Mujeres resisten a la inundación de aguas negras en Chalco.

* Escrito por Luz Cecilia Andrade .

22.08.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Desde hace 15 días, más de 600 familias de las colonias Nueva San Miguel, Culturas de México y Jacalones pertenecientes al municipio de Chalco, estado de México, se encuentran anegadas en aguas negras derivadas de inundaciones por las severas lluvias que ha habido en las últimas dos semanas, lo que trastoca la vida de mujeres que están a cargo de labores de cuidado de sus familiares, así como de aquellas quienes deben sortear la putrefacción del agua estancada, para continuar sus labores fuera de casa.

ONU señala que las mujeres son la columna vertebral de la resiliencia y los cuidados en situaciones de desastre. Como mínimo, las mujeres realizan dos veces y media más trabajo no remunerado doméstico y de cuidado que los hombres. Cuando tienen lugar desastres climáticos, las mujeres asumen todavía más cargas, por lo que es comprensible que sean las más afectadas física y psicológicamente.

Hay que decir que las mujeres representan más del 50 por ciento de la población total en el municipio, según datos de Data México y según datos Censo Poblacional 2020, se registraron 104 mil viviendas en el municipio, de éstas, 31.1 % corresponden a viviendas con mujeres como jefas de familia y 68.9 % corresponde a aquellas donde la persona de referencia es un hombre.

El municipio de Chalco de Díaz Covarrubias está ubicado al oriente del estado de México, colinda con otros como Ixtapaluca, Tlalmanalco, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire y Juchitepec y al oeste colinda con la Ciudad de México.

​De acuerdo con datos del Gobierno de México, en 2020, su población alcanzó las 400 mil 057 personas, de las cuales el 51.7% mujeres y 48.3% hombres, es decir, actualmente hay 206 mil 928 pobladoras.

Las ocupaciones con más trabajadores durante el primer trimestre de 2024 en Chalco son empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, comerciantes en establecimientos y trabajadoras domésticas.

Para 2020, en Chalco, el 46.2% de su población se encontraba en situación de pobreza moderada y 11.9% en situación de pobreza extrema. Las principales carencias sociales son carencia el acceso a la seguridad social, acceso a los servicios de salud y acceso a la alimentación.

La inundación

En las últimas semanas han sido una constante en el país las lluvias intensas, incluso el Servicio Meteorológico Nacional ha advertido de temporales que vienen acompañados con rachas de viento, caída de granizo, encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, no obstante, Chalco desde el 5 de agosto ha enfrentado una tragedia que lo ha dejado a parte de su población bajo aguas negras por semanas, aunque autoridades afirman que lo están atendiendo.

“Se está atendiendo Chalco, está trabajando el gobierno federal, la Marina, la Secretaría de la Defensa, Protección Civil y CONAGUA. Tengo la información de que hoy va a estar la gobernadora y Laura Velázquez, de protección civil y se está atendiendo”, así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del 20 de agosto, al cuestionamiento que le hicieron respecto a las inundaciones del municipio de Chalco.

Sin embargo, mujeres estudiantes, madres y trabajadoras de la zona afectada señalan que no ha habido atención oportuna por parte del gobierno pese a las peticiones de vecinas y vecinos para sacar el agua de las casas, situación que se sigue recrudeciendo y afecta no solo el patrimonio y la vivienda, también la salud, la seguridad, la alimentación y el transporte de la población en general pero sobre todo a las mujeres, quienes en muchos casos asumen trabajos de cuidado en situaciones de desastre y son la primera línea de cuidados del hogar y el trabajo.

Anahí

“Las inundaciones empezaron el cinco de agosto; el siete y ocho se fue yendo el agua, pero otra vez volvió a llover y de ahí ni para atrás ni para adelante, de hecho ya el agua está muy verdosa y huele mal. Cada que llueve es rezar que no suba más”.

Así lo describe Anahí Valdez, mujer de 31 años y madre de tres hijos quien expresó en entrevista con Cimacnoticias cómo desde la casa de sus suegros, en la calle Margaritas de la colonia Nueva San Miguel, las aguas negras suben por su casa sin reparo, arrasando con sus pertenencias e incluso su salud.

“Yo me quedo en casa en el segundo piso con mis tres hijos: uno de 13, otro de siete y otro de dos meses, mientras mi esposo se va a trabajar, pero me cuesta mucho porque todo lo principal lo tengo abajo […] no nos hemos podido bañar bien ni lavar ropa desde hace dos semanas, incluso no he podido ir a consulta médica para atenderme de la cesárea que me hicieron hace dos meses porque tampoco se puede salir sin botas”.

“Hasta ahorita me animé a salir [ayer 20 de agosto] porque me dijeron que estaban dando consultas gratuitas y porque le tocaba vacuna a mi bebé de los dos meses, además de que tenía infección en el ojo, así que me amarré a mi hijo y entré al agua rezando que yo no me cayera o que él no se cayera”.

La ONU señala que como las mujeres son las principales encargadas del cuidado del hogar y de las personas que lo habitan, con frecuencia son las primeras en reaccionar, rescatando infancias, personas adultas mayores, personas con discapacidad y otros miembros de la comunidad cuando se presentan desastres mientras informan a las autoridades locales y a los equipos de emergencia.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, en 2020, las principales discapacidades presentes en la población de Chalco fueron discapacidad visual (8 mil 22 personas), discapacidad física (6 mil 41 personas) y discapacidad auditiva (3 mil 4 personas).

Sin embargo, la misma organización también señala que “aunque las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por los desastres y lideran la recuperación posterior a los desastres, son, en gran medida, excluidas de la formulación de las políticas, las estrategias y los programas que abordan el riesgo de sufrir desastres y la resiliencia”.

En este sentido, Anahí menciona que a lo largo de estas semanas las personas más afectadas son sus vecinas debido a que la mayoría de ellas tienen que cuidar a sus hijos, personas con alguna discapacidad y/o personas adultas mayores mientras sus parejas salen a trabajar. Incluso, comenta que muchas mujeres de la colonia además de ser cuidadoras también necesitan trabajar, pero por la situación no han podido salir de sus casas.

En 2022, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 7.2 billones de pesos, lo que equivale a 24.3 % del PIB nacional. Entre los estados que contribuyen con los niveles más altos fueron el estado de México, con 12.3 %; Ciudad de México, con 6.8 %; Jalisco, con 6.7 %, Veracruz de Ignacio de la Llave, con 6.2 % y Nuevo León, con 4.9 por ciento, detallan datos de Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2022.

En cuanto a la alimentación, la situación tampoco es favorable, pues Anahí cuenta que salir a comprar comida o agua se ha convertido en una tarea tortuosa que debe inicar desde las primeras horas del día para llegar a casa antes de que salga el sol, de lo contrario, el olor del agua estancada empieza a subir, afectando los alimentos y la salud de sus hijos: «Me paro antes de que empieza a salir el sol y pues rápido voy a mi mandado porque ya como estas horas [13 horas] ya empieza a salir todo el olor y como le comento que tengo un bebé, pues ahora sí que es estar a puerta cerrada porque los mosquitos están tremendos y el olor pues qué le digo».

El informe Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria publicado en 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la ingesta de alimentos contaminados o expuestos a ambientes contaminados es particularmente peligroso para niñas y niños menores de cinco años debido a que sus sistemas inmunitarios aún se están desarrollando y no pueden combatir las infecciones como lo hacen los adultos.

Pese a resultar un problema sanitario para las infancias y la población en general, el agua sigue estancada en Chalco.

Dulce

La actual situación que se vive en colonias Nueva San Miguel, Culturas de México y Jacalones de Chalco no sólo se queda en la afección a la salud de las mujeres e infancias, también provoca daños colaterales en términos de movilidad y seguridad.

Tal es el caso de Dulce, oriunda de la colonia Jardines de Chalco, quien también fue afectada por las inundaciones y desde hace dos semanas no ha podido trasladarse a su trabajo de forma adecuada debido a que las inundaciones ralentizan su camino diario en el transporte público:

“No puedes pasar y el tráfico ha aumentado bastante por cualquier lado. Aunque las combis busquen vías alternas, todo está inundado, no puedes pasar y todo se hace más tedioso y difícil. Ahora me tardo como hasta cuatro horas en llegar a mi trabajo o algún otro lado […] el metro también se satura y tarda más tiempo por lo mismo”.

De acuerdo con el estudio “El costo de la congestión, vida y recursos perdidos” publicado en  2019 por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., (IMCO) cada persona pierde en promedio 100 horas adicionales en sus traslados al año. Si a esta cifra le sumamos las horas extras que los desastres naturales abonan al tiempo de traslado, la movilidad se vuelve una situación insostenible.