Nadie debe ser víctima de venganzas políticas ni personales: Monreal

*El senador nadie urge a fortalecer Estado de Derecho, luego de recibir al secretario técnico, José Manuel Del Rio_

20/06/2022/Ciudad de México.- Tras la liberación de José Manuel del Río Virgen, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a las y los senadores para esforzarse por contribuir a la consolidación del Estado de Derecho: “ni inocentes en prisión, ni criminales en las calles”.

En reunión de la Jucopo para darle la bienvenida al secretario técnico, tras ser exonerado de los delitos que dolosa y falsamente le fueron imputados por las autoridades locales de Veracruz, el legislador dijo que nadie debe padecer la injusta situación por la que paso el funcionario; “hagamos que esta experiencia no sea en vano”.

Este acto debe refrendar el compromiso con la justicia de las y los legisladores; “que nuestra ya larga lucha por un México justo se fortalezca con mayor convicción”. Asimismo, exigió que no exista más abuso ni vulneración de los derechos humanos; “sin Estado de Derecho, ninguna nación es viable”.

Subrayó que la ciudadanía quiere un país de leyes, en el que prevalezcan los derechos humanos, la justicia y la legalidad, pues todo pacto social se sustenta en el Estado de Derecho, pues sin él, “las coordenadas se pierden”.

El legislador señaló que, si la ley se aplica a capricho de las autoridades en el poder, se pierde la certidumbre jurídica y social. En ese sentido, recordó que en Veracruz hay personas detenidas injustamente, por lo que el Senado, al ser representante del Pacto Federal, no puede permitirlo.

“Nadie debe ser víctima de venganzas políticas ni personales, por ningún medio, mucho menos mediante el aparato de procuración y administración de justicia”, denunció el líder de la mayoría legislativa.

“Es trabajo de los tres Poderes robustecer nuestro marco legal y su aplicación, porque es evidente que una aspiración fundamental de mexicanos y mexicanas es la justicia. Esta es una lucha de décadas, hemos avanzado, desde luego, pero tenemos que reconocer lo que nos falta por hacer y apretar el paso”.

Monreal Ávila dijo que deben estar atentos para que los gobiernos locales no caigan en la tentación insular de conducir a las entidades unipersonalmente, pues esto ha llevado, en algunos casos, a la pretensión de hacer la voluntad personal o de un grupo como la única ley.

Los 178 días de prisión injusta de José Manuel del Río Virgen, asentó, deben ir más allá del medio año de pesadillas para él, su familia y sus amigos; “para darle sentido incluso a la injusticia, hay que procurar que la experiencia se convierta en una hoja de ruta, en beneficio general”.

En tanto, el secretario técnico reconoció a las y los legisladores que se pronunciaron e hicieron presión para que su caso se diera a conocer en todo el país, así como la injusticia y las mentiras vertidas en su contra por las autoridades del estado de Veracruz.

José Manuel del Río dijo creer en la justicia divina, por lo que cree que, gracias a su estancia en Pacho Viejo, así como a la intervención del senador Monreal Ávila se visibilizaron y se resolvieron cerca de 25 casos en los que se había detenido injustamente a ciudadanos veracruzanos.

Afirmó que al gobernador de Veracruz le molesta que Ricardo Monreal ayude en las prisiones y a la gente de abajo que no tiene los recursos para defenderse, así como su activismo en la entidad; por lo que su detención tenía la intención de dañar la imagen del presidente de la Jucopo.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD, PT, PEVM, así como senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y de Morena dieron una calurosa bienvenida al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, y acusaron que su caso se trató de una persecución política.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, calificó como inaceptable la forma en la que se procedió contra José Manuel del Río, ya que tolerar que se actúe con impunidad y sin respeto a los derechos humanos, con el aval del Presidente de la República, significa la ruptura del orden constitucional.

Al respecto, Josefina Vázquez Mota, integrante de la bancada de Acción Nacional, recordó que nunca se presentó una prueba contra el secretario técnico de la Jucopo, lo cual sólo demuestra una persecución política y una venganza personal, así como el abuso de poder para privarlo de la libertad.

Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada del PRI, sostuvo que en Veracruz se violenta sistemáticamente la ley. La fabricación de culpables y las detenciones arbitrarias ante la ineficacia de las autoridades locales, enfatizó, es uno de los sellos más distintivos de esta administración, la cual tiene las prisiones llenas de inocentes.

Además, el senador Eduardo Ramírez invitó a del Río Virgen a fortalecer su presencia en el estado de Veracruz, pues no sólo es una víctima del sistema, sino que se ha convertido en una esperanza para las y los inocente que se encuentra en prisión y enfrentan un proceso injustamente, ya sea por persecución o por venganza.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube