Necesario abatir la impunidad para erradicar la violencia de Género: Espinosa Garcés

* La diplomática indicó que no se podrá erradicar la violencia contra las mujeres si no hay transformación de las sociedades.
* Senado, sensible a la agenda de las mujeres: Martí Batres.

Cdmx 2 de abril 2019.- María Fernanda Espinosa Garcés, Presidenta de la 73° Asamblea General de la ONU, destacó el trabajo y compromiso de México en materia de Género en su presencia en el Senado.

“Nos compromete a colaborar más de la mano en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, con acciones, voluntad y decisión, para combatir la pobreza y las desigualdades en todas las formas” afirmó.

Al reunirse en el Senado mexicano con la comisión de Igualdad de género Asimismo, reconoció el trabajo que se hace en el Senado para generar un cambio constitucional que garantice, por escrito, la paridad horizontal y vertical en todos los poderes del Estado, y para todas las autoridades de elección popular.

“Es algo revolucionario. Será un ejemplo para muchos países del mundo”, destacó.

La diplomática sostuvo que actualmente una de cada tres mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia. El incremento de feminicidios es exponencial. Para ello, abundó, los parlamentos tienen un rol fundamental.

Agregó que debe haber voluntad para afinar los marcos jurídicos, legislativos y normativos en las políticas públicas, y los sistemas de administración de justicia para combatir la impunidad.

Al hablar sobre el cambio cultural que debe existir en las naciones, Espinosa Garcés indicó que no se podrá erradicar la violencia contra las mujeres si no hay transformación de las sociedades.

Debemos hacer que las mujeres sean constructoras de paz. Que sean actoras en los procesos de reconciliación. Deben existir, dijo, más mujeres en operaciones de mantenimiento de paz. Su participación en las fuerzas armadas hará la diferencia, concluyó la diplomática.

Por su parte Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que tras la jornada electoral del 2018, México se posicionó como cuarto lugar a nivel mundial en el tema de paridad. Además del Poder Legislativo, explicó, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un gabinete paritario.

Indicó que el Plan Nacional de Desarrollo ha identificado como un eje transversal la igualdad de género, la inclusión y la no discriminación. Por ello, estamos empeñadas en lograr la igualdad sustantiva y el empoderamiento de las mujeres. “Vamos a plasmar el valor de la paridad en resultados”.

Aseguró que el país atraviesa por un momento histórico, pero con muchos retos. Estamos convencidas que con un Legislativo paritario vamos a hacer diferencia en la participación política y económica de las mujeres. Estamos promoviendo la idea de las mujeres como constructoras de paz, puntualizó.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, señaló que México tiene situaciones de inequidad, violencia hacia las mujeres, discriminación, feminicidios y toda una serie de desafíos que se enfrentarán con mayor decisión.

Destacó que la actual administración planteó la necesidad de implementar una política multilateral donde uno de los ejes principales es promover la igualdad de género internamente y hacía el exterior.

Lo anterior, debido a que por un lado México es un país que se pronuncia constantemente con posiciones muy de avanzada para defender los derechos de las mujeres, pero por otro, el desafío interno sigue prevaleciendo en condiciones muy complicadas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube