Necesaria revisión a la ley electoral tras insólito adelanto de tiempos electorales: Magistrada

*
/ Darío Pale /

03.07.2023 Xalapa, Ver.- Sería necesario hacer una revisión a la ley electoral esto ante el hecho “insólito”, de que todos los partidos se han adelantado a los tiempos electorales para la elección de candidatos, así lo señaló la magistrada presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda.

En entrevista Calificó de “insólito” que seis de los 8 partidos políticos con registro nacional estén adelantando los procesos internos para llevar a candidatos a la presidencia de la república.

Po lo anterior dio a conocer que del órgano jurisdiccional observó que para que exista una transición pacífica de la democracia es necesario que todos respeten la ley y los plazos que están establecidos para la elección de representantes populares.

“A lo mejor esto (que se adelanten) puede ser signo de que necesitamos un nuevo modelo político en campañas y precampañas e incluso, hacer una revisión de lo que está prohibido para los candidatos”.

Recordó que después de cada proceso presidencial se hace la valoración de qué se debe o puede cambiar, “hay que ser analíticos de qué esta pasando y que, ahora, (los actores políticos y los partidos) tienen la necesidad de adelantarse tanto”.

Morena-PT y Verde iniciaron un proceso interno para la elección del coordinador de la Defensa de la Transformación; mientras que PAN-PRI y PRD anunciaron un frente opositor, que consultará a los ciudadanos, para saber quién será el candidato para la presidencia del 2024.

Finalmente en ese sentido, la magistrada comentó que sin duda los temas tendrán que llegar hasta las autoridades jurisdiccionales, cuando se presentan los medios de impugnación, sin embargo, pidió a partidos políticos, ciudadanos y potenciales candidatos a que respeten las reglas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube