Necesario generar conciencia sobre los riesgos del cáncer de mama.

  • Especialista exhortó al estudiantado de la Facultad de Odontología UV a realizar autoexploración 
  • Mujeres y hombres pueden ser afectados por esta enfermedad, considerada un problema de salud a nivel mundial .

 

/ David Sandoval Rodríguez / Fotos: Luis Fernando Fernández /

17/10/2025, Xalapa, Ver.- La Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la sesión informativa “Prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama”, por Judith del Carmen Hernández Siliceo, especialista en salud materna adscrita a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), con motivo del mes de la prevención y concientización sobre esta enfermedad. 

En el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, Hernández Siliceo alertó que el cáncer de mama es la primera variante de esta enfermedad que más muertes de mujeres causa en México, por lo que es un problema de salud pública, no solo nacional sino a nivel mundial. 

“Por tipo de cáncer, en México desde 2006 el de mama es la primera causa de muerte en mujeres y el cervicouterino en segundo lugar”, mencionó. 

Recalcó que, si bien existen factores que predisponen a desarrollar este tipo de cáncer, también ha atacado a personas que no registraron este tipo de factores, por lo que se exhorta desde todos los sistemas de salud a realizar autoexploraciones mamarias. 

A su vez, advirtió que el cáncer de mama no ocurre solamente a las mujeres, también puede afectar a los hombres, registrando una menor proporción pero que se mantiene constante en los informes del sistema de salud nacional. 

 

Judith del Carmen Hernández, especialista en salud materna, habló sobre los factores de riesgo

 

El cáncer de mama desarrolla uno o varios tumores malignos, no es prevenible pero sí es detectable y puede controlarse e incluso erradicarse si se hace a tiempo, subrayó Hernández Siliceo. 

Uno de los principales factores que afectan a las personas, y que las puede llevar a fallecer, es la detección tardía, alcanzando un 90 % de los casos de acuerdo con cifras oficiales, de lo que se infiere que las o los afectados no se autoexploran o lo hacen cuando ya sienten molestias y los nódulos son de tamaño considerable. 

Recomendó a las mujeres autoexplorarse desde jóvenes e incluso opinó que se podrían prevenir más casos si se sugiriera, mediante campañas como la actual, que niñas y adolescentes lo hicieran a partir de su primera menstruación, dado que la recomendación actual es que sea a partir de los 20 años. 

En el contexto mexicano, reconoció que hay un número no cuantificado de mujeres que posiblemente ya haya tenido uno o más hijos durante la adolescencia, que ya haya tenido alguna dificultad con el embarazo y debió suspenderlo, o haya sufrido un aborto involuntario, iniciando su maternidad a edades cada vez menores. 

La maternidad está relacionada directamente con los potenciales riesgos de desarrollar nódulos y estos, a su vez, de convertirse en cáncer de mama. 

 

La ponente advirtió que el cáncer de mama es un problema de salud a nivel nacional y mundial

 

Entre los principales factores de riesgo que mencionó se encuentra, en primer lugar, el genético por línea directa, es decir, si su madre o abuela lo padecieron; la densidad mamaria también es otro factor, debido a que está relacionada: entre mayor volumen, mayor producción de grasa y menor capacidad de detección. 

Entre los factores ambientales citó el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo, la obesidad y el consumo de una dieta alta en carbohidratos y grasas, pero baja en fibras, son los principales detonantes de la generación de nódulos, creados por una sobreproducción de un grupo de células. 

Por otro lado, entre los factores protectores están realizar actividad física de manera constante, una alimentación balanceada y la lactancia materna, siempre y cuando haya sido durante más de seis meses.