Nancy Pelosi llega a Taiwan pese a advertencias de China

*China considera la isla como parte de su territorio.

02/08/2022/ Taiwan.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, concretó su plan de viaje al aterrizar hace unos minutos en Taiwán cómo parte de su gira por Asia, pese a que China advirtió a EU que su ejército derribaría el avión, entre otras represalias.

El Ejército Popular de Liberación ‘no se quedará de brazos cruzados’ si Pelosi visita Taiwán, señaló en la víspera el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

“Su categoría como la funcionaria estadounidense número 3 significa que un viaje sería muy delicado”, señaló Zhao.

Pelosi emite un mensaje al respecto de su arribo a la islaben su cuenta de la red social Twitter.

“Al viajar a Taiwan honramos nuestro compromiso con la democracia; reafirmamos que libertades de Taiwan y de todas las democracias, deben respetarse”, escribe Pelosi para luego invitar a leer su artículo en el diario Washington Post donde explica sus motivos del viaje.

Nancy Pelosi, la tercera persona en la línea presidencial de EU, llegó esta noche (hora local) a la capital de Taiwan para reunirse con la Presidenta.

Pelosi se convierte en la primera funcionaria estadounidense de alto rango en visitar Taiwán en 25 años en el marco de la reprobación China de cualquier vinculo oficial entre Washington y otras naciones con el gobierno autónomo de Taiwán presidido por una mujer.

Pelosi llega desde Malasia y se prevé que la visita de la estadounidense aumente las tensiones entre EU y China.

El Ministro de Exteriores chino Wang Yi ha declarado su molestia. “Ciertos políticos norteamericanos están jugando con fuego en el tema de Taiwán”, declaró a la prensa.

“Esto definitivamente no tendrá un buen desenlace, esto desenmascara a Estados Unidos como el abusador del mundo y el saboteador de la paz mundial”, advirtió.

Taiwán y China se separaron en 1949 luego de una guerra civil que terminó con la victoria de los comunistas en el territorio continental. No tienen relaciones oficiales, pero el comercio y las -inversiones entre los dos suman miles de millones de dólares. Los dos dicen que son un solo país, pero discrepan en cuanto a cuál de los gobiernos tiene derecho a presidir el Estado nacional, refiere AP.

Washington no reconoce oficialmente a Taiwán, y considera a Beijing como la única capital de toda China, pero apoya militarmente a la isla.

Tsai Ing-wen , Presidenta de Taiwan desde el 2016 es una política y académica taiwanesa titular de la presidencia de la República de China.

Es Miembro del Partido Progresista Democrático (PPD),

Tsai se convirtió en la primera mujer presidenta de Taiwán. Se ha desempeñado como presidenta del PPD desde 2020 y anteriormente de 2008 a 2012 y de 2014 a 2018.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha insistido en la co-existencia pacífica de Taiwán con China, pero también ya prometido que la isla hará todo lo posible para defenderse de ser atacada.

En los últimos minutos China ha difundido un vídeo con despliegue militar a manera de advertencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube