*Escrito por Rita Magaña Torres.
21.03.2024. Ciudad de México.- La Corte Suprema de Estados Unidos le dio luz verde a Texas para implementar el polémico Proyecto de Ley Senatorial 4, también llamado la Ley SB4, una estricta norma que convierte en delito estatal la entrada irregular al territorio y permite a las autoridades locales arrestar y deportar a la gente solo por la apariencia o simplemente por sospecha, es este caso deja vulnerables a más de 136 mil mujeres en situación migratoria irregular que buscan mejores condiciones laborales y económicas para ellas y sus familiares.
Con esa Ley SB4, se teme una ola de discriminación racial, así como detenciones e intentos de deportaciones por parte de las autoridades estatales si la ley entra en vigor.
Las presidentas de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, y del Senado mexicano de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, alzaron la voz en contra de la puesta en marcha de Ley SB4 en Texas, pues criminaliza la migración, que incluye a niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, madres, abuelas y, en general, a las mujeres.
En su pronunciamiento, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, calificó como muy desafortunada la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas, al destacar que este tipo de acciones de criminalización y violatorias de derechos deben contrarrestarse, porque deterioran las relaciones entre países y estados colindantes.
“Es una desproporción calificar como delito el flujo de personas migrantes y cobijar expresiones de odio y discriminación racial. Es altamente preocupante que haya sido Texas donde entró en vigor esta medida, porque es uno de los estados en donde viven más mexicanoamericanos, entre mujeres, adolescentes y niñas, cerca de 10 millones, y su aportación a la economía no es menor, dijo.
Datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indican que tan solo en la primera mitad del 2023, el tránsito de mujeres migrantes incrementó en un 43 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que la Secretaría de Gobernación indica que en México hay más de 136 mil mujeres extranjeras, en situación migratoria irregular y 92 mil con permiso de residencia o en calidad de refugiadas.
Según el Centro de Dignificación Humana A.C., 9 de cada 10 mujeres centroamericanas en tránsito viajan principalmente por carretera, algunos de los riesgos que enfrentan están relacionados con las acciones de control y verificación en los retenes y puntos móviles, ubicados en distintos diversos puntos del país, por lo que sufren algún tipo de violencia durante su travesía por la frontera sur de México.
ONU Mujeres precisó que las mujeres migrantes constituyen aproximadamente 20 por ciento de la población migrante en tránsito irregular por México, es decir, alrededor de 30 mil 000 mujeres al año y buscan mayor estabilidad migratoria respecto a los hombres, es decir, al llegar al país de destino, las mujeres buscan establecerse a largo plazo y, para evitar poner en riesgo su integridad física, procuran no hacer otro viaje.
El mismo organismo internacional, señaló que sus estrategias de viaje son menos visibles que las de los hombres, pues ellas utilizan vías alternas a las rutas más conocidas de tránsito de migrantes. Por ejemplo, la mayoría evita el tren de carga; se alojan en hoteles o casas de huéspedes en lugar de los albergues; contratan los servicios de personas dedicadas al tráfico ilegal de migrantes para cruzarlas en la frontera con Estados Unidos (popularmente conocidos como “coyotes o polleros”).
Además, agregó, eligen rutas carreteras en las que pueden viajar en autobuses, tráileres, taxis y autos privados, y se vinculan con mexicanos (muchas veces transportistas) para realizar parte de su recorrido.
ONU Mujeres aclaró que aunque las mujeres logran cruzar el territorio mexicano de forma más eficaz que los hombres gracias a sus estrategias de viaje, esto no quiere decir que su tránsito por el país esté libre de violencia o que esté garantizada su seguridad física.
Sin embargo, ahora las mujeres migrantes se enfrentan a otra amenaza: la Ley SB4 de Texas, que fue promulgada en diciembre pasado por el gobernador del estado, Greg Abbott, en medio de condenas por parte de organizaciones de derechos civiles y grupos de defensa de las y los inmigrantes.
Estaba previsto que la ley entrara en vigor a principios de marzo, pero impugnaciones legales la dejaron en pausa. Luego de una batalla judicial de varias semanas, la Corte Suprema de Estados Unidos avaló que se pusiera en vigor este martes 19 de marzo a Texas para implementar la medida de inmediato, en una decisión en la que los tres jueces liberales del tribunal manifestaron su disenso. Una decisión que ocurrió en menos de 24 horas.
¿Qué es la Ley SB4 y en qué consiste?
El Proyecto de Ley Senatorial 4 (conocido como SB4) es una legislación estatal que endurece las medidas en contra de los migrantes en Texas.
- La ley penaliza los ingresos ilegales a Texas y los convierte en un delito estatal.
- Al ser un delito, esto le permite a los policías detener y deportar migrantes.
- Las autoridades pueden detener a una persona por su apariencia, simplemente por sospecha.
- Autoriza a jueces estatales a ordenar la expulsión de las y los migrantes a México.
- Destina mil 500 millones de dólares para que Texas construya su propio muro fronterizo. Se asignará entre 20 a 30 millones de dólares de los impuestos que pagan los residentes de Texas por 1,6 km para construir el muro.
Esta ley afecta principalmente a las personas que ingresen de manera irregular a Texas, como mujeres, adolescentes y niñas, se recuerda a una ley similar de 2010 conocida como “Muéstrame tus documentos” en Arizona, que anuló en gran parte la Corte Suprema de Estados Unidos dos años después.
No obstante, en el caso de la Ley SB4, las autoridades locales pueden pedir los documentos a mujeres u hombres en cualquier parte del estado, de no tenerlos, pueden ser detenidas y se exponen a ser deportadas a México.
La ley ha creado confusión e incertidumbre entre las mujeres migrantes indocumentadas y sus familias de estatus mixto, familia cuyos miembros incluyen a personas con diferentes estados de ciudadanía o inmigración, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, según defensores de la inmigración de diferentes organizaciones, como Arise Adelante sin fines de lucro.
Congresistas mexicanas contra la ley texana
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en México, Marcela Guerra Castillo, lamentó que Texas no aquilate su vecindad con los estados mexicanos Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, y pase por alto que es pasaje principal del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), “tenemos elementos de hermanamiento y convenios de colaboración con Texas que propician la prosperidad compartida”.
Reconoció la posición del gobierno del presidente de Estados Unidos Joe Biden, al acudir ante el tribunal federal de apelaciones del quinto circuito en Nueva Orleans para frenar esta acción, orquestada por intereses electorales, al convertirse en eje de una campaña.
En su oportunidad, la presidenta de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Rivera Rivera, opinó que la entrada en vigor de la Ley SB4 en el estado de Texas criminaliza y discrimina a migrantes, incluso a mujeres, de diferentes nacionalidades que ingresan a ese país en busca de mejores condiciones de vida, por eso el Senado, como órgano revisor de la política exterior de México, rechaza leyes que, lejos de solucionar un problema violenta los derechos humanos de las y los migrantes.
La senadora por Tlaxcala, posteó en su cuenta de X:
“En México condenamos la sorpresiva entrada en vigor de la Ley #SB4 de Texas, una medida que criminaliza y discrimina a las personas migrantes. Con datos de la Organización Internacional para las Migraciones, entre 2014 y 2023 han muerto o desaparecido 8 mil 400 mujeres y hombres migrantes de México, el Caribe, Centro y Sudamérica, intentando llegar a los Estados Unidos”.