Mujeres líderes del mundo instaron a los Estados a colocar a mujeres niñas en el centro de sus esfuerzos.

*

/Redacción/

Cdmx. 21 abril 2020.- La igualdad entre mujeres y hombres es clave para superar la crisis por Covid-19, lograr una recuperación más rápida y construir un mejor futuro por tal motivo Mujeres líderes del mundo instaron a los gobiernos y a todos los sectores a colocar a las mujeres y las niñas en el centro de sus esfuerzos.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, participó en la “Mesa redonda virtual de mujeres líderes sobre COVID-19 y el futuro”, organizada por las sedes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Francia y de ONU Mujeres en Nueva York. La reunión tuvo el objetivo de debatir y orientar las políticas que serán necesarias para garantizar que la actual crisis no profundice más la desigualdad para las mujeres.

La reunión fue presidida por Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete de la OCDE y Sherpa para el G20. Además de Nadine Gasman, entre las mujeres líderes participantes estuvieron Sahle-Work Zewde, presidenta de Etiopía; Katrin Jakobsdottir, Primera Ministra de Islandia; Marta Lucia Ramírez, Vicepresidenta de Colombia; Helena Dalli, Comisionada Europea para la Igualdad; Bineta Diop, enviada Especial de la Unión Africana sobre Mujeres, Paz y Seguridad; Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA; Gabriela Cuevas Barrón, senadora de México en su calidad de Presidenta de la Unión Interparlamentaria y Tarana Burke, Fundadora del Movimiento #MeToo,

Durante una reunión de más dos horas, las participantes coincidieron en que la pandemia por Covid-19 evidencia que las mujeres tienen el conocimiento, la experiencia y la fuerza para enfrentar los tiempos más difíciles, pero están subrepresentadas en la toma de decisiones y sobrerrepresentadas en trabajos de baja calidad y en una posición que las expone a estar en desventaja y mayor discriminación.

De acuerdo con datos de la OCDE, las mujeres representan 70% de la fuerza laboral de la salud, pero ocupan solo el 25% de los puestos superiores. Las desigualdades alcanzan a la mayoría de la población femenina: las mujeres están sobrerrepresentadas en el empleo informal, se les paga menos y están en mayor riesgo de pobreza, al comprometerse más los pocos recursos con los que cuentan.

También, coincidieron en que la violencia contra las mujeres y las niñas aumenta a nivel mundial, conforme la pandemia por COVID-19 se combina con tensiones económicas, sociales y por las medidas que restringen el contacto y movimiento. Además, señalaron que las mujeres y niñas corren mayor riesgo en contextos en donde prevalen conflictos armados o violencia social generalizada, por lo que deben ser incorporadas en los debates, toma de decisiones y ejecución de procesos de paz y seguridad.

En su intervención, Nadine Gasman destacó que, para brindar apoyo y servicios a todas las mujeres y las niñas en México durante la cuarentena, ha sido esencial la coordinación interinstitucional con protocolos de género que resguarden los derechos fundamentales de las mujeres y para dar respuesta desde las esferas económicas y sociales tomando en cuenta la diversidad de las mujeres y sus contextos.

“Tenemos que aprovechar la oportunidad para salir de las crisis más fuertes, con igualdad, a través de mejores oportunidades, más educación, mejores empleos, condiciones domésticas más justas, menos violencia, más seguridad y paz para mujeres y niñas”, destacó Gasman.

La reunión de mujeres líderes concluyó con el llamado a garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres como punto esencial para superar la pandemia, lograr una recuperación más rápida y construir un mejor futuro. “Las mujeres líderes instamos a los gobiernos y a todas las partes interesadas a poner a las mujeres y niñas en el centro de sus esfuerzos. Por lo tanto, el liderazgo y las contribuciones de las mujeres deben estar en el corazón de los esfuerzos de respuesta, resiliencia y recuperación de COVID-19”, indicaron.

El Instituto Nacional de las Mujeres, como órgano rector de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres reitera su compromiso con las mujeres y las niñas en México y trabaja con las instituciones de los tres poderes y niveles de gobierno, así como con la sociedad civil y organismos internacionales, para que las necesidades y demandas de las mujeres estén en el centro de las acciones y políticas que permitan erradicar la desigualdad, la discriminación y violencia hacia las mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube