Mujeres reivindican su derecho a una vida libre de violencia

*En el 4º Congreso Internacional sobre Género y Espacio, los ponentes y asistentes reflexionan sobre la normalidad post-pandemia y su relación con la violencia de género; concluirá el 23 de abril.

* El evento es organizado por la UNAM, con la participación de la UV, la UAEMex y la UAM.

Paola Cortés Pérez 

20/04/2021, Xalapa, Ver.- El 4º Congreso Internacional sobre Género y Espacio creará nuevas sensibilidades para que los espacios ya no sean más armas en contra de las mujeres y reivindicar el derecho que tenemos las mujeres de una vida libre de violencia, coincidieron Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), durante la inauguración de este evento que se extenderá hasta el 23 de abril. 

La inauguración se realizó el lunes 19 de abril, a través de la página de Facebook @CIGEINTencabezada por la Rectora de la UV, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechersy el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Javier Delgado Campos. 

El evento es organizado por la UNAM, en conjunto con la UV (a través del Centro de Estudios de Género, la Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). 

Al tomar la palabra, la rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que el Covid-19 ha sido un terrible golpe físico y anímico que enfrenta la humanidad entera, ha trastocado el mundo en que vivimos, nada volverá a ser como era antes. 

“El reto de adaptarnos al nuevo mundo es complejo y diverso; otra de sus aristas menos tersa y más preocupante es la creciente violencia de género que la pandemia ha traído al interior de todo tipo de espacios, lo mismo laborales que domésticos. El panorama es desolador.” 

Pese a las restricciones de movilidad, el cese y la suspensión de actividades, la violencia de género no se detuvo, las feminicidios y las agresiones físicas y verbales han seguido, la violencia en los hogares ha alcanzado niveles lamentablemente históricos. 

“Estoy segura que uno de los objetivos centrales del 4º Congreso Internacional sobre Género y Espacio es reivindicar el derecho que tenemos las mujeres de una vida libre de violencia, en la que una sola mujer aspire a vivir su vida con plenitud y entereza, tanto en el espacio privado como en el público.”

 Guadalupe Valencia comentó que los temas de género, así como la violencia ejercida contra las mujeres y la discriminación hacia la diversidad, se han problematizado desde hace décadas en todo el mundo; sin embargo, en la segunda década del siglo XXI hay grandes rezagos, especialmente en Latinoamérica. 

El Covid-19 ha generado un nuevo cronotopo (unidad espacio-tiempo) al que ya se acostumbró la gente, se trata de nuestra pantalla dividida en mayor o menor número de cuadrillas; pero no todas las pérdidas de los cronotopos tradicionales pueden ser tan aceptables. 

El Covid-19 y el malestar temporal-espacial ha desquebrajado la armonía entre cronotopos y situaciones, por lo que sitios que debían considerarse seguros se han vuelto alertas rojas principalmente para mujeres, como el transporte público al mediodía, una plaza central en la mañana, incluso los salones de clase, baños de mujeres o el mismo hogar, donde en vez de ser el lugar más seguro se ha vuelto un lugar de terrible inseguridad.” 

Mencionó que no sólo debe considerarse como espacio a las calles, plazas, barrios, esquinas, comunas rurales, parajes, carreteras, también lo son los cuerpos de las mujeres que salen a luchar, a militar por sus derechos en búsqueda de igualdad. 

Por lo cual este congreso seguramente generará debates importantes que redundarán en recomendaciones de política pública y universitaria, así como nuevas sensibilidades para que los espacios ya no sean más armas en contra de las mujeres. 

Por último, Javier Delgado detalló que el congreso se lleva a cabo cada dos años, y desde hace siete se ha incorporado la participación de la UAEMex, UV y la Universidad de Quintana Roo. 

“Nuestra aportación es reflexionar sobre el espacio como hilo conductor en el tema de género.” 

En esta ocasión, el eje central de la discusión es la nueva normalidad, cómo los investigadores, estudiantes y organizaciones no gubernamentales (ONG) vislumbraqué se hará al regresar a la nueva normalidad. 

Para este congreso se tienen registradas 157 ponencias impartidas por 204 ponentes de América Latina y Europa, y más de dos mil asistentes de todo el mundo. 

 

Javier Delgado, director del PUEC-UNAM

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube