Mujeres podrían lograr mayoría de presidencias de OPLES

*Consejo General del INE decidirán.

20/19/ 2021/ .- Mujeres lograron 11 de 15 presidencias de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES)y en las 4 restantes están en las finales.

La posibilidad de que las mujeres consejeras ganen todas es amplia si así lo decide y vota el Consejo General del INE en su próxima reunión del 29 de octubre.

De acuerdo con lo que dispone la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), su máximo órgano de dirección, tiene la atribución de designar a las y los Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Su labor principal es la planeación, organización y desarrollo de los procesos electorales locales y, en algunas entidades federativas, de ejercicios de participación ciudadana.

En este sentido, el INE deberá designar, a más tardar el 29 de octubre, 52 consejerías de los OPLE de 29 estados. En Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, 21 consejerías, 12 mujeres y 9 hombres, que concluyeron su encargo el pasado 3 de septiembre.

17 presidencias de los OPLE, 7 mujeres y 10 hombres, que concluyeron con su encargo el pasado 30 de septiembre en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y el Estado de México.

En tanto, 14 consejerías, 4 mujeres y 10 hombres concluirán su encargo el 2 de noviembre en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del instituto se reunió con la finalidad de evaluar expedientes de quienes participaron en dicho proceso, para presidencias y consejeros o consejeras locales. Dio luz verde ya a 11 aspirantes para presidentas.

Las y los aspirantes, luego de su registro en línea debido a la presente pandemia por COVID-19, realizaron un examen de conocimientos, que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Este examen comprendió dos apartados:

El primero, sobre competencias básicas sobre las áreas comunicativas y matemáticas, el segundo sobre conocimientos técnicos y sobre las áreas teórico normativas y de procedimientos electorales.

Otra etapa importante fue la presentación de un ensayo donde las y los aspirantes pudieron demostrar sus habilidades de conocimientos mediante la elaboración por escrito de un texto sobre la materia electoral. La valoración curricular se determina con la trayectoria académica y profesional de cada una de las y los aspirantes.

Finalmente, entre el 4 y 8 de octubre, fueron entrevistados directamente por las y los Consejeros Electorales del Consejo General del INE, a distancia, 147 mujeres y 140 hombres aspirantes a Consejeras y Consejeros Presidentes de los OPLE, así como a aspirantes a las consejerías electorales. En total 287 aspirantes se presentaron en esta etapa para ocupar las 52 consejerías vacantes.

Luego de esta largo proceso las mujeres que están nominadas para ocupar presidencias de OPLES son:

1.-María Alejandra Durán Gamboa (Baja California Sur)
2.-Yanko Durán Prieto (Chihuahua)
3.-Patricia Avendaño Durán (Ciudad de México)
4.-María Elena Adriana Ruiz Viscofri (Colima)
5.-Brenda Canchola Elizarraraz (Guanajuato)
6.-Luz Fabiola Matildes Gama (Guerrero)
7.-Paula Ramírez Hohne (Jalisco)
8.-Elizabeth Sánchez González (Oaxaca)
9.-Teresita Adriana Sánchez Núñez (Querétaro)
10-Paloma Blanco López (SLP)

Para el Estado de México están como finalistas dos mujeres, así que aquí también habrá mujer presidenta de OPLE:
Jessica Rojas Alegría y Claudia Valdés.

Los cuatro estados donde hay competencia mixta son Campeche, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Oscar Alfredo López Chan y Lirio Guadalupe Suárez Améndola (Campeche).

Nery Ruiz Arvizu y Sandra Teresa Luna Martínez (Sonora).

Moisés Bates Aguilar y Miriam Araceli Alcocer Pacheco (Yucatán)

Juan Manuel Frausto Ruedas y Blanca Cecilia Martínez Escobedo (Zacatecas).

El Consejo General del INE dirá la última palabra y para ello deberá sesionar a más tardar el viernes 29 del mes en curso.

Sin embargo, de acuerdo con el trabajo de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del propio instituto, sobresale el criterio de paridad de género, como nunca se había visto en una selección de aspirantes a presidencias de organismos electorales en los estados.

La comisión también aprobó la designación de consejeras y consejeros locales en 13 entidades.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube