Murat libra el coronavirus; tres de sus colaboradores no.

La política me da más risa.

Yazmin Alessandrini.

SONRISAS.- Todavía lejos de poder ver en lo concreto y en lo tangible una fecha en específico para que en México podamos retomar nuestra normalidad (que no va a tener nada de nueva, pero sí de caótica por la infinidad de problemas que habremos de enfrentar), la realidad nos dice que todavía no es momento de que en nuestro país nadie cante victoria en relación a la pandemia del coronavirus. La friolera de 56 mil 594 contagios, 6 mil 090 mexicanos fallecidos y un espeluznante índice de letalidad del 10.76%, por mucho el más alto en todo el mundo, dejan en claro de que bajar la guardia y confiarnos bajo el argumento de que “lo peor ya pasó” nos costará carísimo. Por lo tanto, no hay ningún punto en todo el país donde nadie se pueda jactar de haber domado al Covid-19.

Y si todavía hay alguien que ande por la vida con el irresponsable “a mí no me va a pasar”, como botón de muestra les puedo mencionar lo que está ocurriendo en Oaxaca, donde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pasó un tremendo susto en los últimos días al enterarse que dos de los secretarios de su gabinete y su secretario particular ya fueron confirmados oficialmente como contagios por coronavirus, lo que provocó que el mandatario oaxaqueño de inmediato se sometiera a unos exámenes médicos para determinar si él también contrajo el virus.

Afortunadamente, Murat Hinojosa confirmó a través de sus redes sociales que ya fue informado de que él resultó negativo en las pruebas serológicas que le realizaron, pero que por la naturaleza de sus actividades (donde a diario tiene que convivir con muchísima gente) seguirá más estrictamente las recomendaciones de prevención y sana distancia. Sin embargo, los que sí tuvieron que someterse aislamiento preventivo inmediato y a riguroso tratamiento médico fueron su secretario privado Alejandro Nassar Piñeyro; el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Gabriel Cué Navarro. Desde este espacio les deseamos una pronta recuperación a estos tres funcionarios.

RISAS.- En donde sí, de plano, descarten que habrá un regreso a la “nueva normalidad” para el próximo 1º de junio es en el estado de Guerrero, toda vez que su gobernador, Héctor Astudillo Flores, tuvo que reconocer que la pandemia se encuentra en el tramo más complejo, pues hasta el corte ayer miércoles esta entidad ya contabilizaba 942 casos positivos registrados de coronavirus, por lo que adelantó que será hasta el 5 de junio próximo cuando podrá ofrecer una valoración real de cómo está Guerrero. Además, indicó que el gobierno estatal reanudará actividades esenciales de manera paulatina, por lo que sólo el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad retomarán actividades a partir del primero de junio.

Cabe destacar que de los 942 casos positivos por Covid-19 que registra esta entidad más de la mitad de estos contagios se registraron en los últimos días, por lo que solicitó a la población acate el ordenamiento de mantenerse confinados en sus hogares y que los negocios no esenciales permanezcan cerrados, aunque descartó el uso de la fuerza pública para hacer cumplir esta disposición. Por otra parte, el secretario de Salud guerrerense, Carlos de la Peña Pintos, informó que estos 942 casos positivos de Covid-19 están distribuidos en 42 municipios, así como 132 defunciones y que de las 402 camas COVID que hay disponibles en la entidad están ocupadas 207.

CARCAJADAS.- En lo que refiere a la segunda entidad del país con más casos confirmados por coronavirus, el Estado de México, el secretario de Salud de aquella entidad, el doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que al corte de ayer miércoles en territorio mexiquense que se han registrado 10 mil 807 pruebas con resultado negativo a Covid-19, además de que 3 mil 838 personas han superado esta enfermedad. También detalló que en territorio mexiquense se contabilizan 9 mil 346 casos positivos, mil 973 personas hospitalizadas en unidades médicas estatales, mientras que 929 reciben atención en otros territorios de la República. Además, agregó que mil 752 pacientes están en aislamiento domiciliario hasta concluir los 14 días de vigilancia epidemiológica y desafortunadamente 854 han perdido la vida debido al coronavirus SARS-CoV-2.

Por lo anterior, el doctor O’Shea Cuevas exhortó a toda la población a continuar respetando la sana distancia en apego a lo dispuesto por la administración estatal a cargo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, las cuales contemplan que el regreso a la nueva normalidad se dará de manera escalonada en las cuatro regiones en que se ha dividido la entidad, a fin de proteger la salud de la población, destacando que este proceso dependerá del semáforo de alerta epidemiológica dado a conocer por el titular del Poder Ejecutivo mexiquense, por lo que el color rojo marca la etapa de máximo contagio, el naranja corresponde a la fase de alto riesgo, el amarillo determinará un riesgo intermedio, mientras que el verde significará bajo y será cuando puedan reactivarse todas las actividades.

UNA RAYA MÁS AL TIGRE.- Dice el refrán (y, por cierto, dice muy bien) que a toda capillita le llega su fiestecita, por lo que a la titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, muy pronto se le podría ver en el banquillo de los acusados, porque ahora sí alguien se animó llevarla a tribunales. No pierdan de vista lo que harán los representantes de la empresa Cocinas Industriales Mutifuncionales de Calidad S.A. de C.V., que ya llegaron hasta la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar a la sonorense y a sus colaboradores por el delito de extorsión.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube