Mujeres Unidas llama a gobiernos a mejorar y actualizar las NOMs de Salud, no a desaparecerlas .

19.06.2023 México.-El CCME ha llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud para que se comprometan a mejorar y actualizar las Normas Oficiales Mexicanas en salud, especialmente las relacionadas con la atención del cáncer en las mujeres.

“Al trabajar juntos, podemos asegurar que las mujeres de México reciban la atención médica de calidad que merecen, preservando así su salud y bienestar. La sociedad civil organizada está lista para aportar soluciones y colaborar en la construcción de un sistema de salud sólido que proteja la vida de las mujeres mexicanas”, manifiestan en un pronunciamiento.

Con un importante llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) ha expresado su preocupación por la incertidumbre que rodea la forma en que se pretende asegurar la calidad de la atención del cáncer en las mujeres de México .

Desde el CCME, se sostiene firmemente que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) enfocadas en la atención de esta enfermedad deben ser mejoradas y actualizadas, pero no canceladas, ya que ponen en riesgo el proceso de atención médica en las instituciones de salud, tanto públicas como privada, dirigida a las mujeres, niñas y niños.

El CCME se ha manifestado dispuesto a contribuir en la mejora de diversas NOM que considera cruciales para el cuidado de la salud de las mujeres. Entre estas normas se encuentran aquellas relacionadas con el apoyo y protección a la lactancia materna, la atención a la osteoporosis, la prevención de la premenopausia y posmenopausia en la mujer, así como la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cancer cervico uterino y cancer de mama. Además, el CCME reafirma su compromiso de defender una atención de calidad en salud para las mujeres en México.

Las NOM establecieron las bases para asegurar la promoción y prevención de enfermedades, procesos de atención médica de calidad, diagnóstico oportuno, tratamientos integrales, acceso a medicamentos adecuados y suficientes, y mejoría de la salud de los pacientes. Por lo tanto, estas normas son fundamentales para garantizar una atención médica adecuada.

El CCME reconoce la complejidad de los tratamientos para estas enfermedades. Dentro de su comunidad, existen mujeres que han sobrevivido al cáncer y otras que han cuidado a sus hijas durante estos procesos. Son conscientes de que la falta de especialistas, la capacitación médica insuficiente y la escasez de recursos pueden complicar el proceso de tratamiento y atención, lo cual se convierte en un factor clave para la supervivencia de las mujeres y jóvenes mexicanas.

En vista de estas preocupaciones, el CCME espacios de diálogo respetuosos, donde se les permita proponer soluciones que han sido desarrolladas por la sociedad civil organizada. Están dispuestos a trabajar en colaboración con las autoridades para asegurar que las normas en salud sean actualizadas y mejoradas, pero sin desaparecer, con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de todas las mujeres del país.

El CCME reconoce que la atención médica de calidad para las mujeres es una prioridad que requiere el compromiso conjunto de la sociedad y las autoridades. Se necesita un enfoque integral que aborde tanto la mejora de las normas como la capacitación de los profesionales de la salud, la disponibilidad de recursos adecuados y el fortalecimiento de las instituciones de salud.

Es fundamental garantizar que las mujeres tengan acceso a diagnósticos tempranos, tratamientos adecuados y seguimiento continuo para enfermedades como el cáncer, refieren. Esto requiere un sistema de salud sólido que esté respaldado por normas actualizadas y mejoradas, así como una mayor inversión en infraestructura y recursos humanos en el sector de la salud.