*El maestro donó 208 obras a la entidad cultural.
Bogotá, 24 septiembre (Notistarz),- El Museo Botero dará el último a adiós este lunes al pintor, dibujante y escultor Fernando Botero, con una intervención musical en su recinto en el colonial sector de La Candelaria, que alberga 208 obras que donó el maestro.
La ceremonia contempla un saludo protocolario, la participación del Coro Nacional de Colombia bajo la dirección de la Maestra Diana Cifuentes, informó la entidad cultural, adscrita al Banco de la República.
En el acto también participaran familiares del maestro Botero y la intervención musical de un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Colombia, bajo la dirección de Yeruham Scharowsky y el concertino principal Leonidas Cáceres.
Posteriormente, se abrirán “las puertas al público para que los visitantes puedan darle su último adiós al Maestro Botero en este recinto de las artes y la cultura que él inspiró”.
Las obras donadas por el artista colombiano, de las cuales 123 son de su autoría y el resto de su colección privada, se encuentran en exposición permanente en el Museo Botero del Banco de la República.
Las obras de Botero llevan impreso un original estilo figurativo neo-renacentista contemporáneo, denominado por algunos como “Boterismo”.
Las obras en este recinto pasan por todos los temas, desde la política, sexo, violencia, muerte, religión, paisajes, costumbres, amor, asuntos sexuales, y de familia. En este espacio también se aprecian hermosos bodegones, retratos y autorretratos.
Después del homenaje en el Museo Botero, los restos mortales de Fernando Botero estarán en cámara ardiente en el Museo de Antioquia, en Medellín, su ciudad natal.
El 28 de septiembre a las 15:00 hora local, se tiene programado una ceremonia organizada por la Catedral Metropolitana de Medellín. Al finalizar estos homenajes, “el cuerpo del maestro y su féretro serán revisados para su posterior cremación y traslado a Italia, en donde reposarán”.
Botero falleció el pasado 15 de septiembre a los 91 años. Su obra, en la que exploró el volumen, la anatomía y la figura humana hasta sus últimas consecuencias, llegó a países como Estados Unidos, Francia, China y España.
Fotos Museo Botero