Mujeres que han reducido la brecha de género

Conoce a seis mujeres que han cambiado el rumbo de los acontecimientos en diversos ámbitos de la vida política de México.

Como mujer, ser precursora en ámbitos relacionados con la vida pública en México no es tarea sencilla. Se lucha contra los estereotipos, contra la discriminación, contra el acoso y contra la desigualdad. Sin embargo, en la historia siempre han existido mujeres que se han atrevido a pisar nuevas tierras y abrir el camino para las que están por llegar.

Esta es la historia de María Elena Vázquez Nava y otras cinco mujeres que han cambiado la forma de hacer las cosas en el ámbito político mexicano.

María Elena Vázquez Nava

María Elena tiene el gran logro de haber sido la primera mujer en ocupar un puesto en un gabinete presidencial durante todo un sexenio, al fungir como titular de la Secretaría de la Contraloría entre 1988 y 1994. Si bien hoy esto podría parecer algo habitual, sobre todo con el gabinete de gobierno actual en donde casi la mitad de los miembros son mujeres, hace 25 años era luchar contra viento y marea para ser reconocida a este nivel.

Con toda su experiencia adquirida, una vez terminado su desempeño como funcionaria pública decidió abrir la consultoría Vázquez Nava Consultores, despacho enfocado mayormente a la transparencia y rendición de cuentas. Además, ha escrito libros sobre participación ciudadana y otros temas.

Sin duda, María Elena Vázquez Nava fue la pionera en colocar a las mujeres arriba en la vida política mexicana en la puerta de entrada del nuevo milenio.

Olga Sánchez Cordero

Esta abogada nacida en la Ciudad de México en 1947 es la actual Secretaria de Gobernación, siendo la primera mujer que ocupa dicho cargo. De 1995 a 2015 se desempeñó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es reconocida como destacada abogada y jurista en México, y es la primera mujer Notaria Pública en la Ciudad de México. Además de su labor como abogada, ha impartido cátedra en diversas universidades del país. Su estilo es liberal, y apoya férreamente las propuestas dirigidas a erradicar las diversas desigualdades que afectan a las mujeres.

Rosario Ibarra de Piedra

Nacida en Saltillo, Coahuila, en 1927, Rosario Ibarra de Piedra fue la primera mujer candidata a la presidencia de la República en 1982, puesto por el que volvió a competir en 1988. Se inició en el activismo después de que uno de sus hijos fue secuestrado por razones políticas y en los setentas fundó una organización para familiares de desaparecidos. Es la autora de la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Ha sido nominada cuatro veces al premio Nobel de la paz. Como dato curioso: en las últimas elecciones presidenciales de 2018, AMLO votó por ella para presidenta a manera de homenaje.

Griselda Álvarez

En 1979 fue la primera mujer electa como gobernadora por el estado de Colima. Provenía de una familia involucrada fuertemente en la vida política, pues uno de sus bisabuelos, el general Manuel Álvarez, fue el primer gobernador de dicho estado en 1857. Igualmente, su padre ocupó el mismo cargo. Ganó la contienda rebasando a su oponente más cercano con 57 mil votos. Aparte de dicho cargo, dedicó su vida laboral a la educación pública.

Jesusa Rodríguez

Es una política que rompe esquemas tradicionales. Si bien desde noviembre de 2018 es senadora por el partido de Morena, su carrera ha estado inclinada mayormente al teatro y las artes performativas, aunque siempre con una fuerte carga política. Incluso, participaba activamente en mítines, asambleas, etc. La manera de comunicar sus propuestas, a través de cápsulas de video que justamente podrían catalogarse como performance, le han valido tanto adeptos como críticas, al igual que sus posturas sobre la legalización de las drogas, la sexualidad, los derechos reproductivos, etc. Jesusa siempre da de qué hablar.

Elvia Carrillo Puerto

Sin su labor, la vida política de las mujeres no habría sido la misma. Elvia ha sido una de las primeras feministas identificadas en la historia de México. Nacida en Motul, Yucatán, en 1878, se involucró fuertemente en el socialismo, y fue la fundadora de las primeras ligas de mujeres en México. Además, fue la primera mexicana electa diputada en Yucatán en 1923. Luchó incesantemente por los derechos de las mujeres, sobre todo por los derechos políticos, como sufragista. Fue incluso amenazada de muerte debido a su acción política.

Desde su trinchera y con su particular visión del mundo, cada una de estas pioneras abonó para que las mujeres pudieran acceder a mayores derechos y libertades.

https://www.claroyconciso.com.mx/2019/05/20/maria-elena-vazquez-nava-y-otras-cinco-mujeres-poderosas-que-han-reducido-la-brecha-de-genero-en-mexico/?utm_source=FacebookTholus&utm_medium=ClaroyConciso+Junio+2019+-+Tr%C3%A1fico+-+Copy&utm_campaign=Segmentaci%C3%B3n+General+-+Vazquez+Nava&utm_content=Cono+la+historia+de+mujeres…

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube