Mujeres logran primera concesión de radio afromexicana.

Escrito por Arantza Díaz.

05.07.2024. /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Tras 7 años de lucha, la colectiva Na´a Tunda´a A.C conquista alcanza un logro que las reconoce como primeras concesionarias radiofónicas para la comunidad afromexicana, convirtiéndolas así, en las primeras en obtener este tipo de espacio radiofónico en México.

De acuerdo con NOTIMIA, agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes, la colectiva se enfrentó al proceso burocrático del Pleno del Instituto Federal de Comunicaciones desde el 2017 y tras un proceso largo que se alentó aún más tras la pandemia de COVID-19, hoy Na´a Tunda´a A.C vence y, a punta de codazos contra la segregación e invisibilización racial se convierten en un parteaguas en la historia radialista.

La estación se encontrará en San Marquitos, Villa de Tututepec en las costa de Oaxaca y contará con la frecuencia 107.3 MHz (XHSCMW-FM) siendo administrada por mujeres comunicadoras y lideresas del pueblo afromixteco de San Marquitos.

De acuerdo con información del Pleno IFT, a lo largo de la historia de la institución, se han otorgado 455 concesiones para uso social, 170 para uso comunitario, 31 para uso social indigena y más recientemente, 1 para uso social afromexicano, lo que abona en demasía a producir espacios de conversación incluyentes y lo más importante, que la radio funja como un espacio cercano, seguro, informativo y decolonial para mujeres, infancias, personas mayores y hombres afrodescendientes.

«Nuestra radio ha empezado a ser la reivindicación y resiliencia de quienes somos hijos de las generaciones que comenzaron nuestra historia. Esta concesión fortalece mucho nuestra cultura, nos abre las puertas a medios que nunca pensamos que llegaríamos y es resultado de nuestra lucha histórica. Estamos muy contentas, porque con “Voces afromexicanas” vamos a tener voz, señaló Yolanda Camacho Calleja, en entrevista con el IFT, donde hizo especial.

La participación activa de los pueblos afro se nombra

Para México, nombrar y reconocer a la comunidad afro le tomó dos siglos, pues hasta hace algunos años, los censos no contaban con números certeros de la comunidad afro en nuestro país; sin representación, ni estadísticas por parte del INEGI, la comunidad afro ha sido invisibilizada y renegada de la participación social.

No fue hasta el 2020 que INEGI contabilizó por primera vez en su historia a esta comunidad bajo la pregunta: ¿se considera usted afromexicano, negro o afrodescendiente?

A través de esta pregunta añadida al censo poblacional que se contabilizó el pasado marzo del 2020, se supo que representan el 2% de nuestra población, es decir 2 millones 576 mil 213 personas, de las cuales el 50% son mujeres, mayoritariamente de entre 30 a 59 años.

La victoria de la concesión en Oaxaca, uno de los estados con mayor concentración afrodescendiente, – sólo después de Guerrero, Veracruz y Edomex- incide de manera importante en el acceso a la información.

Sobre esto último, INEGI reportó en 2020 que el analfabetismo se recrudece especialmente en personas afrodescendientes, siendo las mujeres, el grupo más rezagado (6.2%).

A través de la radio, se espera compartir tradiciones, historias y noticias que acontezcan en la comunidad, siendo además, una puerta abierta para que las familias puedan formar parte activa de la conversación en la cabina de radio que, además, cuenta con un alcance 20 kilómetros a la redonda, lo que significa que la transmisión alcanzará a más comunidades afrodescendientes de los alrededores como Llano Grande, Rancho Nueva, Chaco Redondo y demás poblados, informa NOTIMIA.

De acuerdo con un informe publicado por el Pleno del IFT, otro de los objetivos prioritarios es profesionalizar a las integrantes de la colectiva y con ello, permitir que el conocimiento se extienda hacia otras. Hasta el momento, San Marquitos es la primera en recibir la concesión, sin embargo, se espera que en los próximos meses, otras comunidades afrodescendientes originarias de Guerrero y Veracruz también reciban un espacio radiofónico que atienda sus necesidades comunales.