*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Al que no le tocó nada fácil arrancar, es al presidente municipal de Coatepec, Nacho Luna, a quien su antecesor, Raymundo Andrade, le dejó literal un cochinero. Las toneladas de basura que tenían días en las calles, fueron su primer gran reto, por lo que desde el primer día se puso a trabajar en recoger los desechos por lo menos del centro y de las principales calles. No es una acción menor cuando eso implica dedicar recursos: los trabajadores de limpia pública son sindicalizados y, laborar en día festivo, le significa a la autoridad municipal pagarles el triple, pero era eso o mantener asqueroso a Coatepec.
Eso demuestra cuántas ganas tiene o no un alcalde de trabajar y si está dispuesto a entrarle al toro por los cuernos, por lo que debe ser interpretado como una buena señal para Coatepec de que viene a trabajar y a resolver los problemas urgentes que le dejaron a montones.
Un municipio como Coatepec es doblemente complejo. Por un lado, son los problemas que enfrenta por los servicios, como muchos de los municipios veracruzanos, así como por el crecimiento exponencial que está teniendo. El otro es que al ser un Pueblo Mágico se tiene que trabajar en mantenerlo bello, pero también en promoverlo en otras latitudes, pues del turismo dependen de manera directa o indirecta, muchas familias.
Desafortunadamente para Coatepec, pese a tener el nombramiento desde agosto de 2006, en casi 20 años no se le ha invertido un solo peso para mejorarlo. No hay un módulo de atención turístico digno, no hay mapas, no hay papeletas para los restaurantes y cafés. No hay señalización, vaya, ni siquiera se han molestado en quitar los cables de luz y teléfono del centro. Casi me atrevería a afirmar que de los presidentes municipales que han pasado, ninguno se ha molestado en ir a visitar otros Pueblos Mágicos fuera del estado.
Así que el joven munícipe tiene una oportunidad de oro ante sí para posicionarse no solo como un buen presidente municipal de Coatepec, cosa que tiene años que no sucede, sino que puede hacer un referente con un modelo de gestión que cumpla con las expectativas de los ciudadanos y que genere un verdadero modelo turístico. Tiene cuatro años para hacerlo.
@YamiriRodriguez











