Naldy y la transparencia

Sin tacto

Por Sergio González Levet

Bien podría haber exclamado don William Shakespeare que no todo está podrido en Dinamarca (leer Hamlet y otras de sus obras de teatro parece una buena alternativa de entretenimiento en esta época de encierro y miedo). Y lo hubiera podido hacer si viviera aún entre nosotros y acá en Veracruz.
Y eso de que no todo está podrido viene al caso por la presentación del micrositio Transparencia Naranja (TN), que originó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y que cuenta con el concurso y el apoyo de varias dependencias y oficinas que tienen como denominador común el que están encabezadas por mujeres inteligentes -si decir eso no es pleonasmo-.
Veamos, la maestra Naldy Rodríguez Lagunes, Comisionada Presidenta del IVAI, explicó que ese programa “integrará y facilitará información para erradicar y prevenir todo tipo de violencia en contra de las mujeres”.
La idea es que en este micrositio concurran las instituciones involucradas con información y datos que puedan servir para atacar el problema de la violencia contra las mujeres, un asunto que en Veracruz es muy delicado, por los indicadores crecientes que tenemos en cuanto a homicidios, acosos y asaltos que están sufriendo las veracruzanas, sin que las autoridades hayan podido encontrar una solución o cuando menos una mitigación.
La información inicial que contiene TN es, primero, un directorio de todas las dependencias que se encargan de contener la violencia de género; segundo, información sobre las acciones que se hacen sobre el tema, y tercero, datos sobre las investigaciones que se realizan. En este último punto. Se irá dando información científica y certificada, así como artículos, ensayos y material de divulgación.
Ya dije que eran mujeres inteligentes las que participan en este ejercicio, y menciono algunas para corroborar mi afirmación: la consejera del IVAI Magda Zayas; Mónica Madrigal Mendoza, una reconocida experta en el tema y titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura: Esperanza Rodríguez Cuellar, Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres; la doctora Namiko Matsumoto, Presidenta de la Comisión Estatal de Derecho Humanos.
Hay que mencionar también a presencia de los institutos de la Mujer de los ayuntamientos de Xalapa, Martínez de la Torre, Poza Rica, Orizaba, así como de la Secretaría de Salud y del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Naldy Rodríguez concluyó que “éste es un esfuerzo inicial que deberá enriquecerse de forma periódica con información útil, accesible y enfocado a cada una de las necesidades de las usuarias”.
Y vaya que si les puede ser muy útil.

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube