Necesaria paridad de Género en órganos del poder legislativo en Veracruz: Montse Ortega

Xalapa, Ver 23 mayo 2019.- La diputada Montserrat Ortega Ruiz presentó durante la quinta sesión ordinaria, una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de continuar avanzando en la igualdad sustantiva para Veracruz.

En su participación en tribuna, recordó que con la reforma del 2014 en materia de paridad político-electoral, se estableció la base para trabajar en materia de paridad de género.

Sin embargo, es fundamental dar progresividad de estos derechos en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, la reforma presentada este día, busca establecer el derecho igualitario a formar parte de los órganos de gobierno y comisiones del Poder Legislativo, indicó.

La legisladora detalló que la iniciativa contempla que la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destine por lo menos uno de sus espacios a un género distinto de quienes integran los otros dos espacios.

En el caso de los órganos de gobierno y comisiones legislativas cuya integración sea en número par, se aplicará el principio de paridad de género, es decir: 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres. Si se trata de un número impar, la paridad será garantizada con una diferencia máxima de uno entre hombres y mujeres, abundó la diputada.

Montse Ortega indicó que la paridad de género propuesta se aplicaría también en la integración de la diputación permanente y en el nombramiento de quienes ocupen la titularidad de las distintas áreas administrativas del Congreso.

“Desde el Poder Legislativo, las mujeres veracruzanas se encuentran representadas en igualdad de condiciones frente a los hombres, sin embargo, se debe continuar trabajando hasta concretar plenamente la igualdad sustantiva, la igualdad real y efectiva, para que ningún género esté por encima de otro en ningún espacio de la vida pública” concluyó la diputada.

A la iniciativa sesumaron la bancada de MORENA, PRI-VERDE y Movimiento Ciudadano- PRD.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube