silencio, se llevó a cabo el “Luto Nacional por la vida de las Mujeres y Niñas en México” en el zócalo de Puebla.

Al llamar guerreras a tantas desaparecidas y asesinadas sin conocer sus nombres cuestionaron que, a pesar de la Alerta de Género la cantidad de feminicidios se ha incrementado, por lo que está medida es inservible en los 50 municipios donde se encuentra activa.

En Yucatán la concentración fue en Mérida; se dio en el Monumento a la Patria de la Ciudad Blanca, donde se concentraron un grupo de mujeres por los feminicidios registrados en Yucatán.

Durante la manifestación, Hicieron pase de lista de los nueve feminicidios ocurridos en el 2020, los 13 suscitados en el 2021 y los dos registrados 2022, el más reciente ocurrió el fin de semana en Huhí.

Las marchas han transcurrido sin incidentes y ya se alista otra convocatoria para exigir un alto a la desidia, la indolencia y el regreso con vida de las mujeres y niñas desaparecidas.

Mujeres en San Miguel de Allende también se unieron a la marcha Nacional.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube