Necesario deconstruir la idea de amor romántico: Sheyla Fuertes .

*La persistencia de este modelo genera un amor sexista y la violencia machista, así que corresponde hacer frente a una socialización que perpetúa la desigualdad social en el amor”, puntualizó la comunicóloga- 

/ Paola Cortés Pérez/ Fotos: Omar Portilla Palacios /

19/02/2023, Xalapa, Ver.- Para lograr relaciones amorosas igualitarias es necesario romper y deconstruir el esquema del amor romántico que se ha estructurado socialmente durante varias generaciones, planteó Sheyla Fuertes Lara, comunicóloga y maestra en Estudios de Género por la Universidad Veracruzana (UV). 

La representación académica de Equidad de Género de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios (UV) organizó la conferencia “Amor romántico”, realizada en la sala audiovisual de la entidad académica. 

Comentó que el amor es una construcción social que varía según la cultura o la época. La visión del amor romántico ha sido moldeada por la familia tradicional, el matrimonio, la mirada masculina y los agentes socializadores (religión, medios de comunicación, redes sociales, series de televisión, cine, publicidad, escuela, entre otros). 

La charla fue organizada por la representación académica de Equidad de Género en la Facultad

Esto ha generado una diversidad de mitos alrededor de este sentimiento como: la existencia de la media naranja o la otra mitad; la pareja ideal; encontrar pareja como el objetivo de toda persona; los celos como un signo de amor; la pasión durará toda la vida, y creer que el amor lo puede todo. 

“La persistencia de un modelo de amor romántico genera un amor sexista y la violencia machista, así que corresponde hacer frente a una socialización que perpetúa la desigualdad social en el amor y desmantelar las relaciones del poder”, comentó Fuertes Lara. 

Por lo tanto, es necesaria la deconstrucción del amor romántico al dejar de educar con los estereotipos que imponen las exigencias del mundo contemporáneo; ya no reproducir los mandatos sociales de que para ser amada, la mujer requiere invertir económicamente en su físico; no hay que tener miedo al abandono, la soledad es indispensable para el fortalecimiento personal. 

Alma Rosa Álvarez entregó reconocimiento de participación a la ponente

La comunicóloga propuso construir una concepción realista de la vida, del amor y de las relaciones de pareja; distanciar la felicidad de la fantasía y dejar de idealizarla; las mujeres deben comprometerse con ellas mismas, tener voz propia, deseos y anhelos; en los rompimientos amorosos hay que vivir el dolor y evitar el sufrimiento; vivir relaciones libres y no egoístas. 

Se debe propiciar la construcción de relaciones igualitarias; buscar negociaciones equitativas; establecer pactos y autonomía económica, y tratar con criterios de justicia. 

“La dependencia impide la paridad en las relaciones, lo que provoca conflictos y nos coloca en situaciones de riesgo. Para amar, las mujeres no debemos tener carencias, necesitamos estar empoderadas. Hay que amar con libertad.” 

Al finalizar la plática, Alma Rosa Álvarez Reyes, representante académica de Equidad de Género en la Facultad de Derecho, entregó un reconocimiento a Sheyla Fuertes por su participación. 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube