Nayib Bukele impone cerco militar en El Salvador para combatir pandilleros .

*

02.08.2023 Salvador.- En un nuevo esfuerzo por enfrentar a las pandillas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha establecido un cerco militar y policial en el departamento de Cabañas, marcando la primera vez que se realiza una operación de esta magnitud a nivel departamental.

Bukele ordenó la movilización de 7000 soldados y 1000 policías al departamento de Cabañas en El Salvador, en este lugar está el mayor número de pandilleros ocultos en las áreas rurales.

Desde marzo de 2022, Bukele ha recurrido a cercos militares en diversas ciudades y municipios como parte de su estrategia para desarticular a las temidas pandillas que habían ejercido un gran control sobre el territorio nacional.la ofensiva se ha extendido al departamento de Cabañas con la participación militar y policiaca cuya misión es asegurar la zona y prevenir la huida de los pandilleros, así como cortar sus líneas de suministro.

El presidente Bukele anunció la operación a través de su cuenta en una red social, afirmando que Cabañas se había convertido en un foco de células terroristas que buscan refugio en las áreas rurales del departamento. Expresó que el cerco se mantendría activo hasta que todos los pandilleros fueran capturados.

En las calles de Tejutepeque e Ilobasco, dos municipios de Cabañas, se pudo observar el desplazamiento de camiones militares repletos de soldados, lo que indica el alcance de la operación. Además, soldados y policías han comenzado a detener autobuses y vehículos particulares en diferentes carreteras de la región para solicitar la identificación de las personas y evitar la fuga de pandilleros buscados por la justicia.

Incluso, las fuerzas especiales han utilizado lanchas para llegar a comunidades cercanas al lago de Suchitlán con el fin de alcanzar todos los rincones del departamento y garantizar el éxito de la operación.

Cabañas ha sido señalado como un lugar donde las células terroristas de pandilleros se han refugiado en busca de áreas rurales para ocultarse. Por ello, el gobierno ha decidido actuar con contundencia para desmantelar estas organizaciones criminales y llevar ante la justicia a sus miembros.

La operación ha sido recibida con cierto grado de incertidumbre en la población. Algunos habitantes de Cabañas reportaron haber visto presencia de militares en las calles desde la madrugada, lo que ha generado diversas reacciones entre los ciudadanos.

Es importante destacar que esta no es la primera vez que Bukele emplea cercos militares en su lucha contra las pandillas. Sin embargo, la magnitud y alcance de esta operación en todo un departamento representan un paso significativo en la estrategia de seguridad del gobierno.

La problemática de las pandillas ha sido un desafío constante para El Salvador, y la implementación de cercos militares ha sido una de las tácticas más polémicas empleadas por el gobierno de Bukele. Mientras algunos consideran que es una medida necesaria para combatir la violencia y proteger a la población, otros la ven como una estrategia represiva y cuestionan su efectividad a largo plazo.

El presidente Bukele ha dejado claro que su “guerra” contra las pandillas continuará, y la operación en Cabañas es un ejemplo más de su determinación para erradicar la violencia y restaurar la seguridad en el país. No obstante, la efectividad de estas medidas deberá ser evaluada a la luz de los resultados obtenidos y el impacto en la sociedad salvadoreña.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube