Nadine Gasman pide a políticas «aguantar vara» ante violencia. Contradice objetivos de Inmujeres

03.08.2023 /Cimac Noticias.com /Ciudad de México.- En un país donde se han registrado más de 200 casos de violencia política contra las mujeres en razón de género en solo tres años, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, pidió a las mujeres “no victimizarse” y “aguantar vara” al ingresar a la política; minimizando y normalizando las agresiones que ellas enfrentan día a día para alcanzar puestos de decisión.

Durante el Encuentro Nacional de Mujeres Electas por Acciones Afirmativas: “La participación política de las mujeres. Una aproximación interseccional”, Gasman Zylbermann afirmó que la política es “pinche”, es decir, que la violencia que las mujeres pueden enfrentar es parte de dicha labor.

“No me lo tomen a mal, porque voy a decir una cosa que es políticamente incorrecta, pero dividamos lo que es la política de la violencia política contra las mujeres por razón de género contra las mujeres, que es muy frecuente y debemos denunciar. Hay una parte de la política que no es violencia, que la política es ‘pinche’ y pues así es”, explicó.

Además, añadió que las mujeres que forman parte de la política deben dejar de “banalizar”, “victimizarse” “y dejar los casos de violencia a lo que son violencia, porque hay que entrarle a la política, hay que hacer bien el trabajo”.

“Hay que aguantar a veces vara igual que aguantan los compañeros y diferenciar lo que es violencia de lo que es que queremos la forma de hacer política para todos y todas”, sentenció.

Es necesario no olvidar que el Inmujeres tiene como objetivo institucional «promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social del país», señala su propio portal.

Lo anterior a partir de la ejecución de programas y acciones coordinadas que promuevan la cultura de la no violencia, la no discriminación contra las mujeres, así como procurar, impulsar y apoyar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Sin embargo, las declaraciones de la titular del Instituto contrarían los lineamientos bajo los que fue creado Inmujeres (en 2001), pues lejos de incorporar la perspectiva de género y contribuir en materia de igualdad sustantiva, nuevamente se menoscaban los derechos de las mujeres y s enormaliza un conteexto de violencia.

Violencia política contra las mujeres en razón de género, una realidad en México

De 2020 al día de hoy, se han registrado 341 casos de violencia política en razón de género, pero únicamente 297 sanciones, de las cuales 47.51 por ciento no ameritó penalización alguna, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) del Instituto Nacional Electoral (INE).

En medio de ese contexto de impunidad hacia la violencia política contra las mujeres en razón de género, el comentario Gasman Zylbermann reveló que, aunque en 2020 se aprobaron reformas para sancionar esta forma de violencia, a las instituciones aún les queda un largo camino por recorrer para reconocerla, prevenirla y sancionarla.

Entre las mujeres políticas que emitieron su opinión respecto a la declaración de la titular de Inmujeres se encuentra la feminista y politóloga FMartha Tagle Martínez, quien afirmó que “ninguna violencia es tolerable”.

“A las mujeres no hay que recomendarles que ‘aguanten vara’ sino que se empoderen, que se alíen con otras y que demos batallas juntas por nuestros derechos, para dejarles a las que siguen un camino más parejo y libre de violencias”, expresó.

Por su parte Maura Arredondo, integrante de 50+1 -colectiva nacional de mujeres que laboran en favor de impulsar una agenda de género para alcanzar la igualdad sustantiva- exigió dejar de “minimizar y normalizar los ataques que vivimos todos los días”.

“No Nadine Gasman, las mujeres que hemos participado en la política y queremos acceder a un cargo de elección popular “NO TENEMOS QUE AGUANTAR VARA” a la violencia política en razón de género”.

Cabe destacar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) menciona que este tipo de violencia pone en riesgo la paridad e igualdad “en el ejercicio de los derechos políticos”, de ahí la importancia del respeto a la dignidad de las mujeres.

Mensaje generalizado sobre reducción de la violencia contra las mujeres

Hasta el momento ni Inmujeres ni la titular del Instituto han emitido un mensaje de disculpa por estas declaraciones. Sin embargo, cabe recordar que no es la primera vez que Nadine Gasman minimiza la violencia contra las mujeres.

Apenas en junio de 2023 la titular de Inmujeres presumió un descenso de violencia de género y casos de feminicidio en el país. “El balance es positivo”, refirió. Pero ignoró que, tan solo de enero 2019 a junio de 2023, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) tiene registro de un millón 201 mil 937 casos de violencia.

Tampoco mencionó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2019 a 2022, acumuló un total de un millón, 259 mil 881 llamadas de emergencia por violencia de género. La estadística revela que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres incrementaron año con año.

IMAGEN: Tomada del SESNSP

Y, por supuesto, tampoco mencionó que, de las mil 716 muertes violentas de mujeres registradas de enero a julio de 2023, únicamente 426 son investigadas como feminicidio, de acuerdo con datos del mismo Secretariado.

Es así como nuevamente la violencia contra las mujeres termina por ser un problema mínimo en una sociedad donde se registran más de 10 casos de feminicidio al día

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube