Narcocrimen en Ecuador imparable: En segundo atentado atacan a candidata asambleísta

*
11.08.2023. La violencia en el Ecuador a 9 días de las elecciones sigue imparable pese a haberse decretado el Estado de excepción, el Narco crimen que también, como en México se ha apoderado del territorio, ha atacado este dia a Estefany Puente, una candidata a asambleísta.

La aspirante a un cargo popular denunció un atentado en su contra sólo un día después de que fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio, al ser baleado en un ataque directo a la salida de un mitin electoral en Quito, sin que mediara protección alguna del candidato.

Dos hombres en moto dispararon sin control contra el vehículo en el que viajaba. Ella ha salido ilesa del ataque. La dirigente política, viajaba en coche con su padre cuando han disparado contra el vehículo.

Estefany Puente, que se presenta a asambleísta de la provincia de Los Ríos por la alianza “Claro que se puede”, del candidato presidencial Yaku Pérez, detalló en redes sociales haber sido víctima de un atentado contra su vida al ser baleado el automóvil donde se trasladaba por la ciudad de Quevedo.

“Hoy he sido victima de un atentado en contra de mi integridad”, informó Puente sobre el hecho, ocurrido un día después del asesinato que tenia como bandera el combate contra los carteles mexicanos en Ecuador y quien denunció expresamente al cartel de Sinaloa de las amenazas de muerte que le habían hecho llegar.

La candidata ecuatoriana aseguró que esta crisis de inseguridad es producto de haber sido “olvidados por un Gobierno inoperante, envuelto de corrupción, de mafias, resultado de los Gobiernos anteriores (de los prófugos) y del actual, de los que negocian con los grupos delictivos y son resguardados por tales”.

Puente agradeció a Yaku Pérez las muestras de solidaridad que le ha transmitido tras haber recibido el ataque.

Los Ríos es una de las dos provincias junto a la costera Manabí y al municipio de Durán, situado en el área metropolitana de la ciudad de Guayaquil, donde desde finales de julio se había decretado un estado de excepción para aplacar el repunte de criminalidad que se registraba en esas zonas.

Ataque del crimen organizado que se produce luego de que mataron a tiros al candidato de derecha Fernando Villavicencio.

En el caso de Villavicencio, los seis presuntos autores del crimen ya están en prisión provisional. Todos ellos son de nacionalidad colombiana. Fueron detenidos en una redada policial donde se encontraron diversas armas de fuego: pistolas, fusiles incluso granadas y teléfonos con vínculos con Venezuela aun cuando de eso último hay pocos detalles.

El crimen ha puesto en evidencia la grave crisis de violencia que vive el país pues luchar contra la corrupción, en Ecuador, como lo hizo Frenando Villavicencio, ex periodista convertido a político, puede costarte la vida. “A mí me han dicho que use el chaleco, pero aquí estoy. Camisa sudada”, decía hasta que lo mataron en medio de la policía oficial.

Producto del mortal atentado sufrido por Villavicencio, el Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso declaró en la noche del miércoles un nuevo estado de excepción por 60 días en todo el territorio nacional para permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas, una medida que suspende algunos derechos fundamentales como el de inviolabilidad de domicilio.

El poder Ejecutivo busca así dar mayor tranquilidad a la población y frenar la ola de inseguridad que azota al país desde hace más de dos años y que las autoridades vinculan sobre todo con las bandas del crimen organizado y el narcotráfico.

El asesinato de Villavicencio ha conmocionado a Ecuador al tratarse de un candidato presidencial, si bien este tipo de ataques, como el sufrido también por Puente, ya se habían suscitado en meses anteriores contra otros candidatos y políticos.

De forma similar fueron asesinados semanas atrás el alcalde de Manta, Agustín Intriago y un candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, mientras que el alcalde de Durán también fue víctima de un atentado.

Asimismo, en las elecciones locales de febrero pasado fue asesinado un candidato a alcalde a un día de la votación.

Esta violencia que también se traslada a las calles, sobre todo de la costa, donde se encuentran las rutas del narcotráfico y los puertos que las mafias utilizan como grandes lanzaderas de cocaína hacia Europa y Norteamérica, ha hecho que Ecuador cerrara 2022 con 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.

En ese contexto se celebran estas elecciones extraordinarias, donde la crisis de seguridad era prácticamente el único tema de discusión incluso antes de que se produjera el asesinato de Villavicencio, a cargo supuestamente de sicarios colombianos que se encuentran en prisión provisional por orden judicial.

Ahora mismo, en el país se producen siete asesinatos al día. En los últimos tres años, el índice de criminalidad ha aumentado casi hasta el 70%. Las extorsiones y secuestros se han disparado un 300% desde 2022. En España, los ecuatorianos siguen el caso muy preocupados: “Es una violencia descontrolada en todos los espacios”. Todo esto, a nueve días de las elecciones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube