Nadie puede obligarte a pagar las cuotas escolares, es un delito

Lex Femme.

Por Margarita Arellano Hernández

 

Las cuotas escolares, inscripciones, listas de útiles, papelería y limpieza, uniformes, compra de zapatos para la escuela y deportivos, mochila lonchera termo para el agua etc. Son gastos de todos los años al inicio del ciclo escolar, los padres sufren por estos, ya que  adquieren deudas, acuden al empeño, lamentable pero eso pasa y lo terrible que por esos gastos los niños, niñas, adolescentes y universitarios desertan y no llegan a concluir sus estudios porque tienen que trabajar.

Hoy la pandemia del covid-19, no solo nos deja la perdida de amigos, conocidos, compañeros y familiares, hasta el momento casi 50 mil muertes, tambien desempleo, el cierre de pequeños y medianos negocios, empresas,  miles de hogares padecen ya el hambre y la desesperación de no tener trabajo, un sueldo seguro, están cambiando sus pertenencias por víveres, eso es lo que estamos viviendo.

Usando los derechos y garantías que la ley me confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con fundamento legal Artículo 6, 7, 8, expreso lo siguiente:

Como cada inicio del ciclo escolar la asociación de padres de familia, lejos de ayudar a los niños es todo lo contrario, los atacan exhibiendo sus nombres, pegando en la puerta del salón una lista de los que no han pagado la cuota escolar, violando con ello el protocolo de identidad, les niegan la entrada al plantel y les quitan los libros de texto gratuito que la SEP les otorgo y que por derecho les corresponde, violentado el derecho a la educación como lo marca el artículo, 1, 3 de la constitución federal, discriminado a los niños siendo una violación flagrante a sus derechos humanos y el interés superior del niño, eso es un delito y te pido padre de familia que denuncies estos abusos ante las autoridades correspondientes.

Señor padre de familia y tutores, les daré estas herramientas legales para cuando tu pidas justicia para tus hijos, recuerda no es una obligación pagar la cuota escolar.

Artículo 1, Constitución Federal: En los estados unidos mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y los tratados internacionales de los que México sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrán restringirse, ni suspenderse. Fracción 6. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, discapacidades, condición social, etc.

Como te darás cuenta padre de familia, tutores, en caso que las escuelas, les nieguen la inscripción escolar,  nieguen o condicionen los libros de texto gratuito, sería una discriminación, así como también cuartar el derecho a la educación,  la misma es un derecho humano.

Artículo 3 de la Constitución Federal: Todo individuo tienen derecho a la educación, la educación de preescolar, primaria, secundaria y la media superior serán obligatorias. Párrafo 3. El estado garantizara la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa, la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. Fracción IV. TODA LA EDUCACION QUE EL ESTADO IMPARTIRA SERA GRATUITA.

Artículo 27. De la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: toda persona tiene derecho a la educación, la misma será gratuita.

Como te darás cuenta la educación esta legislada, así como en todo momento las leyes protegen el interés superior del niño, la no discriminación, los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, es importe padre de familia, tutor que ustedes alcen la voz ante cualquier violación antes escrito, lo recalco “el que te condicionen la inscripción escolar, la entrega de los libros de texto gratuito” es un delito, es importante que denuncien, para que esto no sea letra muerta, has valer los derechos de tus hijos, no calles más.

Desafortunadamente cada día pierde credibilidad la mesa directiva de padres de familia, no entregan cuentas claras de los ingresos reales y egresos, presentando siempre más gastos, con recibos simples que los puedes adquirir en cualquier papelería, y de manera mañosa les dan recibos con una leyenda y con letras pequeñas “cuota escolar voluntaria” mentirosos, manipuladores no es voluntaria porque les violas sus derechos, antes escrito.

Es importante que hagas memoria padre de familia y tutor, el ciclo escolar anterior se suspendieron las clases de manera oficial desde el día 20 de marzo del 2020, la mayoría de escuelas las suspendieron desde el 15 de marzo, la mesa de padres de familia deben de contar con más del  50% del ingreso las cuotas escolares, exijan que entreguen cuentas claras y que no se pasen de abusivos queriendo cobrar cuotas escolares cuando los estudiantes no ocuparan aun las aulas, ya que por instrucciones del secretario de educación pública, Esteban Moctezuma, no iniciaran las clases presenciales, mismas serán a distancia.

El día 8 de julio del año 2020 el secretario de educación pública Esteban Moctezuma se comunicó a través de la plataforma virtual, con los secretarios de educación de cada estado, toco dos puntos importantes, 1.- El regreso a clases a la nueva normalidad de acuerdo al semáforo covid-19, cuando este en color verde, la condición del retorno a clases dependerá de la curva epidemiológica de cada estado y que unos regresaran antes y otros después, el protocolo de la sana distancia y prevención al contagio. 2.- Se refirió al ciclo escolar 2020-2021, no deberán cobrar la “cuota escolar voluntaria” en las escuelas públicas del país, señalo que en caso que hayan realizado un pago correspondiente al próximo año escolar el dinero tendrá que ser rembolsado, por ello la SEP recordó a los jefes de sector, supervisores e inspectores de educación básica notifiquen a las escuela sobre la medida implementada en apoyo a los padres de familia,  así mismo si saben de alguna institución pública que cobre la cuota escolar voluntaria denuncien estos actos y se comuniquen a los teléfonos de la secretaria de educación pública o per medio de sus sitio de internet. correo:[email protected]

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube