- DE PRIMERA MANO .
*Exhiben más irregularidad en Junta de Gobierno
*Llaman a la población a sumarse
*Marcos Even Cruz no ha sido exonerado
Por Omar Zúñiga
Ayer circuló una especie de manifiesto en el que se anuncia la creación de la Red UV por la Legalidad, que en el momento de su creación, el pasado 2 de julio, miércoles paa ser exacto, contaba con 320 integrantes.
La Red da cuenta de las ilegalidades en que ha incurrido la Junta de Gobierno, pues además de avalar una petición personal de Martincillo para asaltar Rectoría, después de este proceso, ilegal a priori, nombraron a sus dos miembros faltantes, violentando el mismo reglamento interno de la JG.
Relatan que se reunieron “para analizar la insostenible situación en la que se encuentra la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, debido al intransigente e ilegal afán del Dr. Martín Aguilar Sánchez por mantenerse cuatro años más como rector de la UV”.
“A pesar de las multiples voces que advirtieron la ilegalidad de esa petición personal, la Junta de Gobierno no sólo la admitió para procesarla, sino que ideó un método de consulta inexistente en la Ley de Autonomía y en su propio reglamento para proceder a su aprobación”.
“Con ese acto ilegal, la Junta de Gobierno demostró su lealtad al actual rector, sin importarle el incumplimiento de la legalidad ni el compromiso institucional que tiene ante la máxima autoridad de la UV, el Consejo Universitario General, la comunidad universitaria y la sociedad a la que se debe”.
“Tiempo después de la ilegal aprobación de la prórroga, la Junta de Gobierno volvió a transgredir la legislación universitaria al suplir tardíamente las vacantes de dos distinguidas académicas que tuvieron el valor de renunciar como miembros de ese órgano de gobierno porque no se prestaron a una decisión fraudulenta sobre la que había evidencias de haber sido maquinada con meses de antelación”.
“La Junta de Gobierno no sólo desatendió su propio reglamento que la mandata a realizar una exhaustiva revisión de las anteriores propuestas del Consejo Universitario General sobre ternas para conformar ese órgano institucional, sino que nombró a un académico que está estrechamente vinculado, a lo largo de tres décadas de trabajo conjunto, con el Secretario Académico de la UV.”
“Ese nombramiento conlleva un grave conflicto de intereses que es objeto de penalización en la legislación universitaria”.
“Más aún, en un reciente comunicado a los consejeros universitarios, firmado por el mismo Secretario Académico y directores de área de la UV, en donde hablan de legalidad y transparencia, queda manifiesto un alarmante descaro por parte de este funcionario universitario, dado que él mismo fue propuesto por el Rector y nombrado por la Junta de Gobierno sin que cumpliera el requisito de edad que mandata la normatividad institucional.”
“Además, es absolutamente falso lo que menciona su texto: “que los pasos del procedimiento utilizado por la Junta de Gobierno son los mismos que se hacen cada vez que hay designación de Rector.”
“La comunidad universitaria no es iletrada ni manipulable y sabe muy bien que la Ley de Autonomía y el reglamento de la Junta de Gobierno la obligan a abrir una convocatoria, registrar a los candidatos interesados en encabezar el rumbo colegiado de la Universidad Veracruzana y asegurarse de que cumplan con los requisitos establecidos, con el fin de que la comunidad universitaria compare, contraste y ofrezca elementos razonablemente fundamentados para que ese órgano de gobierno seleccione, entre las propuestas presentadas, aquella que garantice el mejor futuro institucional”.
“La mencionada secuencia de transgresiones y falsedades es muy grave para el funcionamiento autónomo y prestigiado de nuestra casa de estudios, porque implica el intento descabellado de secuestro a la Universidad Veracruzana por parte de un ambicioso y bien identificado núcleo de personas que no muestran dignidad ni decoro, ni mucho menos interés genuino por no dañar la alma mater de miles de Veracruzanos”.
“Nuestro movimiento está orientado a proteger la legalidad en el marco de la institucionalidad. No nos mueven intereses partidistas los cuales deben permanecer ajenos a este asunto que únicamente le compete resolver a la propia universidad”.
“Por tanto, solicitamos respetuosamente a la comunidad universitaria que esté atenta a todo intento de manipulación en ese u otro sentido que no sea más que el de preservar el prestigio y el devenir brillante de la Universidad Veracruzana.”
“Tampoco nos interesa respaldar a algún candidato en particular a la rectoría. Por todo lo anterior, convocamos a los miembros de la comunidad de la UV, a sus consejeros universitarios y a la sociedad veracruzana a que se unan a esta Red para dejar claro que nuestra casa de estudios le pertenece a la sociedad a la que se debe y, no, al grupo que pretende secuestrarla”.
“Nuestro movimiento actuará en el marco de la ley y la institucionalidad, por lo que rechazaremos cualquier intento de transgresión a la legalidad.”
“Los invitamos a acrecentar las voces de presión en el marco de la institucionalidad para que los miembros de la Junta de Gobierno eliminen la prórroga ilegal otorgada al Dr. Martín Aguilar Sánchez y emitan la convocatoria y el procedimiento de designación de la persona que se hará cargo de la rectoría, al que están irrefutablemente obligados por nuestra legislación universitaria”.
Fuerte sin lugar a dudas el pronunciamiento, que hay que reclacar que se publica en pleno periodo vacacional, en el que no hay mucha gente para contactar.
Ya se verá lo que venga ya iniciado el ciclo escolar.
Reiteramos que el gigante despierta, la comunidad universitaria se mueve y cuando la UV habla, Veracruz tiembla.
Entre los 320 nombres resaltan cuatro exrectores Salvador Valencia Carmona, Víctor Arredondo, Raúl Arias y Sara Ladrón de Guevara; además Raúl Contreras Zubieta Franco, Ricardo Corzo, José Luis Cuevas, Germán Martínez Aceves, Alberto Olvera, el destacado Rafael Ortiz Castañeda, Juan Schuster, Adalberto Tejeda, Mireya Toto, así como Jorge Manzo Denes y Rafael Vela, es decir, hay de todo, alumnos, académicos, investigadores, directores de facultades, así como egresados y jubilados, todas y todos ellos, en búsqueda de la legalidad, contra la imposición de un personaje que es el peor rector que ha tenido la Universidad.
*****
La noticia de la supuesta exhoneración de Marcos Even Torres Zamudio, visitador general de la FGE en tiempos del hoy procesado Jorge Winckler Ortiz, por el delito de tortura en agravio de una víctima de identidad resguardada, corrió como reguero de pólvora.
Consultado al respecto, ex Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que él vio la sesión pública celebrada el 4 de julio, en la que lo único que se revela que fue materia de la audiencia, fue el modo de conducción al Juzgado de Pacho Viejo a oír los cargos que le deberá imputar la FGE, es decir, que Marcos Even deberá acudir al juzgado de Pacho para su audiencia.
Y en esa audiencia inicial, el Juez deberá fijar la medida cautelar correspondiente, que dadas las circunstancias en que se encuentra actualmente como prófugo de la justicia, difícilmente acudirá, pues la medida cautelar será por obligación, prisión preventiva justificada (y no es prevaricato, es lógica).
En resumen, su proceso por tortura sigue y además Marcos Even Torres también fue requerido por no pagar el impuesto predial de un departamento de su propiedad, con valor estimado en al menos dos millones de pesos, en el fraccionamietno La Herradura, ubicado a un ladito de la Fiscalía en Xalapa, allá por avenida San Rafael Guízar y Valencia.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com