Natalia Lafourcade y su aportación a Veracruz .

/Yamiri Rodríguez Madrid /

Natalia Lafourcade dio muestra de que no se necesita únicamente un cargo público para dejarle algo a su tierra, a Veracruz: con las ganancias de su álbum Un Canto por México fue posible la construcción del nuevo centro de documentación del son jarocho. Y esto toma mayor relevancia porque precisamente ese disco fue el ganador del Grammy.

La cantante, que ha triunfado en el ámbito internacional, es oriunda del Pueblo Mágico de Coatepec; ahí sigue viviendo su mamá y dando clases de música. Natalia regresa cuando puede a la casa familiar, como en las recientes fiestas de fin de año. Hace algunos años, para grata sorpresa de muchos xalapeños, se presentó en el foro de un pequeño café del centro de la ciudad, donde deleitó con su música y talento a los asistentes.

Sin gota alguna de protagonismo, sin hacer olas, ni buscar publicidad, puso los recursos para la construcción de este nuevo centro que es, sin duda, una aportación al arte y la cultura no solo de Veracruz, sino de todo el país, pues estaba sumamente deteriorado, por el desinterés de administraciones que iban y venían y también, por los estragos de los sismos.

Estuvieron incluso a punto de ser desalojados del antiguo inmueble al morir el dueño del predio donde estaba asentado, y gracias a la gestión Ricardo Perry Guillen, director del centro, y a que muchos artistas alzaron la voz, el gobierno de Fidel Herrera dio los recursos para que compraran el terreno. Casi 15 años tuvieron que pasar para que hoy sea una realidad, gracias a la perseverancia de este también talentoso músico de Los Cojolites y a la generosidad de Natalia, pues dicho centro operó todo este tiempo gracias al empeño de quienes forman parte de éste, con sus talleres de zapateado, de telar de cintura, de leona o de guitarra grande, por citar algunos.

Ricardo, Natalia, son veracruzanos que dan a su tierra no porque quieran un cargo, sino porque les interesa preservar el son jarocho que nos da identidad, hacer grande al estado y a su gente. Son veracruzanos de valía.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube