Columna Fuera de Foco
Por Silvia Núñez Hernández
Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Hoy es el día de recibir por doquier una felicitación, donde nos enaltecen como “guerreras”, “luchonas”, mujeres de “luz y fuerza”, mujeres “sororas”; en fin, una serie de sinónimos que intentan glorificar al género. Lo cierto es, que pese a la miles de felicitaciones que el día de hoy se reciban, la cruda realidad de la circunstancia que nos envuelve es bastante crítica. Un contexto machista, misógino y por esta causa, miles de mujeres están siendo vulneradas y asesinadas por la ola de violencia imperante en el país y en mi bello estado veracruzano. El gobierno de la 4ª Transformación ciego y sordo. Haciendo uso del “poder” solo para beneficio personal. Viajando en camioneta de “fifí” y ganando un salario que lastima a los habitantes de nuestro estado, mientras se niega a actuar ante miles de feminicidios que se han perpetrado en los últimos 100 días.
Hay muchos sectores con mayor incidencia de violencia en contra de las mujeres a semejanza de otros. Pero al final, no existe ni uno sólo donde el éxito de las féminas, no vaya acompañado con la versión discriminatoria: porque es “oportunista”, “zorra” y demás términos que la desprestigian. Jamás es considerado ni por gracia, que sus logros sean a causa de sus capacidades, de su tenacidad, de su inteligencia.
Los feminicidios señores políticos no es una “moda” ni un hecho aislado. Ni tampoco la Alerta de Género, el cual ningún sistema político –por muy “transformador” que se diga”- está haciendo uso para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Todas de una y otra manera, hemos tenido que soportar la misoginia y la patanería del género opuesto. No estamos exentas de personas con poco valor y autoestima, que creen que por el hecho de tener un aparato reproductor prominente, les da el derecho de amedrentar, sobajar, discriminar y pisotear a la mujer. En todos los ámbitos se da, en todos los terrenos existen hombres tan pequeños de cerebro, tan pequeños de ética y civilidad, que se piensan superiores a nosotras. Hombres que de alguna u otra manera, desprestigian a otros hombres, que son empáticos con la lucha de las mujeres.
Desafortunadamente en la actualidad los partidos políticos se han entrometido en temas relevantes para las mujeres. Se entrometen sobre el derecho a la libertad de elegir. En este momento preciso, la Cámara de Senadores en San Lázaro, se encuentran debatiendo en abrogar la penalización del aborto. Panistas, priístas, perredistas y hasta legisladores morenistas conservadoras como Lilly Téllez, absolutamente retrógrados, apoyando a la secta religiosa –la católica- donde se han presentado crudos casos de violación a niñas y niños, mujeres a las cuales les ha realizado abortos clandestinos al resultar embarazadas por altos clérigos. Sujetos “servidores” de Dios, que promueven la pornografía infantil. Una religión que por un lado se unen para decir: “No a la despenalización del aborto” y “Si a la Vida” en campañas hipócritas, sin sentido y por otro, realizan las más abominables acciones en contra de otros seres humanos.
El día de hoy, solo nos resta reestructurarnos. Levantarnos y continuar exigiendo el derecho propio y el de las demás. Muchas mujeres han muerto en la causa. Muchas mujeres han luchado durante décadas para empoderarnos en este planeta “de machos”. En memoria de ellas y aportando mi pequeño grano de arena, donde exijo con convicción el hacer un mundo equitativo, inclusivo; donde todos, absolutamente todos, tengamos la libertad de pensamiento, de desarrollo, de éxito y poder decidir en pro de nuestro beneficio. Donde la despenalización del aborto sea una realidad para muchas mujeres que se ven envueltas en el abuso sexual.
Me alegra haber nacido mujer, y saber por enseñanza tanto paterna como materna, nuestros derechos son inherentes, como cualquier ser humano. Gracias padres, por haberme hecho una persona libre. Soy su reflejo.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agnveracruz.com
fueradefoco67@gmail.com