Necesario aumentar la conciencia pública sobre el autismo: diputada Francisco Doce #Veracruz

*El GL Morena refrenda su compromiso con las personas con autismo.

Xalapa, Ver. 4 abril 2019.- Al pronunciarse sobre el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, la diputada María Candelas Francisco Doce, del Grupo Legislativo de Morena, hizo un llamado en miras de aumentar la conciencia pública sobre este tema que permita a las personas que lo padecen su inclusión y desarrollo pleno.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria, la legisladora refirió que la situación de autismo en la entidad se ha convertido en un tema de atención prioritaria que se debe tomar en cuenta para impulsar el avance de dicho sector, a través de la participación conjunta de las y los legisladores para que la Ley Estatal para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista, sea implementada efectivamente.

Agregó que en Veracruz se requieren programas para la detección temprana, así como una mayor capacitación a pediatras, psiquiatras, educadoras y educadores para identificar el TEA oportunamente, para que las niñas y niños que padezcan este trastorno puedan recibir la atención adecuada, desarrollando con ello habilidades sociales que le permitan integrarse al entorno educativo y laboral, en igualdad de condiciones.

Francisco Doce dijo que, según datos la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA), la Organización Internacional de Autismo “Speaks”, la universidad de McGill de Montreal y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Óregon; en México hay aproximadamente 94 mil 800 niños de entre 0 y 4 años de edad que padecen este trastorno, asimismo, 298 mil entre 5 y 19 años; y se estima que cada año habrá 6 mil nuevos casos.

Destacó, qué como es de verse a través de las estadísticas, se deben emprender diversas acciones que permitan dar solución oportuna y real a las múltiples problemáticas que presentan en su vida diaria quienes padecen TEA, así como sus familiares. El padecimiento de autismo –dijo la legisladora- representa un reto entre las necesidades urgentes para la creación de centros públicos especializados que brinden los tratamientos adecuados a costos accesibles o de manera gratuita.

Asimismo, aseveró que es prioridad solventar la falta de suficientes planteles educativos con profesionales especializados en la enseñanza de los menores y adolescentes con este trastorno.

Finalmente puso a consideración de las diputadas y diputados de la LXV legislatura, a sumarse a este esfuerzo por el cual el Grupo Legislativo de Morena refrenda el compromiso con las personas con TEA para impulsar acciones, en colaboración con las autoridades responsables del Gobierno del Estado, con un enfoque especializado e integral para garantizar la protección de los derechos humanos e impulsar su integración e inclusión educativa, social y laboral en un ambiente libre de discriminación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube