Municipios veracruzanos frente al Coronavirus

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Previo a llegar a la fase dos de la pandemia del Covid-19, un puñado de municipios veracruzanos se preparó para evitar propagación de contagios, entre estos Tamiahua, Boca del Río, Veracruz, Medellín de Bravo y Xalapa.

Tamiahua, por ejemplo, en el norte del estado, impidió primero a sus habitantes acudir a sus playas y, después, cerró sus fronteras, pues a decir de la presidenta municipal, Citlali Medellín, no tienen ni los recursos humanos ni económicos para atender la enfermedad si es que se diera un brote. Le llamaron exagerada, la criticaron, pero lo cierto es que así están la mayoría de los 212 municipios de nuestro estado: sin capacidad para atender el Coronavirus. La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la cual agrupa al 42 por ciento de los municipios del país, le dio su respaldo a las acciones emprendidas, aunque aquí, a nivel estatal, esto no sea valorado.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín también sus presidentes municipales han actuado muy a tiempo, de manera responsable, sobre todo cuando es en esa zona donde se concentra el mayor número de contagios. Sin embargo, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, intenta sacar raja política de esto y ahora le pide al panista Fernando Yunes Márquez que frene sus esfuerzos, como si estuvieran actuando de manea equívoca, como si el horno estuviese para bollos.

En la capital veracruzana se ordenó desde hace varios días el cierre de bares y centros nocturnos. Aunque es cierto que es un duro golpe a la economía el pedir bajar la cortina, pues muchos negocios están haciendo despidos temporales, de no hacerlo la situación se saldrá de control.

Lo que urge es que estas medidas se apliquen en todo el estado y que, a la par, se pongan en marcha apoyos económicos para que los negocios no despidan a su personal, sino que puedan mandarlos a casa con su sueldo, que se den prórrogas a impuestos y al pago de servicios, pero que se haga a la voz de ya, pues un simple anuncio, sin fecha de entrada en vigor, es mera politiquería.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube