Murillo en la cárcel; van por más peñistas

*SERPIENTES Y ESCALERAS

/ Salvador García Soto /

Ayer cayó el primero, ¿quiénes serán los otros 32? Parece que habrá varios nombres de peso completo

La detención del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, acusado de delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa, sería la primera de varias acusaciones contra integrantes del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto que estuvieron relacionados con las investigaciones del caso de los 43 normalistas, ocurrida el 26 de septiembre de 2014. De entrada, los subprocuradores de la PGR que llevaron este expediente, ya tienen también orden de aprehensión e incluso se habla de que podrían también ser detenidos al menos dos ex secretarios de estado del sexenio pasado que tuvieron relación con este caso.

La orden de aprehensión librada por un juez federal y solicitada por la Fiscalía General de la República en contra del extitular de la PGR, autor de la llamada “verdad histórica”, es parte de lo que anunció el jueves pasado el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, al presentar las conclusiones y hallazgos a los que llegó la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa, derivado de las cuales se presentaron ante la FGR varias denuncias penales en contra de exfuncionarios no sólo de la extinta procuraduría, sino del gabinete peñista, e incluso se habla de posibles acusaciones también contra integrantes del gobierno de Guerrero, que encabezaba en el momento de los hechos el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

Lo primero que llamó la atención en la detención de Murillo Karam fue la tranquilidad con la que el exprocurador, prácticamente se entregó al salir de su casa a los agentes del Ministerio Público Federal que acudieron acompañados de elementos de élite de la Secretaría de Marina. El también exgobernador de Hidalgo nunca opuso resistencia y, de acuerdo con fotografías que circularon ayer del momento de la detención, ocurrida a las 3:30 en su domicilio de Montañas Calizas 414, Lomas de Chapultepec, subió por su propia voluntad y sin ser esposado en ningún momento a la camioneta en la que lo trasladó al Reclusorio Norte, en donde fue presentado ante el juzgado que llevará su caso.

Antes que lo informara oficialmente la Fiscalía General de la República en un comunicado, una filtración al diario La Jornada incendió las redes sociales por tratarse del primer exprocurador de la República que es acusado y detenido por delitos graves. Apenas unos minutos después de que la FGR confirmara la detención a través de un comunicado, funcionarios del gobierno federal, como el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, y el director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, comenzaron a subir mensajes a las redes sociales comentando la detención: “Confirma la FGR la detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República en el gobierno de EPN. Artífice de la “verdad histórica” de Ayotzinapa y célebre por su frase desafortunada #YaMeCansé. Se rompe el pacto de silencio”, dijo Villamil.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube