Nadie puede estar por encima de la ley en el caso Epstein de abusos sexuales: expertos de ONU

  • Casos como el de Epstein demuestran que la comunidad internacional sigue sin impedir la explotación y el abuso de mujeres y niños, añaden, exigiendo que todos aquellos que puedan haber participado o ayudado a cometer estos atroces delitos, incluidos el pago por sexo y el proxenetismo, deben ser llevados ante la justicia.

Tras la publicación de documentos judiciales relacionados con los abusos sexuales a adolescentes cometidos por el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, dos relatoras* de la ONU** ha advertido hoy que ninguna persona debe estar por encima de la ley ni fuera del alcance de la justicia.

“La forma en que las fuerzas del orden y el poder judicial traten este caso sentará un importante precedente para el futuro. Enviará el mensaje de que estos delitos contra mujeres y niños son inaceptables o confirmará que el poder y las conexiones protegerán a los responsables de la rendición de cuentas”, afirmaron los expertos.

La reciente revelación de casi 1000 páginas de expedientes judiciales permite conocer el alcance de las presuntas actividades y operaciones de tráfico sexual de Epstein. Los presuntos delitos incluyen abusos sexuales, explotación sexual, violación, tráfico sexual, esclavitud, tortura y desaparición forzada de mujeres y niños.

Los expertos piden que se lleven a cabo investigaciones completas, rápidas y transparentes y procedimientos judiciales con efecto inmediato.

“Todos aquellos que puedan haber participado o ayudado a cometer estos atroces delitos de violencia contra mujeres y niños, incluidos el pago por sexo y el proxenetismo, deben ser llevados ante la justicia”, exigen los expertos, para quienes casos como el Epstein muestran el fracaso en la prevención de este tipo de delitos.

Todo esto debe “abordarse urgentemente” mediante respuestas preventivas y la rendición de cuentas, “un aspecto que a menudo se olvida”, afirmaron.

Homenaje a las víctimas.

Los expertos rindieron homenaje a las víctimas y supervivientes que han acudido valientemente a denunciar estos delitos, a pesar de los riesgos que ello conlleva. También hicieron hincapié en la necesidad de garantizar la protección de la intimidad de las víctimas y los supervivientes para evitar exponerlos a una mayor estigmatización y trauma.

“Está ampliamente reconocido que las víctimas y los supervivientes pueden beneficiarse enormemente del desarrollo y la pronta aplicación de medidas provisionales urgentes de reparación. A su vez, esto requeriría un compromiso y una acción firmes y sostenidos para garantizar que ningún responsable de cometer actos”, agregaron.

*Los expertos que firman el comunicado son Reem Alsalem, relatora especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias; y Mama Fatima Singhateh, relatora especial sobre la venta, la explotación sexual y el abuso sexual de los niños.

**Los relatores especiales, expertos independientes y grupos de trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube