Mujeres que no van

Números Rojos.


Brenda Caballero.

Seguramente usted como yo, en esta semana, ya ha recibido varias veces ese meme de que “en tu pueblo son siempre los mismos candidatos” y la cara de la chica “¡Wey, ya!”, con su hartazgo, no se hace esperar. El comentario en las pláticas cotidianas, suele ser “¡Otra ovez el mismo o la misma!”

Eso me hace recordar una reciente plática con el dirigente de un partido político al que pregunté el porqué no postulan más mujeres a cargos de elección popular.
Su respuesta me dejó sorprendida: “¡No es fácil! No todas las mujeres quieren participar. Pasa lo
mismo con los distintos sectores y grupos que piden inclusión. Pues a la mera hora, nadie quiere”.

Tal respuesta fue muy similar al Secretario de otro partido político. “Con la pandemia se complicó todo, muchas de nuestras compañeras de partido han decidido quedarse en casa; temen contagiar a sus padres o no verlos por tiempos prolongados” y “No quieren dejar a sus hijos mucho tiempo solos y tampoco andarlos trayendo de allá para acá”.

Es verdad, tenemos paridad 50-50, pero ¿Qué se debe hacer para que las mujeres participen en el ámbito político? Urge que los partidos,las organizaciones y las asociaciones políticas, formen cuadros de mujeres empoderadas, pero que además no sean centralizados, ya que en las grandes ciudades se concentra un mayor número de mujeres que podrían contender para un cargo de elección popular, mientras que en las zonas rurales no alcanzan los dedos para contarlas.

Otro factor que también no se descarta, es la falta de compromiso de los dirigentes del partido, pues hacen acuerdos con las mujeres y muchas veces no les cumplen.

Así le pasó a Rosa Edith Cervantes Rodríguez, candidata a diputada por el Distrito XII con cabecera en Veracruz quien el pasado sábado mediante rueda informó que renunciaría a su candidatura ante el INE, ya que el partido Fuerza por México no la había considerado para una candidatura plurinominal como previamente había pactado ¡y mire que el Partido Fuerza por México es el que más mujeres ha postulado sobre todos los partidos! ¡475 mujeres y 117 hombres! Entonces, me cuestiono ¿si hay más mujeres que hombres, se cumplió con la paridad? Desde mi punto de vista: no.

De acuerdo a los números de candidatos y candidatas registradas, más mujeres se encuentran en la contienda electoral, aproximadamente el 53.7 por ciento son mujeres, por lo que se espera que la Cámara de Diputados sea integrada en su mayoría por ellas y lo que pudiera ser una buena noticia, se viene abajo con el siguiente dato: si se revisan algunas de sus propuestas que poco a poco van dando a conocer, no se ve por ningún lado una agenda en beneficio de las mujeres.

Hay otro factor que desmotiva a las mujeres a participar en política: la violencia.

Con el asesinato de Ivonne Gallegos, política independiente a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, la líder social Eufrosina Cruz narró al diario El País que varias aspirantes a puestos populares en Oaxaca se han acercado a transmitirle el miedo que sienten después de que asesinaron a Ivonne y el temor a que otra candidata también fuera atacada a balazos.

De acuerdo al indicador de violencia política de Etellekt Consultores, actualizado al 10 de abril de 2021, han sido asesinados 68 políticos en este proceso electoral, de los cuales 9 eran mujeres, cifra que indica un crecimiento muy fuerte del porcentaje de mujeres que aspiran a un cargo de elección popular, de acuerdo al directivo de la Consultora.

El 21 por ciento, es decir14 de los 68 asesinados desarrollaban su actividad política en el estado de Veracruz.

@NumerosRojos_BC

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube