*
/ Darío Pale /
17.09.2025 Xalapa, Ver.- Se multaría a la empresa que construye el Nido del Halcón por retraso de casi 11 meses, quedará concluido en el mes de octubre, además de que la Contraloría Interna de la Secretaría audita esa y todas las obras del último año de Cuitláhuac, refiere el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Veracruz (SIOP), Leonardo Cornejo Serrano.
El funcionario detalló que en esa y todas las obras que se realizaron en el último año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez están siendo auditadas por parte de la Contraloría Interna de la dependencia a su cargo.
“En realidad quién veta y hace ese análisis es la Contraloría Interna, ellos están llevando a cabo esta auditoría, no sólo a este proyecto, sino a todos los que se hicieron en el último año de la administración anterior y, a nosotros nos harán”, comentó.
Detalló que de las obras relevantes que la administración pasada dejó pendientes son el estadio Luis El Pirata Fuente y el Nido del Halcón, así como dos o tres carreteras.
De igual manera informó que el nuevo Nido del Halcón está por concluirse en el mes de octubre, además de que el proyecto está bajo revisión de la Contraloría.
Afirmó que si bien es cierto la obra de construcción del estadio del Nido del Halcón no se ha detenido en ningún momento, sí se podría aplicar una multa a la empresa encargada, por el retraso de casi 11 meses para su conclusión.
“El contrato así lo establece y en su caso se aplicarían (multas)”, expresó y adelantó que quedará completamente concluído en el mes de octubre.
Aseguró que la construcción del Nido se concluirá en el mes de octubre, pero recalcó que está bajo una revisión por parte de la Contraloría Interna, por lo que aceptó que la obra está desfasada totalmente, pero se tiene que terminar al cien por ciento.
El funcionario reconoció que si no se concluyó antes de que se acabara el sexenio de Cuitláhuac García fue por falta de capacidad y supervisión de la obra.
Reiteró que los atrasos son atribuibles principalmente a la velocidad de ejecución, ya que insistió en que la obra no estaba parada, pero no se terminó en diciembre.
El Secretario manifestó que de no haber pagado a la empresa encargada de la construcción habría responsabilidad en contra de los exfuncionarios, pero la obra ha continuado, por lo que indicó que se trató del ritmo de ejecución.
Finalmente dio a conocer que, “todo se está cumpliendo, se va a entregar cien por ciento terminado y funcionando todo”.