- Llama Mely Romero a destinar presupuesto a fiscalías especializadas que atiendan delitos con perspectiva de género.
27.11.2024 Ciudad de México.- En la inauguración del foro “Erradicación de la violencia con perspectiva de género”, en el que organizaciones civiles, activistas y especialistas coincidieron en que se deben eliminar las conductas machistas para acabar con las agresiones contra niñas y mujeres, la senadora Mely Romero Celis, del PRI, alertó que 7.8 por ciento de las mujeres en México han experimentado violencia económica, laboral, psicológica, emocional, escolar o en otros espacios.
Ademas, acusó que a pesar de que la legislación establece mecanismos para castigar los casos de feminicidio, las autoridades ocultan o maquillan información para disminuir las cifras alarmantes, como en Colima, donde los reportes de homicidios dolosos de mujeres están en cero.
En ese contexto, recordó que en el Senado se aprobó la iniciativa de igualdad sustantiva, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que visibiliza la violencia por razones de género y responsabiliza a los gobiernos estatales para que cuenten con una fiscalía especializada que atienda delitos con perspectiva de género.
En ese sentido, Romero Celis hizo un llamado a la sociedad a que exija a las autoridades que destinen presupuesto suficiente para crear esas fiscalías y que cuenten con elementos técnicos y jurídicos para lograr que se haga justicia.
Rodrigo Lara Hernández, presidente de la Confederación Nacional Campesina de la Ciudad de México, dijo que en las comunidades rurales las niñas y mujeres sufren un mayor nivel de violencia. Debemos luchar “para eliminar los actos románticos de robarse a las mujeres y erradicar por completo la forma de violentarlas con el puño, para enamorarlas”, acciones que, dijo, todavía prevalecen en el país.
Erika Tabane León Hernández, presidenta nacional de “Mujeres Por México, es Nuestro Compromiso”, refirió que como líder transportista de carga no es fácil llegar a estos espacios de dirección, porque se trata de un ambiente “muy machista”; consideró que con la unión de las compañeras se pueden alcanzar puestos para incidir en el cambio de perspectivas.
Miguel Ángel Ramírez Barona, especialista e investigador, señaló que los roles familiares deben modificarse a fin de eliminar la violencia estructural, así como los actos y expresiones consideradas como machismo y micromachismo, en el que los hombres creen que tienen el poder de mandar, de decir cómo deben hacerse las cosas sin tomar en cuenta a las mujeres, o de normalizar piropos, entre otros actos.