Mujeres, las más violentadas en el pasado proceso electoral: Eufrosina CruzEufrosina Cruz

*Candidatas a diputaciones federales, militantes de los partidos políticos y candidatas a presidentas municipales, las afectadas.
* Duele decir que la violencia es costumbre en México y tiene rostro de mujer, aseveró la legisladora priista.

01/10/2021. Cd. De México.- El proceso electoral del pasado 6 de junio “ha sido el más violento de las dos últimas décadas y arrojó un saldo de 90 asesinatos y 693 agresiones contra políticos y candidatos de ambos géneros, sin embargo, un informe del Instituto Nacional Electoral (INE), señala que la mayor parte de las víctimas de esos delitos fueron tres grupos de mujeres: las candidatas a diputaciones federales, militantes de los partidos políticos y candidatas a presidentas municipales”.

Así lo señaló la diputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, al proponer una iniciativa de reformas el artículo 20 Facción X de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sustentada en múltiples tratados y convenios nacionales e internacionales que regulan los derechos humanos y la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.

La representante del estado de Oaxaca, luego de manifestar el dolor por “el cobarde asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, la doctora Ivonne Gallegos Carreño”, hace seis meses, enfatizó que también le duele decir que “hoy la violencia es costumbre en mi amado México. Y, desgraciadamente, la violencia tiene rostro de mujer”.

Al referirse a la propuesta de iniciativa expresó “por todos esos rostros anónimos, por todas esas mujeres que tuvieron el valor y la convicción de creer en la democracia como la única y legítima vía para competir por un cargo de elección popular; por Ivonne y por su pequeño hijo, por ellas y ellos estoy aquí, en la más alta tribuna de la nación para decirle a México: Ni una más; ya basta de violencia política en contra de las mujeres; nunca más un feminicidio en contra de las mexicanas que ejercen su derecho a votar y ser votadas”.

En este contexto, la legisladora priista conminó a trabajar “unidas y unidos tanto las instituciones como los partidos políticos representados en esta Cámara. Las instituciones de los tres órdenes y niveles de gobierno con la sociedad civil en su conjunto, podemos lograr un cambio positivo”.

“Pero no desde un discurso de confrontación, de revancha o de venganza. No desde una tribuna mediática que siembra odio y polariza a las mexicanas y los mexicanos, sino desde un modelo de Estado más allá de ideologías o partidos políticos para escuchar y construir de la mano con todos los sectores de la sociedad”, precisó.

Más adelante, dijo que esta iniciativa es “por Ivonne y por todas las mujeres que de manera anónima han ofrendado su vida a la causa de los derechos humanos, políticos y electorales en cada rincón de México. Para que las niñas de hoy que serán las mujeres del mañana puedan abrazar los sueños de un México libre sin discriminación ni violencia por razones de género, hasta donde estés Ivonne”, concluyó la diputada del PRI.

La iniciativa de reforma al Artículo 20, de la citada ley quedaría así:
“Fracción X: Divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer precandidata, candidata o en funciones y de sus familiares que justifiquen o pretendan justificar cualquier tipo de violencia política digital, por cualquier medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política, así mismo causarle un daño moral y que con ello no participe, deje de participar o renuncie en la elección de un cargo de elección popular, a fin de afectar su dignidad personal, familiar y honorabilidad social, violentando así sus derechos humanos, políticos y electorales, con base en estereotipos de género”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube