Mujeres hacen lectura colectiva de textos de escritoras por el 25N .

*Las reflexiones de todas ellas han marcado la literatura y el pensamiento contemporáneo y han sentado las bases para que las generaciones futuras piensen con mayor libertad.

/ María Guadalupe Lugo García /

 

Con la lectura de textos de reconocidas escritoras mexicanas, latinas y de otras latitudes del mundo, cuyas reflexiones han marcado la literatura y el pensamiento contemporáneo, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) se unió a la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

En la Biblioteca Central 25 lectoras, trabajadoras de ese recinto y de la DGBSDI, así como profesoras y alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), dieron voz a un número similar de escritoras como Rosario Castellanos, Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonsina Storni, Gioconda Belli, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir.

Así como a Judith Butler, Clarice Lispector, Sylvia Plath, Rosa Beltrán, Guadalupe Nettel, Almudena Grandes, Elena Garro, Alice Walker, Marguerite Yourcenar, Pita Amor, Isabel Allende, Doris Lessing, Graciela Hierro, Luisa Josefina Hernández, Dolores Reyes, Marta Lamas, Margo Glantz y Alaíde Foppa.

Lo vamos a lograr

Al dar la bienvenida a la jornada de lectura en voz alta, “Lectura colectiva 25N: 25 autoras, 25 lectoras”, celebrada en la sala de consulta de la Biblioteca Central, la titular de la DGBSDI, Elsa Margarita Ramírez Leyva, dijo que la conmemoración 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, nos recuerda a las hermanas Mirabal, activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana por órdenes del gobernante Rafael Trujillo.

Dicho suceso quedó muy grabado en la indignación de todo el mundo, de ahí surge el movimiento para rememorar, pero sobre todo para continuar luchando contra las violencias que todavía sufren muchas mujeres, visibilizarlas, prevenirlas y erradicarlas en todas sus formas.

“Estamos aquí precisamente para unirnos, desde distintas formas, pacíficas, luchando para que en el presente y en el futuro sea erradicada la violencia. Costará, pero poco a poco lo vamos a lograr”, apuntó.

Al hacer uso de la palabra, Norma Criss, alumna de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, mencionó que el 25N invita a la reflexión, a la construcción de espacios donde la palabra y las letras convergen. “La literatura es una herramienta poderosa para contar historias, reconocernos y honrar, pero también para crear, apropiar y reconstruirnos a partir de la lectura”.

Destacó que las obras de las autoras leídas en esta jornada han desafiado las convenciones sociales y contribuido al pensamiento feminista y a la literatura universal. “Desde las autoras clásicas, hasta las contemporáneas que abordan un abanico de temas a través de la novela, el cuento, la poesía y la narrativa. Todas ellas han sentado las bases para que las generaciones futuras lean, escriban y piensen con mayor libertad”.

En este encuentro literario se escucharon fragmentos del poemario Desolación, de Gabriela Mistral, en la voz de Lizbeth Nájera Mancilla; para continuar con la obra magna Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, leído por Sonia Edith Herrera Sánchez; el ensayo Ética y feminismo, de Graciela Hierro, en la voz de Verónica de León Ham; Orlando, de Virginia Woolf, lectura de Sandra Araceli Cruz García.

Tres mujeres, de Sylvia Plath, en la voz de Alina Airam Ríos Alvarado; Donde se enseñará a ser feliz, de Clarice Lispector, con la lectura de Suzue Takayanagui Valdez; Marcos de guerra. Las vidas lloradas, de Judith Butler, en la voz de Cinthia Martínez Hernández; Alta fidelidad, de Rosa Beltrán, leído por Rocío Coatlicue Campos Montero.

También se leyeron fragmentos del cuento Mi hermanita Magdalena, de Elena Garro, en voz de Margarita González Ortiz; El color púrpura, de Alice Walker, leído por Emma Ordoñez Ibarra; Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, cuya lectura corrió a cargo de Rosa María Gómez Martínez; Yo soy mi casa, de Pita Amor, en la voz de María Elvia Vásquez Velásquez; De amor y de sombra, de Isabel Allende, con la lectura de Gabriela Itzel Quijano Durán.

Continuaron en la presentación en voz alta El cuaderno dorado, de Doris Lessing, lectura de Rosa María Irigoyen Camacho; Dolerse, de Cristina Rivera Garza, a cargo de Astrid Velasco Montante; Mujer que sabe latín, de Rosario Castellanos, en voz de María Cristina Ávila Cortés; El género, de Marta Lamas, leída por Mari Sano.

Asimismo, se dio lectura a fragmentos de Cometierra, de Dolores Reyes, por Mary Carmen Rivera Espino; Saña, de Margo Glantz, a cargo de Verónica Méndez Ortiz; Las edades de Lulú, de Almudena Grandes, por Irma Ruiz Esparza, y Los grandes muertos, de Luisa Josefina Hernández, en la voz de Leticia Hernández Sánchez.

Además del clásico del feminismo El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, en la voz de Sol de Luca Martí, y la Antología, de Alaíde Foppa, leída por Luisa Daniela Rivero Aguirre.

Gaceta UNAM