Mujeres indígenas rechazan imposición de la Joven de Amajac en Glorieta de las Mujeres que Luchan

Ciudad de México | Desinformémonos. Mujeres de distintos pueblos indígenas manifestaron su rechazo a la escultura de la Joven de Amajac que el gobierno de Claudia Sheinbaum quiere imponer en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, antes la Glorieta de Colón en avenida Reforma, pues aseguran que “es una contradicción” que crea folclor alrededor de los pueblos indígenas y sólo es parte de un “discurso político”.

“No queremos ser legitimadas en piedra, sino con justicia”, dijo Argelia Betanzos, hija del preso político mazateco Jaime Betanzos e integrante de Mujeres Mazatecas por la Libertad.

Betanzos, que junto a otras mujeres de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, mantiene desde hace casi dos años un plantón frente a la Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México, aseguró que la colocación de la Joven de Amajac es un “discurso político”, pues la verdadera justicia para los pueblos indígenas está en la recuperación de sus tierras y de su identidad, y no en “legitimar el rostro de alguien en una piedra”.

Por su parte, la activista ñomnda Marcela de Jesús Natalia recordó que la Glorieta de las Mujeres que Luchan, instalada el 25 de septiembre de 2021 por colectivas feministas, “representa a todas”. “Aquí estamos las indígenas, también nos representa […]. Amajac no nos va a representar, Amajac sólo va a representar un sector”, dijo al diario La Crónica.

Las declaraciones de las mujeres indígenas sobre la Glorieta de las Mujeres que Luchan es en respuesta a las afirmaciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en las que acusa de ser “profundamente racistas y clasistas” a las mujeres que no quieren la colocación de la Joven de Amajac.

En reiteradas ocasiones, Sheinbaum y su administración han sido denunciados por el Frente Amplio de Mujeres que Luchan por impulsar campañas de intimidación y acoso hacia quienes mantienen la Glorieta y no aceptan la imposición de la estatua.

“Para obligarnos a cederles la legitimidad de nuestro proceso, han emprendido una campaña de golpeteo, llegando incluso a citar, con engaños, en oficinas centrales a madres de víctimas para pedirles que tomen partido a favor del proyecto oficial”, el cual primero fue la imposición de la estatua Tlalli en la Glorieta, y ahora la escultura de la “Joven de Amajac”, denunció el Frente el pasado 22 de febrero.

Las mujeres del Frente aseguraron que no dejarán de habitar la Glorieta de las Mujeres que Luchan hasta que se cumplan sus demandas de justicia. “No aceptaremos ninguna imposición, pese al asedio, la intimidación y acoso, la simulación, los montajes, el uso y abuso de la forzada narrativa indigenista impuesta desde arriba; pese al desmesurado despliegue de recursos económicos, materiales y humanos Claudia Sheinbaum jamás logrará la legitimidad que nosotras logramos con nuestra acción”, afirmaron.

Desde la instalación de la Glorieta, el gobierno de la Ciudad de México ha intentado retirar el espacio a través de la búsqueda de imposición de estatuas, a pesar de que en el Glorieta se colocó la figura de una mujer con el puño en alto y una valla con los nombres de las mujeres defensoras, buscadoras y luchadoras sociales en México, así como de víctimas de violencia.

En la Glorieta se han organizado actos políticos y culturales, proyecciones de cine y documentales, encuentros de mujeres y talleres para llamar a la organización y defensa de los derechos de las mujeres, así como para exigir justicia para las víctimas.

Foto: Entérate México

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube