*Los resultados fueron presentados por la Dra. Sallie Hughes, la Dra. Mireya Márquez, la Dra. Grisel Salazar y el el Mtro. Karles Daniel Manzo, en la IBERO.
/Escrito por Rita Magaña Torres./
12.01.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- A pesar de que las mujeres periodistas cada vez ocupan más espacios en los medios de comunicación, lo cierto es que la brecha salarial es un pendiente por resolver en las agendas laborales porque hoy, tienen una percepción salarial 4 veces menos que los periodistas hombres, en los diferentes puestos que ocupan, esto fue revelado por un estudio de la organización Worlds of Journalism Study (WJS).
En el Auditorio Fernando Bustos de la Universidad Iberoamericana, un grupo de investigadores presentó los resultados de la organización Worlds of Journalism Ciudad de México, una consulta, a través de encuestas, hecha a periodistas de la capital del país.
Al respecto, Grisel Salazar, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO, detalló que es un proyecto donde participaron investigadoras tanto de la Universidad Iberoamericana como de otras instituciones de nivel superior del país, con la idea de conocer quienes son los periodistas de México, cuánto están ganando, sus valores, actitudes, así como los entornos de riesgo a los que se enfrentan, a quién acuden en dificultades y qué elementos obstaculizan su función.
Explicó que a partir de estos datos se obtuvo un diagnóstico, la Ciudad de México es particular, pues es donde reside la prensa nacional, con los medios de mayor circulación, eso pone a la capital del país en un foco más visible, se tiene un entorno más equitativo en el reparto de las personas que atienden esa labor, 50 por ciento son mujeres y 50 por ciento hombres.
Sin embargo, Grisel Salazar mencionó que en cuestión salarial se tiene varias diferencias, por lo que hay un reto importante de que las mujeres puedan ser impulsadas para ocupar posiciones más directivas en los medios de comunicación y, con ello, cerrar la brecha salarial.
“Algo interesante es que las mujeres son, según nuestra encuesta, las más preparadas, son quienes tienen mayores de niveles de educación y generalmente presentan perfiles de posgrado y están trabajando además en medios digitales, que son los que llevan toda esta suerte de innovaciones, y pese a que es un perfil interesante no se está compensando en términos económicos”, precisó.
Comentó que en lugares de mayor violencia del país los periodistas corren riesgos, pero la Ciudad de México no está exenta, en la encuesta se mapearon 18 tipos de violencia, no solo agresiones físicas, como ataques y asesinatos; se tiene la noción de que la capital del país es como un oasis para ejercer el periodismo, lo cual señaló «es falso», porque se tiene mayor prevalencia de agresiones verbales, por ejemplo insultos o descalificaciones al trabajo periodístico.
Grisel Salazar destacó que el 80 por ciento de las personas que fueron entrevistadas para la Ciudad de México que trabajan en los medios de comunicación han recibido algún tipo de insulto o agresión verbal, eso es más marcado para quienes se desempeñan en medios digitales, “todo esto se da en torno de redes sociales, es una situación muy negativa para la proliferación de insultos, deslegitimación, cuestionamiento del porqué se publica un tipo de reportaje, esa cuestión que no es menos importante que la agresión física se experimenta de manera marcada en la capital del país.
Detalló que para todo el país se realizaron 500 encuestas a personas que se dedican al periodismo y para la Ciudad de México fueron más de 100 periodistas entrevistados, fueron largas sesiones de pláticas con ellas y ellos, donde se abordaron diferentes aspectos de su función, en las que tuvieron gran disposición para compartir esos datos, porque a veces se tocan temas muy sensibles, como ataques sexuales, acoso laboral o cuestiones delicadas que no se visibilizan mucho.
Comentó que cuestiones de los ataques sexuales y el acoso laboral mayormente lo sufren las mujeres y más para quienes trabajan en entornos digitales, ”esto va de la mano de lo que mencionaba del ataque verbal en el caso de las periodistas mujeres, va acompañado de algún tipo de agresión con connotación sexual, una descalificación en ese sentido».
Algo que llamó la atención, dijo, fue en la pregunta de a quién acuden para pedir ayuda o apoyo para algún tipo de solución a estos problemas, las organizaciones gubernamentales o instituciones públicas son las últimas que aparecen en la lista, es decir, no han confianza en la autoridad o no hay facilidad para acceder a las políticas públicas, incluso no hay una cultura de acercamiento a las autoridades.
Pero lo que están mapeando con mucha contundencia es que el primer círculo de apoyo es el propio gremio, los colegios o el medio de comunicación, es que el ofrece algún tipo de ayuda, pero las autoridades están hasta el final de las opciones, afirmó.
Antecedentes del WJS
En el evento estuvieron periodistas en activo tanto freelance como de medios nacionales, los resultados del estudio fue presentado por Alethia Alfonso García, directora de la División de Humanidades y Comunicación de la IBERO, Graciela Teruel Belismelis, directora de la División de Estudios Sociales, y Juan Carlos Henríquez, director del Departamento de Comunicación.
Sobre los antecedentes, Sallie Hughes, de la University of Miami, explicó que el Worlds of Journalism Study (WJS) fue fundado en 2010 para evaluar el estado del periodismo en todo el mundo, “es un estudio internacional enfocado en las percepciones de las y los periodistas sobre su labor profesional y, para su realización, se formó un consorcio global de investigación interinstitucional”.
Mencionó que tomó más de un año y medio la investigación global, el planteamiento de la metodología y el desarrollo del cuestionario, así como su traducción y las adecuaciones regionales para más de 100 países en los que se aplicó la encuesta.
En el caso de México, señaló que a diferencia de países como Alemania, en los que existen bases de datos gremiales sobre las y los periodistas, aquí el proceso fue más largo, porque se tuvo que crear un censo de medios.
En las adecuaciones, el muestreo y el trabajo de campo en México, la Universidad Iberoamericana tuvo un papel neurálgico, con Mireya Márquez, académica del Departamento de Comunicación, al frente del proyecto, en el cual colaboraron investigadoras e investigadores de otros Departamentos, así como estudiantes de posgrado.
Los resultados de la encuesta en México fueron presentados por Hughes, Márquez, Grisel Salazar, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO, y Karles Daniel Manzo, quien participó en representación de la Julieta Brambila, directora General de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El perfil de las y los periodistas de la Ciudad de México son 51 por ciento hombres y 49 por ciento mujeres; distribuidos por medios: en los diarios, 67 por ciento son hombres y 33 por ciento mujeres; en revistas, 47 por ciento son hombres y 53 por ciento mujeres; en televisión, 47 por ciento son hombres y 53 por ciento mujeres; en radio, 55 por ciento son hombres y 45 por ciento mujeres; en agencias, 67 por ciento son hombres y 33 por ciento mujeres; en medios digitales, 41 por ciento son hombres y 59 por ciento mujeres, y en redes sociales, 20 por ciento son hombres y 80 por ciento mujeres.
Según el estudio, para que el periodismo pueda realizar su función democrática, es preciso que el contexto político, social y económico le permita su desarrollo en toda forma. Aunque en el pasado estuvo caracterizado por la cooptación y la censura, el periodismo mexicano reciente ha mostrado prácticas innovadoras y cambios decisivos en la identidad y roles profesionales de quienes lo practican.